Cómo elegir una cochera

Cómo elegir una cochera

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

¿Cochera de aluminio o de madera? ¿Adosada o autoportante? Tanto si el tejado es a una o dos aguas, su función es proteger tu vehículo de las inclemencias meteorológicas. Este garaje abierto puede tener una cubierta de tejas, de policarbonato o de placas de acero. Se entrega en kit y se monta muy fácilmente.

Características importantes

  • Estructura de aluminio
  • Estructura de madera
  • Acero galvanizado
  • Autoportante o independiente
  • Tipos de tejado
  • Licencia de obra
Elige tu cochera

Una cochera, es decir, una cubierta para coches, a diferencia de un garaje, es una construcción abierta en sus laterales y con un tejado. Su estructura sencilla está diseñada esencialmente para la protección de los vehículos. Las cocheras se dividen en dos grupos principales según vayan a ser instaladas.

Cubierta para coches adosada

Las cocheras adosadas necesitan un muro de apoyo para sostener el techo, de una sola pendiente, y dos postes para sostenerlo y fijarlo al suelo. Por medio de una cumbrera de alero, que se coloca como junta o remate en la parte superior del tejado, se impide la entrada de agua de lluvia o suciedad desde ese lado.

Cochera independiente o autoportante

Un mínimo de cuatro postes sostienen la estructura de la cochera, rematada por un techo que puede ser a una o a dos aguas.

Para cumplir la legalidad, se debe consultar con el Ayuntamiento si la instalación de la cochera requiere una declaración responsable o una licencia de obra menoro mayor.

Por otra parte, al ser una estructura permanente y añadir mayor superficie al inmueble o vivienda, hay que dar de alta en el catastro la ampliación realizada, que repercutirá  en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Ver el catálogo de ManoMano
Techo

Una cochera es una estructura abierta que puede construirse con diferentes materiales. Los más habituales son la madera y el aluminio, que determinará a su vez, la necesidad de un mayor o menor mantenimiento.

Cochera de madera

La madera es el material ecológico por excelencia. Podrás usar madera de distintos tipos, aunque principalmente se emplean maderas resinosas (abeto, pino silvestre, abeto Douglas, etc.). Dependiendo de la elección, la cochera presentará una mejor durabilidad.

Madera sin tratar

Es necesario un mantenimiento periódico, para lo que se recomienda emplear un lasur o protector exterior decorativo, o bien pintura específica para madera de exterior.

Madera tratada con autoclave

Imputrescible y con una buena resistencia a los insectos. No precisa de mantenimiento.

Madera termotratada

Primero se calienta a altas temperaturas (190 ºC y 230º C), y seguidamente se le inyecta vapor de agua. Este tratamiento evita que la madera se pudra, y la hace muy estable y resistente a diferentes tipos de agresiones externas.

Cochera de aluminio

El aluminio es un material resistente por definición. Es inalterable y no necesita mantenimiento alguno aparte de una limpieza regular. Las formas que ofrece son las más contemporáneas.

Cochera de acero galvanizado

La estructura de acero es robusta, y el tratamiento galvanizado le confiere una gran resistencia, así como propiedades anticorrosivas. A menudo este material se combina con estructuras de aluminio.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura específica para madera de exterior

El techo de una cochera depende principalmente de su estructura de soporte, y puede ser:

  • de una sola pendiente o caída de agua, algo obligado en el caso de las cocheras adosadas;
  • plano, también llamado techo de terraza, idóneo para cualquier tipo de cochera;
  • a dos aguas, exclusivamente para cocheras autoportantes.

La cubierta o tejado puede ser de:

  • entramado de madera: no ofrece protección alguna contra las inclemencias del tiempo;
  • imitación teja: puede ser una cobertura bituminosa (asfáltica) resistente y ligera llamada tégolas o onduvillas o bien fabricada con materiales plásticos;
  • policarbonato: rígida y traslúcida, también es ligera y presenta tratamiento contra los rayos UVA. Se utiliza en formas redondeadas;
  • acero: chapa plana u ondulada, resistente. Esta cubierta también puede ser de placas de acero;
  • tejas: para el caso en que la cochera se compre sin cubierta pero con un armazón de madera preparado para recibir una cubierta de tejas, que deberán ser elegidas del mismo tipo que las del tejado de la vivienda principal. Se recomienda solicitar información al Ayuntamiento, ya que los distintos planes locales de urbanismo pueden contener disposiciones acerca de su color y su forma.

Las cocheras resuelven el aparcamiento protegido de tu vehículo en el exterior. Existe variedad de medidas y pueden ser útiles para proteger uno o varios vehículos.

Tanto si son adosadas como independientes, los postes que sujetan la estructura se fijan al suelo por medio de unas placas metálicas, que a su vez se sujetan por medio de pernos o remaches, preferentemente incrustados en hormigón (en una losa existente o bien creado para la ocasión).

La mejor combinación para conseguir una cochera duradera: madera termotratada + cubierta de tejas o bien estructura de aluminio con cubierta de chapa de acero galvanizada.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocheras
Elige tu cochera

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea