Ficha escrita por:
Cristina, microemprendedora de jardinería y otros
Hay tres tipos de gallineros, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.
Es el modelo más habitual para producción amateur con pocas gallina. Su principal ventaja es poder ser desplazado en función de las necesidades de la gallina, para ofrecerle un nuevo sector de la parcela, por ejemplo.
Su mayor inconveniente es su peso, que dificulta el desplazamiento a pesar de sus ruedas..
Es el modelo ideal para instalaciones fijas y duraderas. Puede estar fabricado con diversos materiales, siempre que esté bien aislado y sea recio. Lo ideal es alzarlo sobre unos pilotes para permitir la circulación del aire por debajo y para mantener a las gallinas a salvo de eventuales problemas de humedad.
Su gran ventaja es que puede fabricarse a medida y por ello puede tener dimensiones grandes. Solamente se debe instalar si a las gallinas les gusta jugar fuera del gallinero a lo largo del día.
Este tipo de gallinero está reservado a la cría de un número mayor de gallinas y debe instalarse en un jardín con una superficie mayor. Compuesto por un armazón de acero o de madera rodeado por una malla y cubierto total o parcialmente por un tejado, este gallinero o corral para aves, protege a las gallinas de los ataques de los predadores, especialmente del zorro, ofreciéndoles un recinto cerrado de la mañana a la noche.
Este tipo de gallinero debe ser considerado un parque cercado, ya que necesita una instalación interior: el gallinero propiamente dicho, es decir, el lugar donde las gallinas duermen y ponen sus huevos. El corral para aves se cierra con una puerta y tiene una superficie de 9 m² como mínimo.
La elección de las dimensiones responde a dos criterios:
El número de gallinas deseado: cuanta más gallinas haya, mayores deberán ser las dimensiones del gallinero. Debes prever 2 o 3 aves por m²;
el tamaño del jardín: el gallinero debe adaptarse a las dimensiones del jardín.
En ocasiones, los gallineros reciben su denominación comercial según el número de gallinas para el que tienen capacidad:
Gallinero para 2 gallinas;
gallinero para 6 gallinas;
Y aunque no es lo más frecuente, algunos modelos incluyen una o varias conejeras.
El gallinero no es un mero cobertizo rodeado de malla. Para vivir cómodamente, las gallinas necesitan diversos accesorios:
Un ponedero: tiene la forma de un pequeño palco en el que la gallina puede aislarse para poner con total tranquilidad;
una percha:un bebederos y comederos para aves de corral y gallineros">comedero y bebedero: para mayor comodidad a la hora de alimentarlas;
un cajón de arena: la gallina frota su plumaje en la arena para limpiarlo;
una buena ventilación: es importante airear el gallinero;
una rampa de acceso: en los gallineros elevados es indispensable para la circulación de las aves;
un cajón para heces y/o un techo desmontable: como sucede con las jaulas para pájaros, este tipo de equipamiento permite mantener el entorno limpio y propicio para el desarrollo de las gallinas;
una apertura automática: muy interesante en términos de comodidad, evitará tener que encorvarse a diario para abrir y cerrar puertas.
Si es de madera, tratarlo de manera regular y repetidamente con productos que no sean nocivos para el medio ambiente ni para la gallinas, y con los que no exista riesgo de transmisión a los huevos;
Asegurarse de que es fácil de limpiar; el lecho debe ser cambiado con regularidad;
Orientar adecuadamente el gallinero ya que la luz es uno de los principios básicos de la higiene. Un gallinero que mira al sur y que disfruta de una buena exposición al sol durante toda la jornada será menos propicio al desarrollo de enfermedades y de parásitos que una instalación orientada al norte.
Ficha escrita por:
Cristina, microemprendedora de jardinería y otros
Hace ya algún tiempo que pasé de ser ejecutiva del transporte de residuos a una agricultora especializada en horticultura ecológica. Tras obtener un título profesional en Agronomía, con opción de Producción Hortícola, intenté durante varios años establecerme como joven agricultora. Y tras muchas decepciones, finalmente me lancé como microempresaria de servicios a domicilio, especialmente de jardinería, ayudada por mi querido marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, estoy muy al día de las soluciones ecológicas que respetan nuestro entorno y que son aplicables a todos los aspectos de mi vida cotidiana. Desde el huerto hasta los parterres, desde la siembra hasta la cosecha, ¡Tengo todo tipo de consejos en mis cajones! No dudes en preguntarme tus dudas.