¿Cómo elegir una máquina quitanieves?

¿Cómo elegir una máquina quitanieves?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

El quitanieves es una máquina que nos permite eliminar la nieve de forma rápida y eficiente. La cuchilla, el motor eléctrico o térmico, su anchura, la distancia de proyección y la capacidad de remover la nieve son las principales características de una máquina quitanieves. Potencia del motor Ancho de la máquina

Características importantes

  • Potencia del motor
  • Ancho de la máquina
  • Distancia de proyección
  • Eléctrica o de gasolina
  • Espesor de nieve admitido
Ver máquinas quitanieves

Un quitanieves permite una limpieza rápida y eficiente del entorno de la casa, los caminos, la acera o el jardín. Dependiendo de la superficie, la frecuencia de uso, el tipo de nieve, la configuración del suelo o incluso la presencia de una toma de electricidad, un quitanieves debe tener unas capacidades diferentes y adaptarse a cada configuración para poder eliminar la nieve eficazmente.

Características principales de un quitanieves

Los quitanieves satisfacen diferentes necesidades y tienen varias características y configuraciones que deben considerarse antes de cualquier compra:

  • Motorización eléctrica, para superficies más pequeñas y usos ocasionales, requiere un prolongador eléctrico;
  • la motorización térmica, para superficies grandes, nieve más gruesa y uso frecuente o incluso intensivo, requiere mantenimiento;
  • la cilindrada y tipo de motor de gasolina, expresados respectivamente en cm3 y 2 o 4 tiempos (estos últimos son más potentes);
  • tipo de arranque para motores térmicos, puede ser con lanzador y / o motor de arranque;
  • altura máxima de la nieve, expresada en milímetros (mm) o centímetros (cm);
  • ancho de la máquina, determina el ancho de las pasadas, y por tanto, la velocidad de limpieza de la nieve;
  • distancia máxima de expulsión de nieve, expresada en metros (m);
  • espesor máximo, expresado en milímetros (mm), define el espesor de la nieve admitido por las cuchillas;
  • velocidad hacia delante o hacia atrás, simple, doble o triple, permiten adaptarse a la calidad de la nieve mediante el ajuste de su avance;
  • tamaño del cepillo, de diferente ancho y diámetro, su tamaño determina en parte la velocidad de eliminación de la nieve (similar al ancho de trabajo);
  • la compatibilidad con una cuchilla, permite atrapar la nieve (como un vehículo quitanieves);
  • tipo de chimenea, permite la evacuación de la nieve, puede ser orientable;
  • el peso y el tamaño de las ruedas afectan el manejo de la máquina.
Ver el catálogo de ManoMano
Prolongador eléctrico

Para despejar la nieve de áreas pequeñas alrededor de la casa, zonas de paso o aceras, elige los quitanieves eléctricos, su manejo es fácil y arrancan en frío sin problemas.

Descripción del quitanieves eléctrico

Consisten en un mango provisto en su extremo superior de un mando de control, en el medio de un mando secundario y en su extremo inferior de un bloque motor y cuchillas cuya función es hacer que la nieve salga por una boquilla de eyección

Potencia y capacidad de expulsión de nieve

Su potencia es del orden de 1200 W, suficiente para eliminar una capa de 20 o incluso 30 cm de nieve. Equipados con un mango ergonómico, son fáciles de manejar, se deslizan por el suelo y expulsan la nieve a través del eyector o chimenea, a una distancia de hasta seis metros.

Anchura de trabajo

Algunos quitanieves eléctricos tienen ruedas y doble tubo para un ancho de trabajo mayor. Ligeros, son muy agradables de usar, siempre que trabajes en espacios pequeños.

Consejos de uso

Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones: usa protecciones auditivas, ya que estos dispositivos son ruidosos. Presta atención al cable eléctrico, evita que esté delante de la máquina. También evita terrenos inclinados y despeja el suelo de objetos que pueden ser expulsados por la turbina.

Para superficies más grandes, inclinadas y para tratar nieve más pesada, compacta, o para áreas donde la nieve es frecuente, es necesario recurrir a quitanieves con motor de gasolina.

Ver el catálogo de ManoMano
Protecciones auditivas

Las máquinas quitanieves de gasolina están diseñadas para despejar áreas más grandes. Con una potencia entre 6 y 14 cv, las quitanieves son eficientes. Su tamaño es mayor que el de sus equivalentes eléctricos y su ancho de trabajo varía de 51 a 105 cm, según el modelo.

En gamas superiores encontramos quitanieves capaces de trabajar una superficie de 2.400 m²/h (metros cuadrados por hora). Para superficies intermedias, una capacidad de limpieza de 1.700 m²/h es más que suficiente.

Para superficies inclinadas o con curvas, es aconsejable usar quitanieves de tracción con velocidades hacia adelante y hacia atrás, esto facilitará tu trabajo. Algunos modelos tienen 5 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás, muy necesarias para trabajos importantes.

Equipamientos y opciones 

Otros elementos aumentan la seguridad y la comodidad del trabajador.

  • Un foco halógeno es muy útil cuando hay poca iluminación;
  • los mangos ergonómicos y calefactados mejoran el agarre y la comodidad;
  • arranque eléctrico es una ventaja añadida, como lo es el ajuste de la distancia y la dirección de la expulsión de la nieve.

Usa correctamente una quitanieves

Ten en cuenta que se recomienda encarecidamente el uso de equipos de protección personal: guantes, gafas de protección, casco de protección y zapatos de seguridad.

Asegúrate de leer el manual del fabricante y seguir las instrucciones. Cuando se trata de máquinas potentes, ten cuidado con cualquier cosa que pueda convertirse en un proyectil. Es necesario extraer piedras, trozos de vidrio u otros objetos antes de pasar la máquina.

Para terrenos inclinados, el uso de cadenas de nieve es muy recomendable u obligatorio si la pendiente es bastante pronunciada.

Ver el catálogo de ManoMano
Zapatos de seguridad
Ver máquinas quitanieves

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea