Cómo elegir las herramientas para trabajar la tierra

Cómo elegir las herramientas para trabajar la tierra

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Azada, rastrillo, horca, escardillo, alomadora, horquilla y azadón son tan indispensables en un huerto como una regadera en el jardín. Las herramientas con mango son imprescindibles para trabajar la tierra  y preparar la siembra. Limpieza con pico, pala y arado: te lo explicamos todo.

Características importantes

  • Tipo de herramienta
  • Material herramienta
  • Material del mango
Ver las herramientas para trabajar la tierra

En un jardín las tareas son diversas y variadas, por lo que contamos con distintas herramientas para desarrollar esas labores de cuidado y mantenimiento:

El rastrillo

Herramienta alargada y recta que permite agrupar plantas tras cortarlas o extraerlas de la tierra. El rastrillo también sirve para igualar o uniformar un terreno o la gravilla en una determinada superficie. Asimismo se puede usar para recubrir las semillas una vez depositadas en el suelo.

El arado o alomador

Permite alomar la tierra y realizar surcos en ella. Se recomienda formar montículos para el cultivo de  hortalizas que se forman bajo tierra (patatas, cebollas, puerros, etc.) y los surcos para poder regar "a manta" las plantas de un huerto o jardín.

El aireador de jardín

Creado para esponjar y airear el suelo, sus garras penetran en la tierra trabajando una franja poco profunda. Resulta muy útil para preparar la siembra.

La azada

Herramienta de trabajo compuesta por una hoja sencilla y un mango recto. La azada es útil para airear la tierra a profundidad media, romper terrones y arrancar malas hierbas.

La horca plana

Herramienta robusta con dientes que permiten revolver y esponjar la tierra pesada o dura (arcillosa). Su mango es recto y la empuñadura en su extremo facilita un mejor agarre para realizar movimientos de palanca o de levantamiento de carga.

La horquilla

Concebida para escarbar, airear y arrancar las patatas, también resulta útil para descomponer terrones o trabajar en espacios reducidos.

El escardillo o azadilla

Herramienta de mango largo y recto equipado en su extremo con una cabeza (de hoja recta) y con una horquilla (de dos garras), o bien con una cabeza recta y otra con forma de lengua. El escardillo es práctico para realizar surcos, airear, raspar, arrancar hierbas, etc. Es una herramienta imprescindible para hortelanos y jardineros.

El ahoyador o plantador

Sirve para practicar agujeros en los que plantar árboles o estacas. El ahoyador puede ser manual, eléctrico o térmico. Gracias a su rosca sin fin, el ahoyador rota dentro de la tierra y excava agujeros con forma cilíndrica.

La pala

Disponible con punta redondeada o cuadrada. La ventaja de las primeras reside en su mejor penetración en la tierra. Pero debemos destacar que una pala no sustituye el trabajo que puede hacer una horca. Por ese motivo su casquillo es más corto, lo que, en caso de usarla para hacer palanca, puede provocar la rotura del mango. Se utiliza para cavar hoyos, rellenarlos y desplazar materiales sueltos (tierra, arena o grava). La pala es imprescindible para cualquier jardinero. 

La laya

Es parecida a una pala, con la diferencia de que con ella sí podemos realizar tareas que impliquen fuerza. Con su mango recto  y la empuñadura cerrada en su extremo, la laya es una herramienta de trabajo para suelos duros o arcillosos.

El pico

Herramienta robusta que sirve para romper/cavar en terrenos con piedras. En un jardín, el pico sirve principalmente para desplantar arbustos, ya que su forma permite esponjar la tierra entre las raíces, y su solidez viene bien para hacer palanca.  

Ver el catálogo de ManoMano
Eléctrico o térmico

Las herramientas enumeradas anteriormente tienen mango, por lo que están compuestas por dos partes diferenciadas: la herramienta y el propio mango.

La herramienta debe valorarse según la calidad del acero (es preferible el forjado y templado para que la adquisición sea duradera), y según esté ahormada o soldada. Las herramientas de gama baja generalmente están soldadas a la altura del casquillo (el punto donde se inserta el mango) y por ese motivo su solidez es limitada, a diferencia de lo que ocurre con las cabezas ahormadas.

El mango a menudo forma parte integrante de la herramienta. Puede ser de madera (de diferentes tipos de árboles), de bimateria o de acero. En teoría está adaptado a la función de la herramienta (resistencia, antivibración y ergonomía). Las herramientas de gama baja combinan con demasiada frecuencia cabezas de acero fino y mangos poco compatibles y frágiles a la altura del casquillo (cuanto más corto sea, más vulnerable es el mango).

Ver el catálogo de ManoMano
Mango

Como sucede al adquirir cualquier herramienta, sea de jardín o no, todo depende de la frecuencia con la que la vayas a utilizar.

Si vives en la ciudad, dispones de un jardín de 20 m² y plantas únicamente algunas plantas perennes y tres tomateras en un suelo aireado y mullido, no tiene sentido equiparte con un arsenal de herramientas ahormadas de acero forjado y templado. Los modelos más básicos de cada tipo de herramienta cubrirán perfectamente tus necesidades.

Pero si dispones de un jardín de 100 m² de tierra arcillosa y cada año esperas ansioso la llegada de la primavera, elige unas buenas herramientas y no olvides su mantenimiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Arsenal de herramientas
Ver las herramientas para trabajar la tierra

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea