Todo sobre  el Anturio

Todo sobre el Anturio

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

El anturio es una planta de interior cuyo principal encanto son sus grandes y bonitas inflorescencias. Eso sí, no es de las plantas más fáciles de cultivar. Calor, humedad del aire, luz... descubre cuáles son las condiciones necesarias para que el anturio se mantenga saludable y florezca a lo largo de todo el año.

Características importantes

  • Planta de interior
  • Floración
  • Mantenimiento
  • Ventajas e inconvenientes
Ver plantas verdes

El anturio es una planta de origen tropical. Su larga floración y sus grandes flores de colores luminosos lo convierten en una planta de interior muy popular. Esta es su ficha de presentación:

  • Nombre en latín: Anthurium;
  • tipo de planta: planta perenne con flores;
  • tipo de cultivo: planta de interior;
  • altura: de 30 a 80 cm;
  • floración: todo el año (especialmente en primavera y verano);
  • sustrato: mezcla muy ligera que contiene turba y sustrato de hojas;
  • temperatura: 18-25 °C todo el año;
  • exposición: luz intensa (no sol directo) o ligera sombra.

Principales características de las variedades de anturio

  • Anthurium andreanum, en condiciones ideales, puede formar una mata de 1 m de envergadura. Inflorescencias rojas con la parte elevada (espádice) amarilla;
  • Anthurium scherzerianum, muy florífera y muy compacta;
  • Anthurium crystallinum, con hojas aterciopeladas, de color verde oscuro con nervaduras blancas.

Los anturios son plantas epifitas (es decir, que crecen en los árboles) que se encuentran en los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Para conseguir una buena adaptación a nuestro clima, se cultivan habitualmente como plantas de interior.

Ventajas de los anturios

Entre sus principales ventajas cabe destacar:

  • La presencia de elegantes hojas brillantes en forma de corazón;
  • una floración muy original con colores intensos;
  • las flores, que son muy curiosas y son brillantes como las hojas, generalmente de color rojo intenso (de ahí su otro nombre «lengua de fuego»), pero también de color salmón, rosa o blanco;
  • su floración durante todo el año, con períodos de mayor abundancia en primavera y verano.

Inconvenientes de los anturios

Estas plantas presentan algunos inconvenientes que también hay que tener en cuenta:

  • El cultivo de esta planta no es de los más sencillos, puesto que requiere un ambiente cálido y húmedo;
  • el polen que produce puede producir alergia a algunas personas;
  • los anturios son plantas tóxicas y provocan dolorosas irritaciones si entran en contacto con la boca u otras mucosas;
  • también debe evitarse el contacto de la piel con la savia, ya que es irritante.
Ver el catálogo de ManoMano
Plantas de interior

La principal dificultad no es mantener la planta viva, sino conseguir que vuelva a florecer. Es un vegetal de invernadero caliente, pero también necesita una humedad del aire elevada y una luz intensa sin sol directo, ya que este quema las hojas y las flores.

También deben evitarse las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. En esas condiciones, dará flores durante todo el año (más abundantemente en verano que en invierno).

Para proporcionarle el calor que necesita, no la coloques cerca de un radiador, ya que este genera una atmósfera demasiado seca.

Para conservar cierta humedad del aire, coloca la maceta sobre un platillo ancho con arcilla expandida o piedrecitas pequeñas y 1 cm de agua en el fondo. Así, la humedad ambiental que haya alrededor de la planta será más elevada. Evita que la base de la maceta esté en contacto con el agua.

En verano, pulveriza la planta con agua cada día, insistiendo en el reverso de las hojas y con cuidado de no mojar las flores, ya que se ensucian con facilidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Pulveriza

Si bien los anturios se adaptan a una mezcla clásica de sustrato, arena y tierra de brezo, prefieren un sustrato más poroso y humífero, compuesto, por ejemplo, de esfagno, perlita, cortezas de pino o turba.

Trasplanta la planta cada 2 o 3 años al principio de la primavera. En una maceta ligeramente más grande que la anterior, coloca una capa de arlita en el fondo y, encima, un sustrato muy poroso y fibroso como la turba rubia de esfagno, musgo o simplemente fibra de coco. También es adecuado el sustrato para orquídeas.

Coloca el cepellón en la maceta y rellena los huecos con el mismo tipo de sustrato que has utilizado en el fondo para mantener la humedad alrededor de la planta. El trasplante utilizando tierra de jardín o sustrato universal podría no ser adecuado para la planta y hacer que no floreciera.

El cuello no debe quedar enterrado, sino que debe estar bien expuesto a la luz, puesto que es el punto por donde aparecen las flores nuevas. Durante el trasplante puedes dividir la mata separando los brotecitos laterales de la planta madre.

A continuación, puedes plantar las plantas jóvenes que obtengas de este modo en un sustrato especial para trasplantes o una mezcla de sustrato, corteza y turba. Después, coloca las nuevas plantas en un ambiente cálido y húmedo para facilitar la formación de nuevas raíces.

Ver el catálogo de ManoMano
Sustrato para orquídeas

Al anturio le viene bien la humedad, pero odia tener las raíces encharcadas o sumergidas en agua. Hay que regarlo con regularidad para que el sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo, excepto en invierno, época en la que hay que dejar que la superficie del sustrato se seque entre riegos.

En la práctica, esto implica regarlo 2 o 3 veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. Usa agua no calcárea (idealmente, agua de lluvia) a temperatura ambiente. Cada 15 días, añade abono líquido al agua de riego. No lo abones durante el invierno.

Para que las hojas se mantengan verdes, límpialas una o dos veces al mes para quitarles el polvo que se haya acumulado, sobre todo en invierno debido a la calefacción. Como las hojas son grandes, es sencillo frotarlas delicadamente una por una con una esponja húmeda o un paño de microfibra.

Aprovecha esta limpieza para detectar posibles ataques de cochinillas o araña roja, que son frecuentes en las plantas de interior en invierno. Corta los tallos de flores y los peciolos de las hojas que se hayan secado por la base. Si esto ocurre, pregúntate si olvidaste abonarla o si ya necesita un nuevo trasplante.

A veces los tallos con inflorescencias tienden a inclinarse hacia abajo por el peso. Puedes tutorarlos con bambús pequeños cañas finas y discretas clavadas en la maceta.

Ver el catálogo de ManoMano
Cañas finas y discretas

Si hay hojas que amarillean y se vuelven blandas, significa que la planta está en malas condiciones: la atmósfera es fría, el sustrato está excesivamente húmedo o hay corrientes de aire. Si hay hojas que se marchitan y a las que se les oscurece la punta es porque el ambiente es demasiado seco. En ese caso, utiliza regularmente un pulverizador para aumentar la humedad ambiental alrededor de la planta.

El anturio tiene tres enemigos principales: la arañas roja, la cochinilla y los pulgones. La sequedad favorece la aparición de estos parásitos. Rocía la planta y trátala con jabón potásico o un insecticida polivalente para eliminarlos.

Ver plantas verdes

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea