Cómo elegir un sustrato para plantas

Cómo elegir un sustrato para plantas

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

La tierra o sustrato es clave para preparar adecuadamente el jardín y para que tus plantas se desarrollen de manera óptima. Universal, hortícola, para siembra, para cítricos o para cambios de tiesto o trasplantes especiales, el sustrato te permite cultivar un suelo más fértil.

Características importantes

  • Tipos
  • Usos
  • Formulaciones
Elige el mantillo para tus plantas

Por qué utilizar sustrato


Sustrato cultivo

El sustrato es ante todo un medio de cultivo, lo que significa que sirve de apoyo para que las diferentes plantas desarrollen sus raíces. Además de esto, debido a su composición, el sustrato participa activamente en el aporte y la asimilación de los nutrientes que los cultivos necesitan para su crecimiento.

Muchas plantas pueden desarrollarse perfectamente sin sustrato, pero aportarlo garantiza que crecerán en unas condiciones óptimas. Según su composición, se distinguen múltiples tipos de sustrato (con turba, compost, etc.). Debido a esto, encontramos grandes diferencias de calidad.

Para optimizar tus cultivos (y antes de equiparte con tus herramientas de jardinería preferidas),  debes elegir el tipo de sustrato que mejor se adapta a las plantas que tienes previsto cultivar.

Ver el catálogo de ManoMano
Herramientas de jardinería

Qué sustrato elegir en función de su uso


Sustrato universal profesional

Como ya hemos visto, existen diferentes tipos de sustrato con distintas cualidades. Centrémonos en los sustratos más utilizados y más eficaces para poder elegir mejor.

Sustrato universal

El más corriente y el más fácil de encontrar. Está compuesto en su mayor parte por turba y abono y es muy conveniente para la plantación de árboles y de arbustos. El inconveniente es que no resulta demasiado útil para los cambios de tiesto de plantas en flor o de vegetales que requieren un suelo con pH ácido.

Sustrato para sembrar y para cambios de maceta

Muy ligero y aireado. En su composición encontramos arena, incluso perlita, lo que facilita enormemente el enraizado de los brotes jóvenes y permite a las plantas mudadas de recipiente reanudar su crecimiento con facilidad.

Sustrato hortícola

Destinado al cultivo de hortalizas o de frutales. Generalmente está compuesto por turba y por estiércol compostado. Contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de las flores (presta atención si además utilizas algún fertilizante).

Tierra ácida o de castaño

Muy parecida al sustrato hortícola, la tierra de castaño o de brezo presenta la ventaja de ser ácida, justo lo que necesitan las plantas que precisan un suelo con pH bajo (azalea, rododendro, camelia, hortensia, etc.). Este sustrato está compuesto bien por tierra de brezo forestal, o por una mezcla ácida de turba, de cortezas de pino y de materia compostada.

Sustrato para plantas en maceta, plantas verdes o de flor

Normalmente es de mejor calidad que el sustrato universal. Su composición es prácticamente idéntica pero está enriquecido con fertilizante.


Sustrato cactus

Sustrato para huerto

Compuesto por materia orgánica compostada. Contiene nutrientes adaptados al cultivo de hortalizas (nitrógeno, fósforo y potasio).

Mantillo para césped

Muy fino, se extiende en capas delgadas sobre zonas recién plantadas con césped o en sectores dañados (incluye abono).

Sustrato para plantas crasas y cactus

Muy rico en arena, facilita el buen drenaje de la maceta o del suelo para no ahogar a las raíces.

También puedes encontrar multitud de sustratos específicos para determinadas plantas, como el sustrato para orquídeas, el sustrato para cítricos, etc. En casi todos los casos, son sustratos muy similares al universal o al hortícola.

Ver el catálogo de ManoMano
Fertilizante

Cómo medir el pH de tu suelo


Cómo medir el pH de tu suelo

La gran mayoría de los suelos tiene un pH comprendido entre 4 y 9. Recordemos que el pH es la cantidad de iones de hidrógeno presente en una sustancia; se denomina ácido cuando es inferior a 7, neutro cuando se sitúa en torno a 7, y básico o alcalino cuando va de 7 a 14. Por desgracia, los suelos presentan tendencia a acidificarse debido a la lluvia ácida consecuencia de la contaminación.Determinados mantillos rectifican ese índice de pH aportando iones de hidrógeno (H+).

Para averiguar si tu suelo es ácido o alcalino, dispones de varias posibilidades:

  • analiza la vegetación autóctona, indicativa del pH del suelo. El brezo, el helecho común y las dedaleras crecen en suelos ácidos, mientras que las prímulas lo hacen en suelos alcalinos;
  • extrae muestras de tierra en diferentes zonas de tu jardín a una profundidad de entre 20 y 30 centímetros. A continuación, mezcla las distintas muestras en dos tarros de cristal. Vierte vinagre blanco en uno de ellos y, si observas una reacción (aparición de burbujas), sabrás que tu suelo es básico. En el segundo tarro, vierte agua para formar barro; a continuación, añade bicarbonato. Si detectas un burbujeo, tu suelo es ácido. Evidentemente, si ninguna de las pruebas tiene consecuencias, tu suelo será neutro.
  • analiza tu suelo con un kit de análisis de los que se comercializan con este fin. Está compuesto por un tubo de ensayo y por tiras impregnadas con un producto reactivo. El procedimiento es muy sencillo, solamente debes seguir atentamente las instrucciones.
  • los más curiosos pueden solicitar un análisis de su tierra a un laboratorio.
Ver el catálogo de ManoMano
índice de pH

La composición de un sustrato


Sustrato plantas

En función del destino que se le da, un sustrato puede contener diferentes materiales con características distintas:

  • la arena mejora el drenaje de agua;
  • la arcilla desempeña una función reguladora del agua y retiene los elementos nutritivos;
  • el compost favorece el desarrollo de las plantas gracias a su aporte de nutrientes;
  • las cortezas y la roca puzolana airean el suelo;
  • la turba rubia favorece la retención de agua. Es ácida, fibrosa y pobre en minerales, y también ayuda a conservar los elementos nutritivos;
  • la turba negra es neutra, más rica en minerales, menos fibrosa y asimismo retiene los nutrientes.
Ver el catálogo de ManoMano
Sustrato

Otros consejos para escoger adecuadamente el sustrato


Tierra maceta

Elegir un sustrato es sencillo si respetas este orden en los criterios de selección. Si deseas obtener un resultado óptimo, comienza por:

  • conocer el pH de tu suelo;
  • definir tus necesidades (trasplante, plantación, etc.);
  • analizar la composición del sustrato, indicada en las bolsas o en la ficha descriptiva, para ajustarlo lo mejor posible a tu suelo y a las necesidades de tus plantas.

Se recomienda guardar los sacos o bolsas de sustrato en un lugar seco. Ciérralas bien y, si es posible, no las dejes en el suelo sino sobre un palé.

No dudes en producir compost con tus residuos orgánicos. Puedes mezclar este abono con tus sustratos para aportar nutrientes complementarios, o puedes usarlo para cubrir el suelo.

Evita usar turba ya que es un recurso fósil de lenta regeneración. El ritmo de su explotación supera al de su generación. En otras palabras: no tiene mucho sentido comprar un mantillo ecológico compuesto por turba.

Las turberas son ecosistemas que es necesario proteger ya que dan cobijo a una fauna y una flora diversificadas.

Lo mismo sirve para el musgo de esfagno: no es muy ecológico utilizar materiales importados de otros continentes.

Ver el catálogo de ManoMano
Mezclar este abono
Elige el mantillo para tus plantas

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo