¿Cómo elegir baldosas para suelos de terraza?

¿Cómo elegir baldosas para suelos de terraza?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

¿Quieres arreglar tu terraza en poco tiempo y por poco dinero? Las baldosas de exterior son una opción perfecta ya que son más fáciles de instalar y más atractivas que las losetas de hormigón. En forma de lama o baldosa, de madera o materiales compuestos, colores, formatos, dimensiones... Sigue nuestros consejos.

Características importantes

  • Paneles o losetas de jardín
  • Composite o madera
  • Variedad de madera
  • Colores y dimensiones
  • Cuidados
Ver terraza de losa, rejilla

Para elegir baldosas de jardín hay que tener en cuenta:

  • El material, que influye en la estética y los cuidados necesarios: madera (precisa de ciertos cuidados para poder conservar su atractivo aspecto. Con certificado PEFC y FSC siempre que sea posible) y composite: solo mantenimiento rutinario;
  • el aspecto, que depende del gusto de cada persona. Liso, estriado o con motivos;
  • las dimensiones, dependiendo de la superficie que se vaya a cubrir, se pueden encontrar baldosas de 30 x 30 cm, 50 x 50 cm (las más comunes) y 100 × 100 cm;
  • la forma de instalación, dependiendo del soporte. Las baldosas para exterior se pueden instalar sin necesidad de utilizar fijaciones, solo hay que atornillarlas o instalarlas en plots determinados dependiendo del soporte (algunos modelos se conectan entre ellos y cuentan con una trama en el reverso para poder elevarlos ligeramente). Y las baldosas de composite se encajan entre sí (también presentan una trama en el reverso).

En lo que se refiere al coste, hay que tener en cuenta los gastos de mantenimiento (aceite para maderas exóticas, por ejemplo) y el tipo de instalación prevista.

Ver el catálogo de ManoMano
Baldosas para exterior

Las baldosas para exterior son unos paneles o losetas que están compuestos por varias lamas de madera unidas en forma de cuadrícula. Las más corrientes son las baldosas de madera, que se pueden encontrar en grandes cantidades y distintas variedades de madera. 

Lo primero de todo es elegir el color, pero no te olvides de que, con el tiempo, las terrazas de baldosas de madera terminan por adquirir un color grisáceo.

Como ya hemos visto, es imposible conservar el color original de las baldosas de exterior a largo plazo. La exposición al viento, la lluvia y los rayos del sol terminan por alterar el color

La elección de la variedad de madera es una cuestión de gustos, pero también hay que tener en cuenta los cuidados necesarios, ya que a las maderas exóticas hay que aplicarles un tratamiento con aceites para poder conservar su brillo natural.

Tratamiento de las maderas europeas 

Las maderas europeas, que presentan propiedades intrínsecas, se someten a un tratamiento que aumenta su durabilidad y minimiza el mantenimiento necesario:

  • Tratadas en autoclave, tratamiento por impregnación;
  • termotratadas o rectificadas, sin ningún tratamiento químico;
  • sellos PEFC y FSC: certificaciones que acreditan la gestión sostenible de las maderas explotadas.

Para las personas más concienciadas con el medio ambiente se recomienda elegir:

  • Maderas con el certificado PEFC(Pan European Forest Certification), que acredita el respeto de los aspectos medioambientales, sociales y económicos del bosque en el que se explotan (garantiza toda la trazabilidad desde la explotación hasta la transformación);
  • maderas con el certificado FSC (Forest Stewardship Council), que acredita que la madera procede de un bosque gestionado de forma responsable. 

Si quieres reducir tu huella de carbono, elige maderas de origen europeo y con el certificado PEFC/FSC. 

Principales variedades de baldosas de madera 

Estas son las principales variedades de madera disponibles:

  • Pino: madera europea generalmente tratada en autoclave;
  • ipé: si se busca un color de naranja a rojo (madera exótica);
  • teca: madera exótica imputrescible;
  • hevea: madera exótica de tonos claros;
  • acacia o robinia (falsa acacia): tonos claros, resistente y duradera (varios orígenes).

Modelos y dimensiones de las baldosas o losetas de jardín de madera

La mayoría de los modelos de baldosas de madera se componen de lamas rectas colocadas de forma paralela. Se suele invertir el sentido al colocarlas para crear un motivo de damero, pero no es necesario hacerlo.  

También se pueden colocar todas las losetas en el mismo sentido para lograr un aspecto de lamas de terraza. Las lamas pueden ser lisas o estriadas. 

En lo que se refiere a las dimensiones, el formato más habitual de baldosas de madera es de 50 x 50 cm. Si buscas un poco, podrás encontrar otros formatos30 x 30 cm, hasta 100 x 100 cm.

Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes disponen de  baldosas de madera con acabados de alta calidad que presentan motivos variados, elegantes, que huyen de la monotonía de las terrazas clásicas con lados superpuestos y muy originales.

Ver el catálogo de ManoMano
Lamas de terraza

Las baldosas para exterior se tienen que instalar sobre un soporte que sea lo más plano posible. Lo ideal es utilizar un soporte rígido, como una loseta de hormigón o un antiguo alicatado o adoquinado.

Se pueden instalar sobre un soporte vegetal, siempre y cuando su superficie sea plana. 

Si las baldosas de madera se instalan sobre la tierra, la terraza tendráuna durabilidad limitada. Aunque es habitual ver las baldosas instaladas directamente sobre la hierba, esta no es la mejor opción a largo plazo, ya que los suelos de terraza instalados de esta forma terminan por ceder.

Puedes utilizar plots regulables para elevar la terraza y aislar las baldosas de madera del soporte.

En el caso de los soportes rígidos, se recomienda la instalación sobre rastreles, al igual que para las lamas de terraza. De esta forma, las baldosas de madera estarán aisladas del soporte y durarán más tiempo. Los rastreles deben tener un espacio equivalente a las dimensiones de las baldosas, que se fijarán con clavos o tornillos en cada rastrel.

En el caso de los balcones, no es necesario utilizar rastreles, ya que las baldosas se pueden instalar directamente sobre el pavimento.

Ver el catálogo de ManoMano
Clavos

Al igual que ocurre con las lamas de terraza de madera, las baldosas instaladas en terrazas exteriores precisan de ciertos cuidados.

Para el mantenimiento rutinario,basta con una mopa con agua y jabón negro para darle lustro y brillo a las baldosas para exterior.

Para la limpieza de recuperación anual, se deberá utilizar una hidrolimpiadora (a cierta distancia y a baja presión).

También se puede aplicar un renovador de madera con una brocha, para eliminar las manchas y el color grisáceo de las baldosas. Al combinarse con un saturador, que hará resurgir los pigmentos de la madera, la terraza quedará como nueva. 

A las baldosas de maderas exóticas les viene bien la aplicación de aceites, ya que penetran profundamente en la madera y la nutren, además de proteger el color evitando que se vuelva gris. No se deben aplicar en maderas tratadas (en autoclave, rectificadas).

Ver el catálogo de ManoMano
Saturador

Al igual que ha ocurrido con las lamas de terraza, las baldosas de composite han hecho su aparición en el mercado. Suponen una alternativa técnica y estética. Son la solución perfecta si quieres beneficiarte de las ventajas de las baldosas de madera (instalación rápida y bajo coste) y conservar el color original del suelo de la terraza. Las baldosas de composite no presentan veteados ni nudos.

En cuanto al paso del tiempo, el material no sufre ningún, o prácticamente ningún cambio de color. Si tienes una terraza con baldosas de composite de color marrón, continuará siendo marrón durante años.

Modelos y dimensiones de las baldosas o losetas de jardín de composite

Al igual que ocurre con las baldosas para exterior, el formato estándar es de 50 x 50 cm. No obstante, algunos modelos también están disponibles en:

  • Formato cuadrado de 30 x 30 cm;
  • formato rectangular de 30 x 60 cm.

De los diferentes modelos de baldosas para exterior los más corrientes son los que están compuestos por lamas lisas o estriadas unidas en paralelo.

Colores y aspectos

Al igual que ocurre con las lamas de composite para terraza, las baldosas suelen presentarse en un color liso

  • Blanco o crema;
  • gris claro o antracita;
  • gris oscuro clásico;
  • marrón o negro.

También hay baldosas de composite que imitan los tonos y aspectos de las maderas exóticas, y suelen ser de color marrón.

Baldosas de cáscara de arroz

Este material compuesto de aceite, sal y cáscara de arroz presenta una buena resistencia y longevidad, además de una ligera dilatación

La cáscara de arroz cuenta con unas características tan eficientes como las de las maderas exóticas y, además, son antideslizantes de forma natural y se puede pintar. Su uso no está tan extendido en la fabricación de baldosas para exterior como en la de lamas de terraza.

Aunque las baldosas de composite se pueden instalar sobre soportes o plots, suelen incluir una trama en el reverso para poder instalarlas directamente sobre el soporte y encajarlas entre ellas. De esta forma, no es necesario utilizar tornillos y el conjunto queda perfectamente montado.

Se debe utilizar un soporte rígido y que esté perfectamente plano para poder obtener un resultado homogéneo y duradero a largo plazo.

Ver el catálogo de ManoMano
Soportes o plots

El mantenimiento de las baldosas de composite es muy sencillo. Solo hay que limpiarlas todos los días con una mopa y agua jabonosa.

Además, para la limpieza de recuperación anual puedes utilizar una hidrolimpiadora, con la que podrás eliminar la suciedad incrustada.

Si no consigues eliminar toda la suciedad, hay jabones especiales, casi todos en forma de gel. Solo hay que dejarlos actuar y aclarar con abundante agua.

Ver terraza de losa, rejilla

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea