¿Cómo hacer las juntas de azulejos y suelos?

¿Cómo hacer las juntas de azulejos y suelos?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Después de alicatar, es necesario hacer el rejuntado. Es la tarea de acabado que debes dominar, hará que la instalación de los azulejos y suelo perdure en el tiempo, al asegurar una perfecta impermeabilización de la obra. Preparación de juntas entre baldosas, aplicación y limpieza: estos son nuestros mejores consejos.

Características importantes

  • Preparar el material y la lechada de rejuntado
  • Rejuntado de las baldosas
  • Limpieza de residuos y lechadas
Ver juntas para azulejos, ladrillos de vidrio y plaquetas de paramento

Hacer el rejuntado es la última tarea cuando se colocan azulejos en el suelo o la pared. Ten en cuenta que los azulejos o baldosas nunca deben colocarse en contacto entre ellas. Las juntas, aunque sean pequeñas, son imprescindibles. Para las baldosas tradicionales, la junta es de 4/5 mm y de 2 mm para las baldosas rectificadas. La junta debe colocarse al menos 24 horas después de la colocación de los azulejos, una vez que el cemento cola se haya secado. 

Ver el catálogo de ManoMano
Cemento cola
  1. Preparar el material y la lechada de rejuntado
  2. Rejuntado del alicatado
  3. Limpiar los residuos y la lechada de cemento

Conocimientos 

Hacer juntas de azulejos no es complicado, pero requiere un mínimo de preparación, unas cuantas herramientas de alicatado y algunas técnicas que faciliten la tarea. Hacer juntas para azulejos y suelo está al alcance de cualquier buen manitas. 

Tiempo de ejecución

2 horas para 12 m²

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles 

Equipos de protección individual

* Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo. 

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro;

Preparar el cemento de lechada para alicatado 

Al igual que con el cemento cola para azulejos, la lechada es una mezcla de cemento y agua. En un recipiente para mezclar, vierte primero la cantidad necesaria de cemento de rejuntado y luego el agua. Debes respetar las proporciones indicadas por los fabricantes. 

Lo ideal es utilizar un mezclador, o una hélice mezcladora montada en un taladro, para obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Aunque también puedes hacerlo a mano. Si mezclas a mano, añade el agua sobre la marcha. 

Asegúrate de añadir previamente la cantidad de agua adecuada, ni demasiado espesa ni demasiado líquida.

Consumo y cantidad de lechada a prever 

El consumo de la junta depende del tamaño de los azulejos, el grosor y la anchura de la lechada. 

En Internet se encuentran calculadoras de consumo de mortero de rejuntado para azulejos. No te olvides de utilizarlos para no desperdiciar material ni equivocarte en los cálculos de conversión. 

Puedes comenzar a hacer la lechada de azulejos o suelos.

  • Comienza la operación por la parte de atrás o del fondo de la habitación y ve retrocediendo hacia la entrada para no quedarte "atrapado" en la sala;
  • procede en pequeñas áreas de unos 3 m² para progresar eficazmente;
  • aplica la lechada directamente sobre las baldosas con una paleta;
  • coloca la lechada de junta para rellenar el espacio entre las baldosas con una llana. El movimiento debe ser diagonal;
  • observa atentamente el movimiento presentado en el tutorial para el manejo adecuado de la llana de juntas. Ten en cuenta que nunca se aplica en su totalidad;
  • repite la operación exactamente de la misma manera desde la parte superior para rellenar todos los huecos y los posibles agujeros y evitar las burbujas de aire.
Ver el catálogo de ManoMano
Baldosas

Te mostramos cómo rellenar juntas de azulejos 

Como se puede ver en el tutorial, el rejuntado no es nada limpio, sobre todo si se utiliza una junta en contraste de color. Los azulejos están parcialmente cubiertos y la limpieza es el paso que no hay que descuidar.

La limpieza debe hacerse sin esperar a que las baldosas se sequen. La tarea debe comenzar unos minutos después de la colocación de las juntas. Para obtener una eficacia óptima, haz algunos cortes en la esponja de limpieza con un cúter para que atrape y absorba el máximo de material.

  • Utiliza el cubo para juntas, que es muy práctico para esta tarea. Los rodillos que tiene el cubo instalados, permiten escurrir y limpiar correctamente la esponja;
  • sumerge la llana con esponja para limpiar en el agua y escúrrela con los rodillos;
  • pasa la esponja para limpiar, como se muestra en el tutorial sobre los azulejos para eliminar el exceso de lechada.

La tarea debe realizarse lentamente para eliminar la máxima cantidad de material de una sola vez y la limpieza/escurrido de la esponja debe ser regular. Si frotas rápidamente, corres el riesgo de extender y manchar más que limpiar.

Después de esta limpieza inicial con agua limpia, aplica un removedor de lechada de cemento para eliminar la lechada. Como las juntas están sobre una base de cemento, puede quedar un velo blanco en las baldosas. Esta lechada sólo es visible cuando las baldosas están secas. 

Nota: Al limpiarlo, pueden aparecer algunos pequeños agujeros. Rellénalos a medida que vayas limpiando. 

Ver el catálogo de ManoMano
Esponja

Ver juntas para azulejos, ladrillos de vidrio y plaquetas de paramento

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea