Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
118 fichas consejo
Dentro de las máquinas manuales, el cortador es sin ninguna duda la más imponente ya que requiere, como poco, unos buenos músculos para manejarla. En lo que respecta a sus funciones, se utiliza principalmente por profesionales. Sin embargo, los fabricantes han pensado en todo tipo de usuarios y proponen gamas extensas entre las que podremos encontrar la máquina que más nos convenga.
También conocida como amoladora térmica, la cortadora es una herramienta robusta y bastante pesada ya que alcanza una media de 11 kg. Digamos que la cortadora es la hermana mayor de las amoladoras. A menudo se utiliza en exteriores para cortar cemento, piedra, asfalto, baldosas y losas o para cortar gasoductos, tuberías de hierro e incluso para realizar rescates, como es el caso de los bomberos. Precisa de un mantenimiento sencillo y tiene una resistencia a prueba de bombas.
Ten en cuenta que para trabajos de corte de menor envergadura, puedes utilizar una amoladora, pero no olvides que una amoladora puede cortar pero una cortadora no puede hacer trabajos de amolado.
Es la máquina preferida por los usuarios debido a su autonomía y, además, va equipada de un motor de 2 tiempos. Su uso se destina principalmente a los trabajos de exterior y es el cortador más habitual en todo tipo de obras. Esta máquina de corte suele ir equipada con los siguientes elementos:
Este tipo de máquina cuenta también con una versión industrial pesada. La compra de estos modelos implica una inversión importante.
Algunos fabricantes han tenido la buena idea de proponer una carretilla específica sobre la que la máquina manual se adapta para proporcionar cierta comodidad al usuario. La guinda del pastel es que las ruedas son regulables y extraíbles para trabajar los bordes de las paredes. Esta carretilla permite una regulación precisa de la profundidad de corte. Además, se adjunta un gran depósito de agua en gravedad o adaptable a la presión.
Si afinas tu búsqueda, descubrirás una variante de brazo extensible (como el "cut and break"). Estas máquinas permiten el corte de muro de hasta 400 mm en distintos pasos.
Puesto que consume aire comprimido, está obligatoriamente unida a un compresor que sacia su apetito. El caudal de aire y de presión son los dos valores que deben comprobarse para garantizar su buen funcionamiento. Si bien está menos presente en las obras de construcción, la cortadora neumática se utiliza en todo tipo de trabajo de interior y exterior. Estas son sus características más destacadas:
Dependerá de si nos limitamos a trabajos de albañilería y alicatado relacionados con la construcción de una casa, por ejemplo. Existen modelos sin cable, manejables y sin embargo limitados en capacidad de corte (70 mm). La cortadora eléctrica permite la realización de trabajos de interior sin generar demasiado polvo y ofrece las siguientes prestaciones:
Se trata de una máquina costosa ya que va unida a un grupo hidráulico. Esta cortadora se utiliza para trabajos en zonas específicas como lugares inundados y puede ser usada por un buceador (además de bomberos o socorristas).
Como su nombre indica, esta cortadora permite el corte del mármol y del vidrio mediante un disco de diamante y ofrece las siguientes prestaciones:
Máquina especialmente optimizada para cizallar rápidamente la ferralla. Se trata de una herramienta complementaria a la cortadora térmica o neumática.
La tronzadora de mesa es una sierra metálica estacionaria, compuesta por una base metálica con guía y accionada por un brazo basculante móvil con el disco de corte - como una sierra para cortar ingletes eléctrica excepto que la tronzadora de mesa no permite cortes de inglete.
La utilización de cortadores no está exenta de riesgos. Es obligatorio el uso de EPI (Equipos de Protección Individual):
En resumen, el equipamiento utilizado por guardas forestales sería igualmente válido para los usuarios de un cortador. Los discos utilizados en este tipo de máquina se clasifican según su uso estricto. Sigue atentamente las indicaciones del fabricante antes de realizar los trabajos. No te confíes ni pienses que "este disco valdrá para trabajos de hierro o acero" o "no tengo tiempo para cambiar de disco". Se trata de tu propia seguridad.
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional, 118 fichas consejo
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.