Cómo elegir una persiana enrollable

Cómo elegir una persiana enrollable

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Una persiana enrollable para puerta o ventana es una inversión a largo plazo. De PVC o aluminio, instaladas en superficie o en su marco, con o sin motor, conectadas por cable o no, o incluso solares. Te aconsejamos sobre tipos, ubicación, instalación y las opciones para que tomes una decisión acertada.

Características importantes

  • Tipo de instalación
  • De obra nueva o en una reforma
  • Materiales y sistema de motorización
  • Programación y domótica
  • Opciones de seguridad
  • Norma y etiqueta
Ver persianas

Una persiana enrollable está formada por un conjunto de lamas unidas entre sí que se enrollan alrededor de un eje que queda oculto dentro de su caja. Su finalidad no solo es tapar la luz, sino también mejorar la seguridad de la vivienda, así como proporcionar aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, hay que elegir una que se adapte a nuestras necesidades y al tipo de instalación.

Instalación en obra nueva y en una reforma

En una reforma, la persiana enrollable puede instalarse bajo dintelo encastrada, es decir, directamente en el marco de la carpintería. Es la instalación más común y la más discreta.

En el caso de la instalación en superficie, es decir en la fachada de la vivienda, la caja se fija por encima de la carpintería. Es el tipo de instalación que permite que entre más luz. En una obra nueva o en una reforma, si ya estaba hecha la instalación, la caja puede integrarse dentro de la pared. Sin duda, esta instalación es la más discreta de todas.

Aspectos claves en la elección y opciones

Según el tipo de instalación elegida, la persiana enrollable debe adaptarse a la anchura del encofrado o a la de la ventana, así como a su altura y profundidad. Sin embargo, algunos modelos son recortables o adaptables. En el caso de la instalación en superficie, también hay que procurar que el color y si es posible, el material estén en consonancia con la fachada y cumplir las normas de urbanismo aplicables, en su caso.

De forma más general, tras elegir el material, aluminio o PVC, hay que escoger las posibles opciones de motorización o seguridad, así como las normas y sellos que garanticen la calidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Persiana enrollable

En cuanto a los materiales de las persianas enrollables, normalmente se puede elegir entre el aluminio y el PVC. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Persiana enrollable de PVC

Las persianas enrollables de PVC (cloruro de polivinilo) son más económicas que las de aluminio y están hechas de plástico no termoconductor. Por eso, ofrecen un excelente aislamiento térmico y un buen aislamiento acústico. Otra ventaja es que requieren muy poco mantenimiento. Basta con pasar una esponja para retirar posibles restos de suciedad. Ten en cuenta también que la persiana de PVC, contribuye a la eficiencia y certificación energética necesaria de tu vivienda.

Sin embargo, las persianas enrollables de PVC duran menos y ofrecen menos seguridad que las de aluminio. Además, no están adaptadas a las aperturas de grandes dimensiones, por ejemplo la de una ventana balconera. Calcula un máximo de 2 metros.

Persiana enrollable de aluminio

Las persianas enrollables de aluminio son especialmente resistentes y ofrecen una durabilidad excepcional y una excelente seguridad. Asimismo, proporcionan un buen aislamiento térmico y un excelente aislamiento acústico y requieren poco mantenimiento.

Pueden fabricarse en grandes dimensiones para adaptarse a las aperturas de gran tamaño, de hasta 4 metros, sin correr el riesgo de deformarse. Las persianas enrollables de aluminio también están disponibles en multitud de colores que incluso imitan otros materiales como la madera. Sin embargo, las persianas enrollables de aluminio son más caras que las de PVC.

Las persianas enrollables se accionan mediante una correa o un cabrestante. Las persianas enrollables con correa o cinta son las más económicas, pero resultan menos prácticas que las persianas motorizadas. Estas últimas pueden estar conectadas por cable o manejarse con un mando a distancia. En ambos casos es necesario conectarlas a la electricidad.

Persiana enrollable motorizada conectada por cable

Las persianas enrollables motorizadas se conectan directamente a la red eléctrica de la vivienda. Son más fiables y resistentes, además de ser menos costosas que los modelos con mando a distancia. Sin embargo, hay que ocultar el cable con una canaleta o realizando una roza en la pared. Puedes optar por un interruptor estándar o un modelo que disponga de un botón central para hacer que la persiana enrollable deje de bajar o subir cuando lo desees.

Persiana enrollable motorizada con mando a distancia

Las persianas enrollables motorizadas con mando a distancia pueden accionarse por control remoto. Las más caras, en algunos casos, pueden controlarse incluso a 200 metros de distancia. El mando a distancia puede ser de un solo canal, para controlar una sola persiana enrollable o un grupo de persianas enrollables, o multicanal, para controlar de forma independiente diferentes tipos de aparatos.

Persiana enrollable motorizada solar

Gracias a un panel solar que proporciona una alimentación eléctrica independiente aparte, la persiana enrollable motorizada solar no requiere instalarse en la red eléctrica de la vivienda y permite ahorrar energía, aunque su precio de compra es bastante elevado.

Para programar la subida o bajada de la persiana enrollable conectada por cable, puedes optar por un interruptor con temporizador. Si has elegido un modelo con mando a distancia, también existen controles remotos con programación de tiempo

Otra posibilidad es optar por una central domótica que permita centralizar, programar y controlar a distancia la persiana enrollable y otros equipos a través de un teléfono inteligente o una tableta, por ejemplo.

Existen diferentes opciones de seguridad y antirrobo para las persianas enrollables, entre ellas:

  • La detección de obstáculos, que detiene el recorrido de la persiana si es necesario;
  • la resistencia de las lamas y el sistema anti apalancamiento, que evita el que puedan ser forzadas,para las persianas enrollables instaladas en superficie;
  • el autobloqueo, que impide que el conjunto de lamas de la persiana enrollable se levante.

Norma UNE-EN 13659

La norma UNE-EN 13659 establece los requisitos que deben cumplir las persianas enrollables en lo que se refiere a la resistencia al viento, al impacto, la resistencia del mecanismo de cierre, la seguridad de uso y la durabilidad, entre otros aspectos.

Normas UNE-EN 1627, UNE-EN 1628, UNE-EN 1629 y UNE-EN 1630

Las normas UNE-EN 1627, UNE-EN 1628, UNE-EN 1629 y UNE-EN 1630 hacen referencia a la resistencia a la efracción (resistencia a ser forzada o ruptura) de las persianas, entre otros aspectos.

Resistencia a la presión y al viento

La norma UNE-EN 13659 también aborda la resistencia a las cargas del viento y de nieve y la resistencia de los elementos no plegables de las persianas a las cargas de presión.

Ver persianas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea