Cómo elegir un edredón

Cómo elegir un edredón

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El edredón es un elemento de la ropa de cama esencial para dormir plácidamente. Sin embargo, entre los diferentes tamaños, el relleno natural o sintético, la funda o incluso el gramaje, ¿cuáles son los criterios que hay que tener en cuenta para encontrar el edredón más adecuado? Te lo explicamos en esta guía.

Características importantes

  • Medidas
  • Relleno de plumón
  • Relleno de lana
  • Relleno sintético
  • Funda de seda o algodón
  • Tipo de costura y gramaje
  • Tratamientos y edredón 4 estaciones
Ver edredones

El edredón se escoge en función de las necesidades y los hábitos de sueño de cada uno. Así, si eres friolero o tu habitación está poco caldeada, deberás optar por un edredón muy cálido. En cambio, si, por ejemplo, la habitación lo está demasiado, deberás inclinarte por un edredón de entretiempo o incluso de verano.

También puedes optar por un edredón 4 estaciones, que se compone de un edredón de verano ligero y un edredón de entretiempo más pesado que en invierno se unen y forman uno solo muy cálido.

Sea cual sea el modelo elegido, está claro que sus medidas deberán coincidir con las del colchón, del que sobresaldrá más o menos en función de tus gustos. A continuación, habrá que elegir el material de la funda entre el clásico algodón o tejidos naturales. También habrá que escoger el relleno, que puede ser de materiales naturales (plumón, lana) o sintéticos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Además, el edredón puede incorporar tratamientos antibacterianos o antiácaros, por ejemplo.

Por último, no te olvides de fijarte en el tipo de cosido, cuya función es mantener el relleno en su sitio. Asimismo, ten en cuenta el gramaje: cuanto más elevado sea con un mismo relleno, más cálido será el edredón.

Ver el catálogo de ManoMano
Edredón

Las medidas del edredón dependen de las del colchón. Sin embargo, no deben ser exactamente las mismas para que no entre frío. Por tanto, opta por un edredón que mida de 20 a 40 cm más a cada lado.

Así, para una cama individual, el edredón debe medir 140 × 200 cm y, para una cama doble de 160 cm, 220 × 240 o incluso 240 × 260 cm si prefieres que caiga por los lados.

Ver el catálogo de ManoMano
Cama

Esta funda contiene el relleno del edredón e impide que se salga. Por lo tanto, tendrás que fijarte no solo en su composición, sino también en la densidad del tejido.

Funda de algodón

Es absorbente y, al mismo tiempo, permite una excelente circulación del aire. En el caso de un edredón sintético, es suficiente con unos 80-90 hilos por cm2.

En un edredón natural, ese número debe ser mayor para que no se salga el plumón, por ejemplo.

Funda de seda

También existen fundas de seda, muy valoradas por su suavidad, y de bambú. Ambos materiales son naturalmente antibacterianos e hipoalergénicos.

El relleno de un edredón puede ser natural o sintético. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Relleno natural

Entre los rellenos naturales de un edredón, encontrarás el relleno de plumón y el de lana.

Relleno de plumón

En realidad, normalmente se trata de una mezcla de plumón (de ganso, oca o de pato) y plumas. Cuanto mayor sea la proporción de plumón, más calor dará el edredón y más mullido y voluminoso será.

Este tipo de relleno también proporciona una excelente regulación de la temperatura que hará que no sudes durante la noche. Sin embargo, ten en cuenta su elevado precio y sus necesidades de mantenimiento.

Relleno de lana

La lana, naturalmente antiácaros, es un excelente aislante térmico y garantiza una buena regulación de la temperatura. Además, su excelente capacidad de absorción te protegerá de la sensación de humedad aunque sudes mucho durante la noche. El precio varía en función de la calidad de la lana utilizada.

Relleno de seda

El edredón con relleno de seda es muy ligero y suave, naturalmente antiácaros y regulador de la temperatura.

Relleno sintético

En lo que respecta al relleno sintético, puedes elegir entre diferentes calidades de microfibra de poliéster. Cuanto más huecas estén y más aire contengan, más ligero será el edredón conservando su capacidad aislante. Algunas microfibras de poliéster también están siliconadas para deslizarse mejor entre ellas. De ese modo, se evita que se apelmacen en una esquina de la funda.

También le dan un aspecto más voluminoso al edredón. El edredón sintético es transpirable y menos caro que un edredón con relleno natural. Además, es más fácil de mantener. Sin embargo, su vida útil es más corta.

Costura

El tipo de cosido o costura tiene la finalidad de mantener el relleno en su sitio.

Puede tener forma de cuadros o rombos (perfecto para un edredón con relleno sintético), líneas, ondas o incluso alveolos. Este último tipo de cosido es ideal para un relleno de plumón.

Gramaje

El gramaje representa el peso por m2 del edredón. Cuanto más elevado sea el gramaje, más cálido será el edredón, pero también más pesado.

Por lo general, los edredones con relleno natural son más ligeros. Los de plumón lo son aún más, puesto que contienen un porcentaje más elevado de plumón que de plumas, a saber, alrededor de 180 g/m2.

En los edredones con relleno sintético, el gramaje puede aumentar a 500 g/m2.

Gramaje indicado para los edredones de verano y de invierno

Edredón de verano

Edredón de invierno

Edredón natural

180 g/m²

270 g/m²

Edredón sintético

de 200 a 250 g/m²

de 300 a 500 g/m²

Algunos edredones tienen tratamientos antiácaros o antibacterianos que son beneficiosos para las personas alérgicas. Pueden venir aplicados de fábrica en la funda o en el relleno.

Otros fabricantes sustituyen los tratamientos químicos por aceites esenciales (eucalipto, limón, lavanda, por ejemplo) encapsulados en las fibras.

Cómo elegir un edredón 4 estaciones

Un edredón 4 estaciones es, como su nombre indica, un edredón que puede usarse en todas las estaciones, tanto en invierno como en verano.

Se compone de 2 edredones de gramajes diferentes: uno más ligero para verano y otro más pesado para entretiempo. En invierno se unen ambos y se forma un único edredón muy cálido.

Ver edredones

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea