¿Cómo elegir una rueda jockey para un remolque?

¿Cómo elegir una rueda jockey para un remolque?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

La rueda jockey es indispensable para poder maniobrar un remolque. Se instala en la barra de tiro y actúa como muleta. Se elige de acuerdo a la carga de apoyo del remolque y el diámetro de la pinza de sujeción. Puede ser a prueba de pinchazos, inflable o eléctrica, en cuyo caso se llama rueda jockey motorizada.  

Características importantes

  • Carga de soporte
  • Diámetro del estribo
  • Tipo de rueda
  • Uso
Ver ruedas para remolque

Una rueda jockey es un soporte telescópico y regulable verticalmente que se fija mediante un soporte o abrazadera a la pinza del remolque. En la base tiene una o dos ruedas orientables que facilitan la maniobra cuando se desengancha el remolque. La altura puede regularse incluso con el remolque cargado, mediante su gato de tornillo. 

Sin duda, su nombre procede de la similitud de su posición en la barra de tracción del remolque y la de un jinete sobre su caballo.

Este accesorio es indispensable en cualquier remolque, ya que facilita un enganche sin esfuerzo a la barra de tracción. A continuación se bloquea firmemente en una posición superior para no rodar durante la conducción.

Ver el catálogo de ManoMano
Rueda jockey

Una rueda jockey o soporte rodante se compone principalmente de:

  • Un soporte o collar de fijación atornillado a una placa que generalmente está soldada a la barra de tiro del remolque. Esta sujeción asegura el bloqueo de la rueda jockey mediante una clavija o una manivela;
  • un tubo cilíndrico, galvanizado o pintado que tiene en su interior una varilla roscada que se acciona como un gato para subir o bajar el remolque;
  • una manivela fija en la parte superior que sirve para accionar el gato sin esfuerzo;
  • un estribo, en la base del tubo, que acoge una rueda inflable o rígida y que gira 360° libremente sobre su eje.

Se dice que una rueda jockey debe ser "imperdible", lo que dice mucho sobre el cuidado que se debe tener al maniobrar este accesorio.

No importa si utilizamos la rueda jockey para un remolque de equipaje, una bandeja, un remolque de barco, una caravana o incluso una furgoneta: siempre debe elegirse en función de la carga que va a remolcar.

El código de circulación exige la utilización de una rueda jockey siempre que la carga de soporte en la barra de tracción supere los 50 kg. La mayoría de fabricantes incluyen un modelo básico que no siempre se adapta a la facilidad de uso deseada para nuestro remolque.

Por un precio más que asequible, se puede sustituir el modelo original por uno más sofisticado, que facilita y simplifica las maniobras, y reduce el esfuerzo de manipulación del remolque.

Cuanto mayor sea el diámetro de la rueda, menos esfuerzo a realizar. La rueda jockey se comercializa en varios modelos:

  • La rueda jockey ligera y telescópica, de acero o llanta de plástico, rueda completa y carga de pluma de hasta 75 kg;
  • la rueda jockey con rueda neumática inflable;
  • la rueda jockey a prueba de pinchazos para caravanas;
  • la rueda jockey doble, que soporta cargas de hasta 200 kg;
  • la rueda jockey automática para cargas de hasta 350 kg;
  • la rueda de apoyo de elevación semi-automática con bloqueo de resorte para un uso profesional.
Ver el catálogo de ManoMano
Remolque

Conducir una caravana, una camioneta o un remolque porta barcos en carretera es relativamente fácil. Pero las cosas se complican cuando llega el momento de enganchar un remolque pesado en un espacio pequeño, sin apenas posibilidad de maniobrar con el vehículo tractor. No obstante, una rueda jockey motorizada puede resolver el problema.

De hecho, es gracias a su motor eléctrico de 12 V 350 W de tamaño compacto, el que actuará como rueda jockey para ayudarte a aparcar este tipo de remolque. Freno automático, movimiento hacia delante y hacia atrás, ¡lo hará todo sola! Incluyendo un mango de dirección para poder guiar la maniobra con una sola mano.

El coche debe estar parado.

El remolque está acoplado a su bola y el soporte en posición alta. A continuación, procede siguiendo estos 4 pasos:

  1. Desbloquea el soporte de sujeción hasta que la rueda toque el suelo.
  2. Aprieta el estribo;
  3. Mantén la manivela de la cabeza de acoplamiento levantada y acciónala hasta que el remolque se separe del vehículo.
  4. A continuación, mueve el conjunto del remolque para aparcarlo o volver a conectarlo.

Para elegir una rueda jockey correcta, debes:

  • Asegurarte de que el tubo de soporte de la nueva rueda jockey que has elegido, tiene el mismo diámetro que el estribo existente. En caso contrario, siempre puedes adquirir un estribo de apoyo para lanzas que vaya bien y que se adapte a la barra de tracción del remolque;
  • verifica el valor de la carga de apoyo sobre el timón (la mayoría de manuales de los remolques suelen incluir este dato);
  • si has elegido una rueda inflable, lleva siempre un inflador de ruedas, un compresor y un kit de reparación de pinchazos . También es una sabia decisión incluir una cámara de aire de recambio en el maletero.

Ahora ya dispones de suficiente información para adquirir un modelo de rueda jockey que responda a tus necesidades de uso.

Ver ruedas para remolque

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea