¿Cómo elegir una sauna tradicional?

¿Cómo elegir una sauna tradicional?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

La sauna tradicional, ideal para relajarse, favorece el bienestar físico y mental. Surgió a partir de un método ancestral para eliminar toxinas y está disponible en muchos modelos. Estufa de madera, de gas o eléctrica, tamaño y opciones diversas son los criterios que hay que tener en cuenta para elegir la más adecuada.

Características importantes

  • Tamaño y número de plazas
  • Forma
  • Variedades de madera
  • Tipo de estufa
  • Piedras volcánicas y accesorios
  • Instalación
Ver saunas tradicionales

La sauna tradicional existe desde hace mucho tiempo en Finlandia, su país natal. Una sesión de media hora de sauna permite relajar todas las partes del cuerpo, limpia los poros, elimina toxinas y complementa un régimen de adelgazamiento, puesto que 30 minutos de sauna queman aproximadamente 250 calorías. La elección de una sauna se basa en varias características:

  1. El tamaño de la cabina: el número de plazas debe corresponderse con el número de usuarios que van a utilizar la sauna a la vez, y el tamaño, ya que la elección de la cabina debe ser acorde al espacio disponible en la estancia donde se quiere instalar.
  2. La forma de la cabina: la cuadrada es muy común, pero está diseñada para ser usada por una o dos personas. Rectangular permite albergar una cantidad mayor de usuarios. De formas redondeadas debe adaptarse a la configuración de la ubicación reservada para ella.
  3. La variedad de madera: la pícea, el cedro rojo y el hemlock revisten la cabina, proporcionan un buen nivel de aislamiento y tienen una vida útil adecuada. Las variedades de madera adecuadas para fabricar los asientos de las cabinas son el álamo temblón y el abachi, otras maderas como el pino del norte y los tableros de fibra revisten y equipan las saunas a menor coste, aunque tienen una vida útil y una capacidad aislante menores.
  4. La estufa de sauna: es eléctrica en la gran mayoría de los casos, tiene una potencia que va de 3 kW/h a más de 12 kW/h. Su tamaño va en función del volumen de la sauna a razón de aproximadamente 1,3 kW/h por m3. Su alimentación puede ser monofásica o trifásica. El disyuntor del cuadro debe poder soportar la carga, igual que el servicio de electricidad contratado.
  5. Las piedras: las piedras volcánicas son muy populares, desprenden el calor de manera óptima, pero su coste es relativamente elevado. Las piedras sintéticas, menos caras, tienen un poder calorífico menor.
  6. Los accesorios: la cubeta o el cubo de sauna y el cucharón son indispensables.
  7. Las opciones: hay diferentes terapias complementarias disponibles, entre las que se encuentran la cromoterapia, es decir, la relajación por medio de la luz y los colores, la aromaterapia, que consiste en difundir aromas durante las sesiones y la musicoterapia, que permite disfrutar de los beneficios de la música relajante.

Se desaconseja usar la sauna a las personas que sufren problemas respiratorios o enfermedades cardiovasculares.

Ver el catálogo de ManoMano
Aromaterapia

Al elegir una sauna tradicional, es importante tomar en consideración el tamaño de la cabina, así como el número de plazas.  

Cuántas plazas debe tener una sauna

Dos, cuatro, seis plazas o más: este criterio de elección depende del número de personas que utilicen la cabina a la vez, pero no solo esto, es importante elegir una cabina suficientemente grande como para poder estar cómodo en ella y tumbarse para disfrutar al máximo de esos momentos de bienestar.

Qué tamaño debe tener una sauna

Se recomienda seleccionar una cabina de dos metros de largo como mínimo aunque sea para una sola persona. En efecto, conviene evitar las sensaciones de encierro y asfixia.

Las saunas de vapor se presentan en diferentes formas. Tendrás que elegir un modelo adecuado para el lugar que tengas previsto instalarla.

  • Cabinas cuadradas, los modelos más sencillos, se adaptan perfectamente a los espacios reducidos, pero están reservadas solo a uno o dos usuarios;
  • cabinas rectangulares, por su parte, están disponibles en diversos tamaños y permiten disfrutar de saunas XXL;
  • en el mercado existen otros modelos con formas más originales, hexagonales, redondas o en forma de túnel, para aunar estética y beneficios.

Los modelos de alta gama tienen particularidades visuales como molduras, grabados y otros detalles de diseño.

Ver el catálogo de ManoMano
Saunas

Las maderas que conforman la cabina de sauna son, sobre todo, maderas resistentes y densas que soportan la humedad y el calor.

  • La estructura de la sauna está hecha principalmente de maderas como la pícea, cedro rojo y hemlock, estas variedades son famosas por sus cualidades aislantes y su aroma natural; 
  • en las banquetas y el interior de la estructura se usan el álamo temblón y abachi, ya que estas maderas no conducen el calor.

Las saunas pueden estar hechas de otras variedades de madera e incluso de tableros de fibra. No obstante, son menos duraderos y resisten peor el calor y la humedad.

Una sauna tradicional está equipada con una estufa sobre la cual suelen colocarse piedras de lava, también llamadas piedras volcánicas. Estas piedras, una vez calientes, se rocían regularmente con agua. Eso hace que se genere un vapor caliente y húmedo que permite la dilatación de los poros de la piel, lo cual aporta numerosos beneficios.

Es indispensable elegir bien la estufa de la sauna, esta puede estar incluida o no.

  • Estufa eléctrica: es la más popular, extendida, práctica y segura, esta estufa solo requiere una alimentación eléctrica monofásica o trifásica y se dimensiona a razón de 1,3 kW/h por m3;
  • estufas de leña o de gas: son las primeras estufas que aparecieron en las saunas tradicionales. Requieren suministro y almacenamiento del combustible. Y ya no se utilizan para uso particular, o muy rara vez.

Estos tres modelos de estufas ofrecen las mismas garantías en lo que se refiere a la eficacia de la sauna.

Ver el catálogo de ManoMano
Estufa eléctrica

Las piedras volcánicas permiten que la sauna funcione de manera óptima. Las piedras de lava se colocan en un receptáculo previsto para este fin y conservan y desprenden el calor durante mucho tiempo.

Piedras volcánicas

De entre todas las piedras volcánicas, el olivino y el basalto son muy populares por su inercia térmica.

Piedras sintéticas

También existen sustitutos sintéticos, menos caros, en placa o en guijarro. Sin embargo, su rendimiento suele ser inferior.

20 kg de piedras de lava cuestan alrededor de cien euros.

Inclínate por una estufa de calidad con una garantía larga, así como por accesorios de sauna adecuados. Entre ellos se encuentran el cucharón para echar agua en las piedras calientes, los recipientes para almacenar agua o incluso los reposacabezas o respaldos para sauna, que están hechos de madera.

Opciones que aumentan la comodidad y el bienestar

Además, puedes optar por añadir diferentes opciones como:

  • Musicoterapia, en la que se escucha música relajante;
  • aromaterapia, que permite disfrutar de los beneficios para la salud de un difusor de aceites esenciales;
  • cromoterapia, terapia que aporta los efectos beneficiosos de los colores;
  • control remoto, para organizar las sesiones de relax en diferido y a distancia.
Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios de sauna

La mayoría de las saunas se venden en kits con instrucciones detalladas del fabricante, esto hace que sean bastante sencillas de instalar.

Sin embargo, para aislar la sauna lo mejor posible, siempre es conveniente instalar una barrera de vapor. Esta instalación exige cierta precisión y debe realizarse de forma adecuada. 

A diferencia de las saunas de infrarrojos, en las saunas equipadas con estufas eléctricas es necesario comprobar la capacidad del disyuntor al que se conectará la estufa y el servicio de electricidad contratado, puesto que las estufas eléctricas de sauna consumen mucha energía, fácilmente más de 6kW.

No dudes en consultar nuestras guías si deseas saber más sobre saunas de infrarrojos o simplemente para comparar los criterios de elección de una sauna tradicional y una de infrarrojos.

Ver el catálogo de ManoMano
Saunas de infrarrojos
Ver saunas tradicionales

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea