¿Cómo elegir un remolque?

¿Cómo elegir un remolque?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

Un remolque es esencial para cualquier traslado de objetos voluminosos. Enganchado a un vehículo, el remolque de un solo eje es el accesorio preferido de todo manitas y jardinero, para transportar herramientas y accesorios. Con o sin laterales, cubierto o no y con distintas cargas, el remolque es un valor seguro.

Características importantes

  • Peso en vacío, PV
  • Carga útil, CU
  • Masa máxima autorizada, MMA
  • Masa máxima del conjunto, MMR
Ver remolques para coches

Elegir un remolque de acuerdo a tus necesidades

Remolque

¿Estás buscando un remolque para llevar tus residuos de siega al centro de reciclaje y, de vez en cuando, para transportar algunos sacos de cemento o un mueble voluminoso? Elige un remolque pequeño de 160 x 115 cm aproximadamente, de MMA (masa máxima autorizada) de 500 Kg con lona incluída y apertura de la cartola trasera. No requiere permiso de circulación, ni matrícula propia, ni seguro para remolcarlo.

¿Tienes un gran jardín? ¿Estás reformando una casa? ¿Siempre te llaman a ti para ayudar a hacer una mudanza? Opta por un remolque grande de dos ejes de 260 x 130 cm aproximadamente, con un MMA de 500 kg, con parte trasera abatible, elevadores para los laterales (compuertas altas), lona y elevador de lona lateral (80 cm aprox.) si quieres ganar volumen. O con una red protectora y rueda de apoyo para maniobrar con facilidad. No necesitas seguro, ni permiso de circulación, ni licencia para remolcarlo.

Casos específicos

¿Tu caso es específico y un remolque estándar polivalente no cumple con tus expectativas? Identifica tu necesidades y considera:

  • Las obligaciones legales de remolcar con seguridad (permiso de circulación, permiso de conducción y seguro obligatorio si la MMA > 750 kg);

  • las dimensiones, es decir, el volumen útil del remolque;

  • el número de ejes, es mejor un doble eje para tener una mejor estabilidad;

  • los accesorios imprescindibles (lona, ​​rueda de apoyo, rampas de carga, red, extensiones de paredes laterales).

Aunque parezca una obviedad, no elijas un remolque de furgoneta si necesitas un remolque solo para transportar las bicicletas de toda la familia… Del mismo modo, elige un remolque de equipaje si lo que necesitas es un remolque para transportar maletas, o equipo de campamento.

Ver el catálogo de ManoMano
Remolque

Descripción de un remolque

Remolque galvanizado con rampas

Un remolque es un vehículo sin motor, tirado por un vehículo remolcador, esa es más o menos la definición del diccionario. Según sus variantes y su volumen, el remolque ofrece importantes soluciones logísticas. Compuesto por un ejesimple o doble, por lo tanto con dos o cuatro ruedas, una carrocería de acero galvanizado con luces de posición, intermitentes y una matrícula. Debes elegir tu remolque en función de lo que tengas que transportar (residuos verdes, escombros, materiales, cajas, vehículos de dos ruedas, etc.). Para poder tirar de él debes instalar en tu coche un enganche homologado.

Ver el catálogo de ManoMano
Enganche

Las disposiciones reglamentarias que rigen el remolque

Remolque con rejillas y paredes laterales desmontables

Todos los remolques se rigen por características sujetas a normativa. Unos son indicativos como el peso en vacío (PV) y la carga útil (CU), otros como la masa máxima autorizada (MMA) y la masa máxima del conjunto (MMC), son recomendaciones de los fabricantes que debes respetar, de lo contrario, te arriesgas a una multa en caso de inspección por falta de cobertura en el seguro, pero también y sobre todo, en caso de accidente. Los siguientes elementos se indican en todos los remolques, ya sea en su descripción o en la placa metálica fijada al chasis:

  • PV, el peso en vacío del remolque, sin carga;

  • CU, la carga útil que puede llevar el remolque, en condiciones normales de uso;

  • MMA, masa máxima autorizada en carga, se trata de las recomendaciones del fabricante y de la resistencia del remolque;

  • MMC, masa máxima del conjunto, que es la MMA del remolque + MMA del vehiculo tractor, sumando tus pasajeros y tu equipaje + el remolque y su contenido.

Ver el catálogo de ManoMano
Remolques

Los diferentes tipos de remolques

Se puede decir que hay un remolque para cada uso.

Remolque de equipaje

Remolque de equipaje

El remolque para equipaje de vacaciones.

Remolque van

Remolque van

El remolque van está diseñado para transportar caballos, según su número y tamaño.

Remolque para bicicletas

Remolque para bicicletas

En función de su configuración, hay remolque para bicicletas, para motocicletas, para barcos o el portacoches, que permite el transporte de vehículos.

Remolque polivalente

Remolque polivalente

Es un remolque versátil que se puede transformar a voluntad con laterales basculantes (delanteros y traseros, o incluso completamente desmontables) para poder transportar residuos vegetales, materiales, escombros, cajas, etc. En todos los casos, es importante saber para qué vas a usar tu remolque, para definir su MMA y elegir las dimensiones adecuadas.

Debes prestar especial atención a los diámetros de las ruedas, sobre todo si quieres ir por carretera. Se ha comprobado que cuanto más próximas son las dimensiones de las ruedas del remolque a las del vehículo tractor, menor es el desgaste de sus neumáticos y mayor su estabilidad.

La lanza para remolques o barra de enganche, es la parte delantera que va unida al coche, y debe estar equilibrada: 10 a 15 kilos de esfuerzo para levantarla es lo correcto. Una lanza para remolque en forma de V da más rigidez al conjunto. La incorporación de un estabilizador (complemento al acoplamiento formado por ballestas) para los más pesados, ​​da rigidez y estabilidad al conjunto en carretera.

Ver el catálogo de ManoMano
Estabilizador

Las diferencias entre un remolque de doble eje y uno de un solo eje

Remolque doble eje

Remolque doble eje

Por remolque de dos ejes, nos referimos a un remolque de cuatro ruedas. Es más estable, necesariamente más grande y permite una mejor distribución de las cargas. En caso de pinchazo, es más fácil cambiar una rueda, pero es más difícil maniobrar marcha atrás que en un remolque con dos ruedas.

En la categoría superior está el remolque con frenado, cuyo freno se activa cuando el automóvil reduce la velocidad, éste es el freno de inercia. Esto es bueno, puesto que evita que el remolque alcance al automóvil en caso de un frenado brusco de emergencia. En realidad, el freno es obligatorio en un remolque cuyo MMA es superior a 750 Kg, y también si el MMA es superior a la mitad del peso del vehículo tractor. Tenlo en cuenta, ¡a sacar la calculadora!

Remolque de un solo eje

Remolque de un solo eje

Un remolque de un solo eje es más pequeño, más ligero y tiene una MMA más baja. El remolque de un solo eje es, a menudo, un remolque más versátil y se elige para las tareas de la casa.

Los accesorios y opciones de un remolque

Accesorios y opciones de un remolque

El remolque debe incluir una toma eléctrica, conectada al vehículo tractor mediante una toma de 12 V - 7 pines, y las luces traseras deben reproducir las señales y luces del automóvil. Una rueda de repuesto, una rueda jockey (la pequeña rueda que se coloca en la parte delantera del remolque, y que mantiene el equilibrio de éste cuando se separa del vehículo tractor), un anclaje antirrobo, o un acoplamiento de bloqueo, son garantías de comodidad, seguridad y en definitiva, tranquilidad.

En algunos modelos se pueden añadir extensiones de malla (para el transporte de ramas, por ejemplo) y se puede decir que, casi todos los remolques, pueden llevar lonas para proteger la carga de las inclemencias del tiempo. Un remolque de moto, uno para coches o uno para barcos, requieren una o dos rampas de acceso y también un cabrestante. Si se inclina: es un elemento de seguridad adicional para subir las cargas. El remolque también puede ser volquete, lo que resulta muy útil para descargar graneles (arena, grava, escombros, etc.).

Ver el catálogo de ManoMano
Lonas

La matriculación del remolque

Matriculación del remolque

La matriculación del remolque permite la identificación de éste y/o del vehículo tractor. La placa de matrícula lleva la misma matrícula que el vehículo tractor si tiene un MMA inferior o igual a 500 kg.

Lleva la matrícula del remolque si tiene MMA > 750 Kg y si el remolque tiene una MMA superior a 750 kg, debe tener su propio permiso de circulación, es la ley. No descuides este detalle, te puede causar algunos problemas…

Ver el catálogo de ManoMano
Matrícula

Condiciones del seguro de un remolque

El seguro cubre los daños causados ​​a terceros en caso de accidente cuando se lleva un remolque. En todos los casos, debes consultar las condiciones del seguro de tu compañía. En cuanto a la pregunta, la respuesta depende del peso bruto del vehículo:

  • Si la MMA es ≤ 750 Kg, el seguro del coche cubre los daños, consulta tu aseguradora, nunca se es demasiado cuidadoso;

  • si el remolque está registrado, MMA > 750 kg, debe tener su propio certificado de seguro.

Legislación sobre carnés de conducir y remolques

En general, siempre que el MMA del remolque no supere los 750 kg, no es necesario disponer de una licencia adicional a la del coche (permiso B). Más allá de un MMA de 750 kg, conviene informarse con precisión. La legislación está cambiando y es bastante compleja a este nivel, merece la pena prestarle atención. Consulta el sitio oficiales de la DGT.

La instalación de un sistema de acoplamiento para un remolque, es una modificación de los elementos del vehículo. Por lo tanto, al realizarla dispones de un plazo de 15 días para verificar y legalizar la instalación. Esta legalización, debes realizarla en un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y constará en la parte trasera del permiso de circulación del vehículo tractor modificado.

Aspectos a comprobar para una conducción segura con un remolque

Remolque para motos

Un remolque es un vehículo, por lo tanto, debes comprobar siempre los siguientes puntos antes de ponerlo en marcha:

  • La presión de los neumáticos;

  • la carga, si los amortiguadores de tu remolque están al máximo y las llantas parecen aplastadas, tu remolque tiene un problema de sobrepeso;

  • asegurar la carga, la pérdida de artículos en el camino es a menudo la causa de accidentes;

  • la fijación del enganche se coloca en la bola con una cadena de seguridad;

  • la rueda jockey debe colocarse en el punto más alto o retirarla;

  • la toma de corriente debe estar correctamente conectada y es necesario comprobar que las luces traseras funcionen correctamente;

  • cargar personas, parece evidente pero nunca transportes a una persona en un remolque. Aunque no te guste, e incluso para un trayecto corto, es mejor tener en cuenta la seguridad… y para el bolsillo es una infracción costosa.

Ver el catálogo de ManoMano
Cadena

El material ideal para la carrocería

Remolque de ejes

Ya sea todo en acero galvanizado o acero galvanizado mixto/madera, la elección es amplia. La decisión sobre el material dependerá de lo que transportes. El modelo totalmente galvanizado gana cada vez más popularidad, por su facilidad de mantenimiento y su buena calidad. Basta con un chorro de agua y está limpio.

Elegir el remolque adecuado y los accesorios esenciales

Remolque galvanizado con toldo

Piensa en lo que vas a llevar y lo que es probable que cargues. No dudes en calcular en un 20 % de más, la carga que necesitas, siempre encontrarás usos para tu remolque y siempre tenderás a sobrecargarlo.

Una lona es útil y es mejor adquirirla antes de necesitarla. Es como el paraguas, abrirlo cuando estás mojado es inútil. La cubierta o capota es la versión sólida de la lona, por su rigidez, es un excelente dispositivo antirrobo para tu carga. Los guardabarros pueden ser de plástico o de acero, éstos últimos son mucho más resistentes. Existen  redes de remolque  para quienes transportan ramas y no cuentan con extensiones de malla.

Al limpiar, no utilices productos corrosivos o desengrasantes que podrían dañar el chasis. Recuerda el código de circulación cuando lleves tu remolque. Debes adaptar la velocidad según su MMA. Infórmate cuando compres: la legislación cambia constantemente.

Saber más sobre los remolques y coches

 
Ver remolques para coches

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea