Cómo elegir un adhesivo para cerámica

Cómo elegir un adhesivo para cerámica

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Los adhesivos de baldosas, o adhesivos de mortero, existen en diferentes marcas y con especificaciones técnicas. Adhesivo estándar listo para usar, adhesivo para baldosas C1, C2, C2T, C2F, C2G... difícil de orientarse, pero aplicar el adhesivo equivocado bajo las baldosas puede llevar a un desprendimiento prematuro.

Características importantes

  • Tipo de soporte
  • Tamaño de las baldosas
  • Instalación en la pared o en el suelo
  • Pegado simple o doble
  • Tiempo de secado
Ver pegamentos para azulejos, ladrillos de cristal y plaquetas de paramento

Debemos prestar atención al elegir el adhesivo para baldosas, también llamado “cemento cola”. Si hay tantos para elegir, hay un motivo, porque depende del tipo de suelo que deseas pegar (azulejo, gres, porcelánico…) y de dónde vayas a colocarlo (interior o exterior). Estas son algunas de las características a considerar antes de comprar.

  • Formato de las baldosas: algunos pegamentos se limitan a formatos pequeños (30 x 30 cm / 45 x 45 cm);
  • tipo de soporte: se puede colocar sobre nuevas superficies, pero también sobre viejos soportes de madera o incluso sobre baldosas viejas. No todos los pegamentos son adecuados;
  • pegado simple o doble de las baldosas: algunos pegamentos permiten un pegado simple;
  • secado para su uso, entre 6 horas para las colas de fraguado rápido, pero al menos 24 horas para los adhesivos tradicionales.

Precaución: una imprimación adecuada a su soporte es siempre muy recomendable para una buena adherencia del pegamento.

En todos los casos, para el suelo, los pegamentos serán morteros con adhesivo en polvo para ser mezclados, que conforman el “cemento cola”. Los adhesivos en pasta listos para usar sólo pueden ser usados para montaje en la pared.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación

Los adhesivos más versátiles y técnicos llevan la marca "C2" seguida de una letra que califica sus especificidades técnicas. Se adaptan perfectamente a las llamadas obras o reformas "comunes", por lo que su uso en la vivienda es evidente. Pueden utilizarse para pegar baldosas de gran formato de 60 x 60 cm. Los más comunes y más económicos son los adhesivos C2T que resisten el desprendimiento de las baldosas.

Adhesivos fluidos y de fraguado rápido

Los adhesivos fluidos "C2F" o "C2G" suelen estar destinados a zonas con grandes superficies de paso. Permiten una rápida recuperación del uso de la zona después de la instalación.

Adhesivo para baldosas de gran formato

Los adhesivos "C2S" están destinados al uso en interiores y exteriores y permiten la instalación de formatos muy grandes, del tipo 100 x 100 cm. Son extremadamente versátiles y pueden adaptarse a todo tipo de superficies, nuevas y viejas.  

Ver el catálogo de ManoMano
Adhesivos

Las baldosas se colocan normalmente con doble pegado, pero algunos adhesivos pueden usarse con un pegado simple. En todos los casos, recuerda equiparte con la espátula adecuada para extender el pegamento. Por lo demás, las herramientas de alicatador son esenciales para cualquier obra:

Ver el catálogo de ManoMano
Mazo
Ver pegamentos para azulejos, ladrillos de cristal y plaquetas de paramento

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea