Ventilador o climatizador: qué sistema elegir

Ventilador o climatizador: qué sistema elegir

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Los climatizadores portátiles bajan la temperatura de la vivienda y són fáciles y rápidos de instalar. La climatización aporta bienestar y resulta asequible. El ventilador es el sistema más económico, mueve el aire y crea una ligera corriente de aire que refresca, sobre todo, si tiene atomizador.

Características importantes

  • Instalación
  • Confort
  • Presupuesto
Ver ventiladores de pie

El climatizador tiene una acción de renovación de aire, es decir, que aspira el aire caliente para reemplazarlo por aire más fresco. la normativa española les llama unidades de tratamiento del aire o UTA. Su función no es tanto generar frío o calor, como hacer el aire más agradable y para ello permiten incorporar un depósito de agua.

El aire acondicionado en split necesita un mantenimiento anual. Los climatizadores portátiles, el mantenimiento de los filtros y vaciar el recipiente durante la utilización.Por su parte, el ventilador, lo que hace es mover el aire. El aire movido por el ventilador da una sensación de frescor en la piel aunque no hace que la temperatura ambiente descienda. Los ventiladores pueden tener función nebulizador o ionizador, una auténtica delicia en los días de canícula!

La elección de un ventilador o un climatizador (aire acondicionado portátil, pingüino, evaporativo) suele estar influida por la zona en la que se habita, más o menos calurosa.

Por tanto, invertir en un sistema de climatización será más o menos rentable dependiendo del número de días al año que se utilice. El confort que aporta un climatizador es otro aspecto a considerar. Las personas a las que no les guste pasar calor podrán disfrutar en su vivienda de la temperatura que deseen durante todo el año.En la actualidad es posible adquirir aparatos climatizadores a precio asequible.

Las bombas de calor portátil (bomba de calor aire-aire), permiten combinar calefacción (proporcionan aire caliente) y climatización (proporcionar aire frío). ¡Una buena opción para instalarla en la vivienda, y aumentar el confort tanto en invierno como en verano!

Ver el catálogo de ManoMano
Climatización

El sistema de climatización portátil en general suele ser más ruidoso que el ventilador con un nivel mínimo de 50 dB para un máximo de 75 dB.

El ventilador a máxima potencia, no suele sobrepasar los 65 dB, excepto los ventiladores de recirculación del aire profesionales que alcanzan los 75 dB.

Si eres una de esas personas a las que les molesta el ruido, este debería ser el factor determinante a la hora de elegir.La presencia de un "modo silencioso" en los climatizadores es un plus añadido, aunque el principal y único factor objetivo a considerar, deberá ser el número de decibelios.

Algunas personas son sensibles a los resfriados o a la sequedad de las mucosas, y no les gusta la climatización por considerarla demasiado agresiva. En ese caso, el efecto de un ventilador de techo, de sobremesa o con pie, será menor y la sensación de choque térmico, más suave.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventilador de techo

Por lo general los fabricantes recomiendan esperar 24 horas para utilizar el climatizador después de comprarlo para dejar que el líquido refrigerante se estabilice antes de ponerlo en marcha. ¡Algo que puede resultar muy frustrante en un día caluroso!

Por otra parte, los aires acondicionados portátiles necesitan una ventana o algún tipo de abertura para pasar por ellas el tubo de evacuación del aire caliente. Para los climatizadores fijos hay que realizar obras.

El climatizador produce aire al instante aunque precisa un tiempo para hacer que la temperatura ambiente descienda unos grados y solamente en estancias de pequeña superficie. La parte positiva es que no necesitan ningún sistema de evacuación.

Por último, el ventilador actúa desde el momento de sacarlo de su embalaje y no necesita instalación. Desde el momento en el que se enchufa, mueve el aire para hacer que el calor sea más llevadero, siempre y cuando esté bien orientado.

El climatizador es el sistema que más energía consume. Los ventiladores consumen menos, ¡a no ser que se usen las 24 horas del día!

Los enfriadores de aire también consumen poco y son una buena opción para enfriar piezas pequeñas. Al comprar un climatizador, ¡opta por los que tengan la etiqueta energética A!

Para refrescar la vivienda conviene tomar las siguientes precauciones:

  • Ventilar a primera hora de la mañana y por la tarde para renovar el aire;
  • cerrar las persianas o usar toldos en las horas de más calor;
  • apagar los aparatos que emitan calor como los ordenadores, el router etc.

Más que una cuestión de presupuesto, la elección entre uno u otro sistema de refrigeración depende de las preferencias personales. ¡Esperamos que después de haber leído esta guía completa sobre climatización y ventilación, este verano, el calor no sea tu peor enemigo!

Ver ventiladores de pie

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea