Cómo elegir herramientas para quitar la nieve

Cómo elegir herramientas para quitar la nieve

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

En algunas ciudades, quitar la nieve de la acera que tengas delante de casa podría ser una obligación legal. En una casa particular, quitar la nieve de un camino o de una entrada es necesario en caso de fuertes nevadas. Para ello, el limpiador, pala, sal y hasta la máquina quitanieves están a nuestra disposición. 

Características importantes

  • Pala quitanieves
  • Limpiador de nieve
  • Espátula quitanieves
  • Sal para la nieve
  • Máquina quitanieves
Ver palas y mantenimiento

La pala quitanieve es una herramienta imprescindible para quitar la nieve de un camino de entrada, de una acera o de una tienda, así que, en aquellas regiones que están más expuestas a las nevadas en invierno, tiene la misma función que una pérgola en pleno mes de julio: un accesorio indispensable que hay que comprar cuando empiece la temporada.

La pala quitanieve dispone de un mango de 1,30 cm aproximadamente y de una hoja ancha y honda que puede o no llevar rebordes. Además, está disponible en varios materiales: metal, plástico y madera.

Pala quitanieves de metal

Las palas quitanieves de acero galvanizado o de aluminio tienen una hoja fuerte y resistente, pero puede dañar los materiales sobre los que se utilice.

¿Cuál es su principal ventaja? Que es irrompible y que permite romper el hielo.

Pala quitanieves de plástico

Las palas quitanieves de materiales plásticos, como el polipropileno o la fibra de vidrio, tienen una hoja más ligera y, en caso de choque, no raya los materiales sobre los que se utiliza.

Puede incluir un refuerzo de aluminio en el filo. El único inconveniente es que es más frágil.

Pala quitanieves de madera

Las palas quitanieves de madera suelen estar hechas de contrachapado. El hueco de la hoja se ve limitado por las propiedades del material.

Esta pala de nieve es una alternativa al plástico, y puede romperse con facilidad si la nieve es muy densa.

Consejo para elegir una pala quitanieves

Masa volumétrica de la nieve y nivel de carga


Ten en cuenta que cuanto más ancha y profunda sea la hoja, mayor carga de nieve aguantará, y mayor será la fuerza que tengas que emplear con los brazos. Como la masa volumétrica de la nieve es variable, su densidad está comprendida entre los 20 y los 300 kg/m3.

Esto quiere decir que una hoja de 50 x 30 cm, cargada con 15 cm de nieve, supone una masa de unos 500 g la más ligera, y de unos 7 kg la más pesada. Por eso, tienes que elegir la capacidad de carga según tu tamaño o tus ganas de empezar una nueva actividad deportiva de invierno.Mango de la pala quitanieves


El mango de la pala quitanieves puede ser de madera, ligero y natural, o de fibra de vidrio, más denso y más fuerte. Es poco habitual que sea de aluminio y también puede incluir un asa para facilitar el manejo de la nieve más pesada. Si es telescópico, no tendrás ninguna excusa porque el mango sea demasiado corto o demasiado largo.

El rastrillo o escoba quitanieves  

Es una variante de la pala quitanieves, pero en este caso,  la ergonomía de la hoja presenta un ángulo de 90º a partir de un mango para poder tirar la nieve al suelo, sin levantarla y retirarla.

Es manejable, y su principal ventaja es que se puede utilizar para quitar la nieve del tejado. Tanto el mango como la hoja tienen el mismo material que la pala.

Limpiador de nieve

El limpiador de nieve es especialmente práctico para quitar la nieve de los caminos gracias a su hoja extra larga. Está fabricado con los mismos materiales que la pala quitanieves, y su hoja se parece a la de los quitanieves. Además, debido a su alto volumen de recogida, requiere más fuerza a la hora de manejarlo (véase masa volumétrica de la nieve). Su principal ventaja reside en su gran rendimiento para quitar nieve, y su inconveniente en el peso que puede alcanzar cuando está lleno. Las medidas de la hoja del limpiador de nieve son cómodas, y suelen ser:

  • 40 x 80 cm
  • 60 x 60 cm
  • 60 x 70 cm
  • 60 x 80 cm
  • 70 x 80 cm

Al igual que las palas quitanieves, el mango puede ser telescópico y la hoja puede llevar un refuerzo.

Rascador para hielo

El rasca-hielo (a veces llamado espátula quita hielo) dispone de un mango largo y de una hoja de metal duro pensado para eliminar el hielo sólido dando golpes, rascando, o para quitar la nieve helada del suelo en caminos o incluso en terrazas.

La solidez de la hoja puede mejorarse con costillas de refuerzo y, si la espátula se utiliza en menor medida para quitar nieve, conviene elegir una hoja ancha.

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiador de nieve

La reputación de la acción de la sal sobre la nieve no se puede negar.

La sal para la nieve se suele vender en sacos de unos 25 kg y sirve para derretir la nieve que se acumula en las aceras, en las calles, en los caminos, en las escaleras, en las terrazas, en las bajadas de los garajes, etc.

La máquina quitanieves es la solución perfecta para las regiones con fuertes nevadas regulares. Sirve para quitar la nieve de forma rápida y eficaz y son varias las características que determinan su uso:


  • Motorización: puede ser eléctrica o térmica (según el lugar y la superficie que haya que limpiar);
  • distancia de expulsión de la nieve;
  • superficie de trabajo: es decir ancho de las pasadas;
  • carga máxima: o grosor de la nieve que recogen las palas (relativo a la superficie);
  • velocidad (tipo y número): se debe adaptar a la densidad de la nieve;
  • tamaño del cepillo: relacionado con la velocidad para quitar la nieve;
  • adaptabilidad de la hoja (modo quitanieves);
  • chimenea orientable o no (evacuación de la nieve);
  • tipos de rueda (manejabilidad).

Es importante saber que, para elegir bien un quitanieves, el ancho de paso, la distancia de expulsión y la capacidad para quitar nieve son las principales características que hay que tener en cuenta.

La sal se suele utilizar en la ciudad y siempre en materiales impermeables, como los de las carreteras o las aceras (no se aconseja para tierra firme ya que la sal es un herbicida natural). Por ello, en los caminos y terrazas en zonas rurales o de uso privado, la retirada de la nieve se hace con palas de nieve.

Ten en cuenta que, en algunas ciudades, las ordenanzas municipales de medio ambiente obligan a quitar la nieve que hay delante de casa como una normativa legal, ya se trate una acera o de la entrada de acceso de una tienda, y que puede haber multas por no hacerlo.

Ver palas y mantenimiento

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea