Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
113 fichas consejo
La sierra de sable, que no es más que una sierra de mano motorizada, es la herramienta más versátil del taller. La sierra manual, cuya invención se remonta a la antigüedad, fue objeto de numerosos cambios en sus dientes para adaptarlas a todo tipo de corte. Han pasado solo unas pocas décadas, desde que apareció en el mercado su versión motorizada.
La sierra de sable ha puesto fin a los difíciles e interminables trabajos de corte manual que resultaban inaccesibles, tremendamente incómodos y peligrosos. La sierra de sable ofrece una facilidad de uso excepcional, que simplifica la vida de los profesionales como ebanistas, carpinteros, etc. Completa la gama de diversas sierras portátiles existentes, como la sierra circular e incluso la sierra de calar.
Los expertos en construcción solo pueden decir cosas buenas sobre esta máquina, sin la cual muchos materiales nos harían el trabajo bastante más difícil.
Puede usarse en lugares inaccesibles y en posiciones complicadas y además, la sierra de sable puede cortar todo tipo de materiales, siempre que se use la hoja adecuada.
Madera verde, tablones, plástico, PVC, PE, cobre, acero, ladrillos, hormigón celular, yeso y muchos otros materiales no suponen ningún reto ante esta potente herramienta. Su versatilidad es reconocida y apreciada.
Como sucede siempre con las herramientas eléctricas con cable, las herramientas funcionan mejor que las que usan batería. Las sierras de sable con cable presentan diferentes características:
Esta sierra de sable es algo más pesada a causa de la batería y su eficacia es algo más limitada debido a su tecnología. Sin embargo, se trata de una herramienta compacta, autónoma y muy práctica para cortes inaccesibles y limitados, en sitios donde no hay energía disponible y donde usar un compresor resulta imposible. Estas características son bastante similares a las de los modelos eléctricos con cable:
Dentro de la gama neumática, encontramos máquinas compactas, que son ideales para el corte de piezas pequeñas, pero también modelos cuyas prestaciones no tienen nada que envidiar a las sierras eléctricas. Debido a su tecnología, que incluye un compresor de aire de alto caudal, esta sierra de aire es muy apreciada por los profesionales.
Su especificidad la convierte en una herramienta esencial para sitios con riesgo de explosión o poco ventilados. A pesar de su tamaño, los chapistas o carroceros la utilizan principalmente por su gran precisión.
La sierra de sable neumática tiene numerosas características que enumeramos a continuación:
Se ofrece una amplia variedad de hojas para la sierra de sable. Un kit que tenga hojas para todos los materiales y las longitudes de corte evitará que hagas viajes de última hora en busca de las hojas que no tienes.
Recuerda elegir las cuchillas adecuadas para los cortes en espacios comprometidos. No respetar este criterio puede ponerte en peligro en caso de que la cuchilla se rompa. Puede ser necesario realizar cortes cerca de una pared o cerca del suelo, en cuyo caso es conveniente que optes por una cuchilla flexible. Es posible cortar el acero y el uso de un lubricante especial es un aspecto que tampoco debemos olvidar.
Tener a mano herramientas eléctricas eficaces es una garantía de éxito absoluto siempre que garantices tu propia seguridad con las protecciones adecuadas.
No debes olvidar unas buenas gafas de protección y unos guantes adecuados cada vez que utilices tu sierra de sable. Debes asegurarte que cuentas al menos con los siguientes elementos, que garantizarán tu seguridad en cada trabajo:
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional, 113 fichas consejo
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.