Cómo elegir  entre un climatizador móvil o un refrigerador de aire

Cómo elegir entre un climatizador móvil o un refrigerador de aire

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Si dudas entre un climatizador portátil y un aire acondicionado para bajar la temperatura ambiente, te mostramos las características y el funcionamiento, así como ventajas y limitaciones de uno y de otro. Sin olvidarnos de los criterios imprescindibles que hay que tener en cuenta para hacer una elección adecuada.

Características importantes

  • Rendimiento
  • Contaminación acústica
  • Consumo eléctrico
  • Condiciones de instalación
Elige tu aire acondicionado

El climatizador no produce frío, sino que extrae el calor: el refrigerante que contiene atrapa el calor del aire interior y, dependiendo del modelo, lo condensa o lo expulsa al exterior a través de un conducto.

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado puede ser monobloque o de split. El primero está formado por un único bloque, es el más barato de los climatizadores y es ideal como sistema de climatización auxiliar. El aire acondicionado de split está formado por dos unidades conectadas por conductos flexibles: la unidad exterior es la que contiene el compresor, el condensador y el regulador de presión, y la interior contiene el evaporador.Aunque su precio es más elevado, el aire acondicionado de split también es el más silencioso, ya que el motor se sitúa fuera de la habitación.

Climatizador de aire

El climatizador de aireno es un aire acondicionado, sino que solo enfría el aire. Su funcionalidad es la de un ventilador, pero está provisto de un depósito para el agua (a veces también para hielo), de modo que aspira también el aire caliente de la habitación, atravesando su filtro húmedo y, al evaporarse, libera aire frío.Es más económico que un climatizador portátil, pero no tienen el mismo rendimiento, aunque puede llegar a bajar la temperatura algunos grados.

Precio y rendimiento

El climatizador de aire es el más económico y, además, no requiere el uso de gases nocivos y su mantenimiento es mínimo. Sin embargo, no permite regular con precisión la temperatura de la habitación, que no debe superar los 30 m2, aunque puede variar dependiendo del modelo. Además, su autonomía depende de la capacidad de su depósito de agua.

El aire acondicionado portátiles un poco más caro y menos ecológico, pero es más eficaz y permite definir una temperatura más precisa. En el caso de las grandes superficies, se recomienda el aire acondicionado portátil con split.Ten en cuenta también que algunos aparatos de aire acondicionado portátil son reversibles, lo que significa que también pueden servir como sistema de calefacción auxiliar en invierno.

El climatizador de aire y el aire acondicionado portátil monobloque solo puedenbajar la temperatura de una habitación, mientras que el climatizador de split puede estar equipado con varias unidades interiores, dependiendo de las necesidades.

Análisis del consumo eléctrico

En lo que al consumo eléctrico se refiere, el enfriador de aire no consume mucho y, por lo general, suele tener un gasto por debajo de los 100 vatios, que puede bajar hasta los 50 en el caso de los aparatos más económicos. Los climatizadores portátiles consumen más energía, así que es recomendable elegir modelos de clase A++ o A+++.

Instalación

El climatizador de aire es especialmente sencillo de instalar y de utilizar, ya que basta con llenar el depósito de agua y enchufarlo. Ocurre lo mismo con el aire acondicionado monobloque portátil, ya que basta con abrir la ventana para sacar el tubo de evacuación de aire caliente o conectarlo a una rejilla de ventilación. En el caso del climatizador con split, la instalación es un poco más compleja.

Ver el catálogo de ManoMano
Aire acondicionado portátil con split

Estos criterios te servirán de ayuda no solo a la hora de optar por un aire acondicionado portátil o un climatizador de aire, sino también para elegir el modelo que más te convenga.

Potencia calorífica o de enfriamiento

Tanto si optas por un aire acondicionado portátil como por un climatizador de aire, la potencia del aparato debe adaptarse a la superficie de la pieza.

En el caso de un aire acondicionado portátil, contamos unos 100 vatios por m2. En el caso del climatizador de aire, consulta las instrucciones del fabricante que hagan referencia a la habitación para la que está pensado.

Ruido o contaminación acústica

El ruido que se emite, expresado en dB (decibelios), es otro criterio importante. Durante el día, es preferible utilizar un aparato con un nivel sonoro de unos 50 dB.Para el uso nocturno, el nivel sonoro no debería sobrepasar los 40 dB, incluso bajar de los 20 dB en modelos que tengan un programa nocturno (también llamado modo silencio o sleep). Ten en cuenta que, entre un aire acondicionado portátil monobloque y uno con split, el primero es el que menos conviene en este aspecto.

Tratamiento del aire

Algunos aparatos tienen disponibles opcionesadicionales pensadas para humidificar (en el caso de los climatizadores de aire) o para deshumidificar (en el caso de los aires acondicionados portátiles) el ambiente. También hay modelos que tienen filtros (adicionales en el caso de los aires acondicionados portátiles) para sanear el aire frio que se expulsa. Los filtros de carbón activo son especialmente eficaces contra los malos olores, mientras que los filtros electroestáticos lo son contra las bacterias y el polvo.

Algunos aires acondicionados portátiles tienen disponible un modo ventilación, lo que les permite convertirse en ventiladores sin enfriar el aire. Otra opción para ambos casos es el modo ionizador, que utiliza los iones negativos para purificar el aire.

Otras opciones disponibles

El enfriador de aire puede venir equipado con un temporizadorpara poder programar cuándo se enciende y se apaga el aparato.

Con un mando a distancia podrás controlar un climatizador portátil o un enfriador de aire sin tener que moverte.

Aunque sea algo sencillo, es necesario realizar un mantenimiento regular de algunos elementos del climatizador de aire. La espuma del humidificador se debe limpiar una vez al mes, según la dureza del agua. El filtro de aire se debe limpiar de forma regular y cambiarse cuando sea necesario. El depósito también hay que limpiarlo con frecuencia.

El aire acondicionado portátil también necesita un mantenimiento regular. También es obligatorio limpiar los filtros de aire y cambiarlos cuando sea necesario. Hay que vaciar con frecuencia el recipiente de recuperación de agua y quitar el polvo del ventilador.Ten en cuenta que en el caso de un aire acondicionado portátil de split, tendrás que hacer mantenimiento tanto de la unidad interior como de la exterior, y puede resultar un poco complejo.

Elige tu aire acondicionado

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea