Las principales herramientas para instalar placas de cartón-yeso

Las principales herramientas para instalar placas de cartón-yeso

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Si tienes pensado instalar placas de cartón-yeso, necesitarás herramientas, cuña para placas, carretilla, elevador de placas, atornillador, lijadora, cizalla recortadora, engastadora o cizalla de plaquista etc. Descubre toda la lista de herramientas que necesitas para instalar placas como un auténtico profesional.

Características importantes

  • Herramientas de medida
  • Herramientas de mantenimiento
  • Herramientas de corte
  • Herramientas de fijación
Ver herramientas de escayolista

Desde hace décadas, es habitual que en las casas de nueva construcción y en las reformas los tabiques y los techos se hagan con placas de cartón-yeso, también conocido como Pladur (marca registrada). Están formadas por estructuras metálicas ligeras perfiladas en frío, provistas de lana de vidrio y recubiertas con grandes placas finas prefabricadas a base de cartón-yeso manufacturado. Para poder instalar estas paredes con placas de cartón-yeso combinando técnica y eficacia, hay que contar con una gran cantidad de herramientas imprescindibles que permiten que un solo profesional pueda tener el trabajo listo en poco tiempo. Veamos nuestra propuesta de herramientas.

Para que todo salga bien, es necesario preparar el lugar de la obra y tomar medidas precisas y adecuadas.

Para llevar a cabo el plan de montaje de los tabiques hay que trazar bien los cortes de los paneles. Aunque se suelen utilizar herramientas clásicas, como cintas métricas, decámetros, cuerdas plomadas y niveles de burbuja, también puedes usar las siguientes herramientas específicas para este trabajo:

  • Nivel láser: potente instrumento electrónico que emite haces sobre tres planos (verticales y horizontales), de manera que permite cuadrar a la perfección los niveles y la plomada a 360 ° sobre una distancia de hasta 80 m. Las instalaciones en un plano inclinado son muy fáciles con este aparato;
  • láser rotativo: permite ajustar al milímetro los paneles de techo y los tabiques;
  • trípode y mira: completan el trabajo del nivel láser;
  • gramil de plaquista: sirve para trazar líneas paralelas a un borde;
  • calibre o conformador: herramienta compuesta por láminas móviles que reproducen la forma de una tubería, una viga o cualquier otro obstáculo difícil de medir. Estas formas se trasladan, después, a la placa que se va a cortar con precisión;
  • compás de plaquista: se utiliza para hacer trazos circulares.

Se pueden cortar los rieles en U de diferentes formas con:

  • Una amoladora de disco de 125 mm o 230 mm;
  • una sierra de sable, neumática o eléctrica, para cortar los rieles en su lugar;
  • una cizalla o tijeras de plaquista para cortar rieles estándar;
  • una guillotina para perfiles, rieles, líneas de techo y esquinas angulares;
  • una cizalla recortadora manual o eléctrica para cortes circulares y rectos;
  • unas tijeras cortatodo o cizalla angular, que es una herramienta imprescindible y muy útil;
  • una engastadora, que permite ensamblar los perfiles con solidez sin necesidad de utilizar tornillos.

Las placas de cartón-yeso se pueden cortar con:

Cómo instalar rieles para placas de cartón-yeso: las número uno para las perforaciones

Hay que fijar sólidamente las estructuras metálicas en las que se ponen los paneles con su aislante.

Para ello, se necesita un martillo perforador de calidad con brocas SDS para poder perforar hormigón o acero, dependiendo de la configuración del lugar de la obra.

Las placas de mayor grosor (13 mm) tienen un peso aproximado de 30 kg. Por sus grandes dimensiones, 1,2 m x 2,5 m, son frágiles y hay que manipularlas con mucho cuidado. Una vez que se dejan en el lugar de la obra, hay que utilizar estas herramientas para mantenerlas en buen estado hasta la instalación definitiva:

  • Un elevador de placas de cartón-yeso: una sencilla herramienta manual que sirve para separar los paneles;
  • un portaplacas: ayuda a repartir el peso sin deformar el conjunto;
  • la cuña para placas facilita la ubicación del panel sobre la estructura metálica vertical;
  • el elevador de placas por cremallera se utiliza para los techos y los planos inclinados. Esta herramienta auxiliar imprescindible para plaquistas sirve para mantener el panel en su sitio mientras lo fijamos a los rieles.

Ver el catálogo de ManoMano
Elevador de placas

Las placas de cartón-yeso se fijan utilizando dos técnicas:

Atornillado de las placas de cartón-yeso

El atornillado se hace con tornillos especiales de paso fino, que son autoperforantes, y un atornillador especial. El atornillador para placas de cartón-yeso clásico o la atornilladora automática, sirven para optimizar la instalación. Si buscas un rendimiento superior, elige una máquina robusta con cable o con batería que incluya un cargador automático de tornillos.

Encolado de las placas de cartón-yeso

El encolado(sobre paredes de hormigón, bloques o ladrillos) se realiza poniendo pegotes de cola para placas de cartón-yeso sobre la pared existente, con una espátula o una pistola de cartuchos. A continuación, pon el panel y comprueba que no hay irregularidades y que está alineado con el resto de placas con una regla de aluminio.

Rejuntado de las placas de cartón-yeso

Para rejuntar y ocultar los tornillos de las placas de cartón-yeso, usamos cinta cubrejuntas de papel en las superficies planas, y cinta cubrejuntas armada en el caso de los ángulos salientes. Se puede hacer de forma manual, utilizando una espátula, o con una encintadora automática, también conocida como banjo encintadora de escayolista. Después de haber aplicado la masilla por la cinta, alisamos con la masilla cubrejuntas y una llana alisadora, que está disponible en diferentes anchos.

Lijado del cartón-yeso

Una vez que se haya secado, llega el momento del lijado, que se hace con:

La mayoría de los techos tienen una altura de 2,5 m y no se puede llegar hasta ellos simplemente estirando los brazos. La solución pasa por utilizar el accesorio adecuado que te permita minimizar el esfuerzo:

  • Una escalerilla;
  • una escalera plegable o una plataforma;
  • un taburete de un escalón, si eres una persona alta;
  • un andamio, si eres una persona baja;
  • los zancos dobles cada vez se utilizan más para poner y rejuntar placas de techo.

Para trabajar como plaquista o escayolista se necesitan muchas herramientas que, con el efecto del paso del tiempo y el desgaste, tienen que cambiarse con cierta frecuencia. Es fundamental elegir un material fiable. Además, hay que hacerse con consumibles, discos para amoladora, hojas de sierra, discos para lijar, etc., de los que es mejor no olvidarse.

También tendrás que dedicar parte de tu presupuesto a tu equipo de protección individual, que deberá incluir ropa de trabajo, guantes, gafas y calzado de seguridad.

Por último, no tienes que olvidarte de comprar un aspirador adecuado para mantener el lugar de la obra en perfecto estado de limpieza.

Ver el catálogo de ManoMano
Discos para lijar
Ver herramientas de escayolista

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea