Cómo elegir una motosegadora

Cómo elegir una motosegadora

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Diseñada para segar el césped, la motosegadora tiene una barra de corte o un sistema de corte rotativo con cuchilla. Compuesto por un motor térmico guiado por un manillar, que guía el corte de manera segura. ¡Corta el césped y haz un excelente forraje!

Características importantes

  • Sistema de corte
  • Tipo de motores
  • Tipos de uso
Elige tu motosegadora

Una motosegadora es una herramienta de jardín motorizada diseñada para cortar la hierba.

Está compuesta por un motor térmico que puede ser de 2 o de 4 tiempos; su potencia se expresa en caballos de vapor (cv) y su cilindrada, en centímetros cúbicos (cc o cm3).

La motosegadora dispone de dos ruedas agrarias (de uso agrícola), un manillar regulable y una barra de corte o un sistema de corte giratorio.  

Ver el catálogo de ManoMano
Motosegadora

Habitualmente se encuentran modelos con motores de 4 tiempos y las ruedas tienen unas medidas similares entre los distintos modelos. El criterio más determinante en relación con las motosegadoras es el sistema de corte y su anchura. Se distinguen dos modelos atendiendo al procedimiento de siega.

Barra de corte

La barra de siega o corte está acoplada a la parte delantera de la máquina y cuenta con dientes que se entrecruzan. Su anchura determina la amplitud del corte. Debes tener en cuenta que una barra de unos 90 cmde ancho está indicada para terrenos con una superficie máxima de 3.000 m². Este sistema de corte carece de protecciones, por lo que el riesgo de accidente es más alto. La anchura de estas barras de corte es una ventaja para la siega de terrenos muy extensos.

Sistema de corte giratorio

El sistema de corte giratorio se sitúa en la parte delantera de la motosegadora y siega gracias a la rotaciónde una cuchilla alojada en una carcasa de protección. La anchura de trabajo queda determinada por la superficie segada. Una hoja de unos 50 cm de ancho sirve para terrenos que no alcancen los 3.000 m². Su menor anchura de corte influye en el número de pasadas, al aumentarla considerablemente.

Ver el catálogo de ManoMano
Riesgo de accidente

Los motores de 2 tiempos tienden a desaparecer en favor de los de 4 tiempos, más duraderos, con una potencia superior (cv) y mayor cilindrada (cc).

No queremos impartir un curso de mecánica, pero debes saber que cuanto mayor sea la cilindrada del motor, mayor es su par de torsión y menos necesidad hay de hacerlo funcionar a un régimen elevado para conseguir un buen rendimiento. De hecho, el motor se conserva mejor al no utilizar su potencial al máximo, lo que también mejora la comodidad de uso.

Generalmente, la potencia es de 6 CV para una cilindrada de aproximadamente 200 cc. Para la puesta en marcha de las motosegadoras, se utiliza un arrancador de cuerdao lanzador.

Ver el catálogo de ManoMano
Arrancador de cuerda

Las motosegadoras poseen en su mayoría una sola velocidad de marcha de avance.

Las cuchillas y el sistema de corte son desmontables para poder sustituirlos por un sistema de corte a ras (cortacéspedes) o incluso por una pala quitanieves.

Los sistemas de corte giratorio pueden ser reemplazados por una barra de corte.

Como sucede con todas las motorizaciones térmicas, requieren mantenimiento (aceite, bujia, filtro, hibernación, etc.).Te deseamos una buena siega: evita las raíces y las piedras si no quieres afilar o sustituir la cuchilla antes de tiempo.

Las motosegadoras poseen en su mayoría una sola velocidad de marcha de avance.

Las cuchillas son desembragables y el sistema de corte es desmontable para poder sustituirlo por un sistema de corte a ras (cortadora de césped) o incluso por una pala para nieve.

Los sistemas de corte giratorio pueden ser reemplazados por una barra de corte.

Como sucede con todas las motorizaciones térmicas, la de esta herramienta exige un cierto mantenimiento (aceite, bujía, filtro, invernación, etc.).

Te deseamos una buena siega: evita las raíces y las piedras si no quieres verte obligado a afilar tu cuchilla demasiado pronto.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortadora de césped
Elige tu motosegadora

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea