Cómo elegir una sierra para troncos

Cómo elegir una sierra para troncos

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Ahora que la madera está cortada y dividida en troncos ¡tiene que entrar en la estufa o chimenea! Para calibrar fácil y rápidamente la longitud correcta, necesitas una sierra de troncos. ¡Te ayudamos a elegir tu sierra eléctrica o térmica!

Características importantes

  • Capacidad de corte
  • Térmica o de gasolina
  • Eléctrica
  • Potencia
  • Diámetro del disco
Ver sierras para troncos

Vista detallada de una sierra para troncos

Qué es y cómo funciona una sierra para troncos

Una sierra para troncos es una sierra estacionaria que se utiliza para cortar troncos y hacer leña.

Todas las sierras para troncos funcionan de forma similar. Un motor eléctrico o un motor de gasolina (o térmico) acciona un disco de corte circular de diámetro más o menos grande, (generalmente, de 40 a 70 cm). El conjunto, compuesto por el motor y el disco , son el grupo de corte. Los troncos y trozos de madera se colocan en un caballete equipado de un tope regulable para conseguir la longitud deseada.

Generalmente, el grupo de corte se monta sobre un brazo basculante, accionado manualmente para convertirse en el cortador de madera sobre el caballete. Para las sierras térmicas, o de gasolina, más potentes, dado el peso del motor, el caballete es basculante y el grupo de corte, fijo. Todo este conjunto va sobre un chasis para que sea más estable. Este chasis está equipado con ruedas para poder manipular la sierra más fácilmente.

Ver el catálogo de ManoMano
Caballete

Como hemos visto, el funcionamiento no es un elemento diferenciador de una sierra para troncos. Sin embargo, se pueden diferenciar dos grandes familias de sierras según el tipo de energía utilizado, cuya elección vendrá condicionada por el uso que vayamos a hacer de la máquina:

Sierras para troncos eléctricas

Destinadas a trabajos puntuales o de pequeña escala, las sierras eléctricas están destinadas sobre todo a particulares. Fáciles de utilizar, relativamente ligeras de manipular y poco ruidosas, son ideales para preparar la madera para el invierno, cortar los troncos hasta el tamaño deseado, o cortar la madera para transportarla más fácilmente. Suelen funcionar con discos de 40 a 50 cm de diámetro. Las sierras eléctricas más potentes pueden tener un disco de  60 a 70 cm. La potencia del motor es de 2000 a 3000 W.

Sierras para troncos térmicas o de gasolina

Concebidas para trabajos mayores, las sierras térmicas para troncos suelen estar indicadas para los profesionales. Son también muy fáciles de utilizar, sin embargo son más pesadas de manipular y, evidentemente, más ruidosas que las eléctricas. Por el contrario, son autónomas y pueden utilizarse directamente en el lugar de trabajo o en sitios de almacenamiento carentes de electricidad. La mayoría de los modelos térmicos tienen un discode corte de 60 a 70 cm. La potencia de motores de 45 a 60 cm3 es de unos 2,5kW. Para los cortes continuos y de gran diámetro, algunas sierras están dotadas de motores de hasta 125cm3, cuya potencia puede ser de alrededor de 7kW.

Capacidad de corte

La capacidad de corte es la principal característica de las sierras para troncos y definirá el tamaño de la sección que puedes cortar. Podríamos pensar que un disco de 50 cm de diámetro, por ejemplo, puede cortar troncos de 25 cm de sección, pero no es así. Aquí tenemos un pequeño resumen de la capacidad de corte, para que no te confundas al comprar las hojas:

  • Disco de 40 cm de diámetro = capacidad de corte de 13 cm en recto / 17cm máximo;
  • disco de 50 cm de diámetro = capacidad de corte de 15 cm en recto / 19cm máximo;
  • disco de 60 cm de diámetro = capacidad de corte de 19 cm en recto / 23cm máximo;
  • disco de 70 cm de diámetro = capacidad de corte de 23 cm en recto / 27cm máximo.

Potencia del motor

Por regla general, la potencia del motor ya sea eléctrico o térmico está adaptada al diámetro máximo del disco de corte que puede montar la sierra. Sin embargo, sea cual sea el tipo de corte que se necesite, utiliza preferentemente un motor de al menos 2000 W, unos 50 cm3 para motores térmicos (o de gasolina). Si necesitas cortar secciones gruesas o gruesos volúmenes, utiliza preferentemente motores de mayor potencia, superior a 3000 W/75 cm3

Seguridad

Como podrás imaginar, los discos de al menos 40 cm de diámetro, provistos de dientes que giran a gran velocidad, son muy peligrosos. Asegúrate de elegir una sierra para troncos que disponga de una cubierta de seguridad y de un dispositivo de parada de emergencia fácilmente accesible.

¡La sierra para troncos es una herramienta práctica pero peligrosa! Siempre que la utilices debes equiparte de manera adecuada con: calzado de seguridad, guantes de protección, gafas de proteccióny protector auditivo anti-ruido.

Si un tronco se resiste, desplázalo sobre el caballete y vuelve a cortarlo intentándolo varias veces.

Respecto al mantenimiento, limpia regularmente los topes del caballete y la cubierta de protección del disco. Cuando cortes un gran volumen de madera, haz pausas para limpiar las virutas acumuladas en la sierra y la cubierta protectora.

¡Y, por último, mantén limpio el lugar de trabajo, limpiando el suelo regularmente para no resbalar o tropezar!

Ver sierras para troncos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea