Cómo elegir  una manta eléctrica

Cómo elegir una manta eléctrica

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

¿Te apetece acurrucarte bajo una manta que se mantenga calentita? ¡Entonces la manta eléctrica te encantará! Pero ¿qué modelo elegir entre las funciones, los materiales, los tamaños y las potencias disponibles? ¿Y qué hay del mantenimiento y la seguridad? Déjate guiar para acertar en la elección.

Características importantes

  • Tamaño
  • Peso
  • Material
  • Potencia
  • Opciones
  • Mantenimiento y seguridad
Ver mantas

Las mantas eléctricastienen una resistencia eléctrica que produce calor, igual que un calefactor. Por eso, hay que conectarlas a una toma de corriente para usarlas, ya sea dentro de casa, en la cama o en el sofá, o fuera para disfrutar de una bonita noche de entretiempo.

La manta eléctrica se elige en función de su tamaño, de si van a usarla una o dos personas y de su peso. Debe ser ligera para que no resulte incómoda. Existen modelos de lana, que es naturalmente aislante pero más difícil de mantener, de fibras de poliéster y de forro polar, de tacto ultrasuave.

Asimismo, hay que tener en cuenta la potencia eléctrica y los diferentes niveles de temperatura, que normalmente van de 3 a 6.La manta eléctrica también puede tener otras funciones muy prácticas, como el apagado con temporizador, el calor regulable por zonas o incluso una pantalla luminosa que permita ver los controles en la oscuridad

Tamaño

Por supuesto, todo depende del uso que quieras darle a la manta eléctrica. Si vas a darle un uso ocasional, por ejemplo para acurrucarte en el sofá, un modelo de tamaño pequeño será suficiente.

Sin embargo, si la manta va a formar parte de la ropa de cama,tendrá que tener unas medidas ligeramente superiores a las del colchón tanto en anchura como en altura, a saber: 90 o 100 cm de ancho para un modelo individual y de 140 a 180 cm para una manta eléctrica para 2 personas.

Peso

La resistencia eléctrica, que aumenta el peso de la manta eléctrica, es un criterio al que hay que prestar atención, sobre todo si tienes previsto usarla durante toda la noche. De media, el peso va de menos de 2 kg a 3 kg.

Ver el catálogo de ManoMano
Manta eléctrica

Las mantas eléctricas pueden ser de materiales naturales o sintéticos. También pueden ser de dos materiales o imitar la piel, por ejemplo, para conseguir un efecto aún más envolvente.

Manta eléctrica de lana

La manta eléctrica de lana añade al calor que proporciona la resistencia eléctrica el excelente aislamiento térmico de este material natural, así como la capacidad de absorción de la humedad (generada durante la noche por la persona o las personas que duermen en la cama) muy superior a la de una manta eléctrica sintética.

No obstante, debes tener en cuenta sus necesidades de mantenimiento (lavado en seco) y su precio más elevado.

Manta eléctrica de fibras de poliéster

La manta eléctrica de fibras de poliéster es ligera y suave al tacto, pero también aislante.

Muchos modelos también se pueden lavar a máquina.

Manta eléctrica polar

La manta eléctrica polar es uno de los modelos más comunes. También está hecha de fibras de poliéster, pero esmeriladas, es decir, suavizadas con ayuda de un esmeril abrasivo.Por eso, la manta eléctrica polar es suave y agradable al tactoy, por lo general, fácil de mantener lavándola a máquina.

La potencia eléctrica de una manta eléctrica se mide en vatios. Cuanto más grande sea la manta eléctrica, más potencia necesitará. Calcula de 60 a 160 vatios para un modelo para dos personas.

Cabe destacar que los niveles de potencia —y, por lo tanto, de temperatura— se regulan mediante un termostato y suelen ir de 3 a 10.

Opciones de una manta eléctrica

La manta eléctrica puede tener distintas funciones y opciones que aumentarán su precio, pero también la comodidad al usarla:

  • Apagado automático al cabo de un tiempo predefinido por el fabricante, o con temporizador. Esta función no solo aporta seguridad, sino que también ayuda a limitar el consumo eléctrico;
  • ajuste de temperatura por zonas. Puedes ajustar una temperatura diferente en los pies, por ejemplo, o para cada persona si se trata de una manta eléctrica para dos personas;
  • modo de aumento rápido de la temperatura (o turbo) para que la manta eléctrica se precaliente de forma ultrarrápida;
  • encendido diferido para que la cama ya esté calentita cuando vayas a acostarte;
  • pantalla luminosa, que permite ver fácilmente los controles incluso en plena noche;
  • testigo luminoso de funcionamiento;
  • mando a distancia, práctico para encender la manta eléctrica a distancia.

Es mejor optar por un modelo que tenga un sistema de protección contra el sobrecalentamiento. Comprueba igualmente que la manta eléctrica cumpla las exigencias de seguridad y las normas en vigor, entre ellas, la norma UNE-EN 60299, que define las principales características de rendimiento de las mantas eléctricas.Para facilitar el mantenimiento de la manta eléctrica, opta por una manta eléctrica con mando extraíble y que esté hecha de un material textil lavable a máquina, aunque se desaconseja lavarla con demasiada frecuencia.

Por tu seguridad, no la utilices doblada o si está húmeda. En cualquier caso, sigue rigurosamente las instrucciones del fabricante.

Ver mantas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea