¿Cómo elegir un atornillador de impacto?

¿Cómo elegir un atornillador de impacto?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

También conocida como aprietatuercas, la llave de impacto es una herramienta indispensable para los mecánicos. Diseñada para apretar y aflojar tornillos y pernos, su fuerza de apriete se expresa en newton-metro (Nm). Eléctrica, de batería o neumática, lo sabrás todo sobre la llave de impacto.

Características importantes

  • Cable eléctrico
  • Batería
  • Neumática
  • Pareja
  • Número de impactos
Ver llaves de impacto

La llave de impacto, también denominada llave atornillador de impacto, puede ser confundida con un taladro. Está diseñada para apretar y aflojar, es decir, atornillar y desatornillar tuercas y pernos. Sobre todo resulta útil para los mecánicos, que deben llevar a cabo aprietes con par muy alto, de hecho, la llave de impacto es la herramienta portátil empleada para desmontar las ruedas de tu coche cuando es necesario cambiar los neumáticos o los discos del freno.

Está concebida para un apriete de aproximación, y cualquier tarea que exija precisión deberá ser finalizada con una llave dinamométrica (apriete de culata). Para no verte obligado a tener una llave de impacto para cada diámetro, sus vasos o llaves son intercambiables. La llave de impacto atornilla y desatornilla gracias a un mecanismo de golpeo compuesto principalmente por un motor, un yunque, un percutor y un resorte. La llave de impacto puede ser eléctrica (con cable o de batería) o neumática, de aire comprimido.

La elección de la llave de impacto correcta es una cuestión de elección:

  • Energía: cableado eléctrico (potencia dimensionada según el par), con baterías (es preferible un alto voltaje y amperaje), neumática (asegúrate de que el compresor proporciona suficiente presión y flujo de aire);
  • el par de apriete y afloje, contar como mínimo 120 Nm para uso mecánico;
  • el número de impactos, si es alto facilita el aflojamiento.
Ver el catálogo de ManoMano
Llave de impacto

Una llave de impacto se elige con arreglo a diferentes criterios, siendo los tres principales el par de apriete que proporciona, el número de impactos y la alimentación en términos de energía.

Par de apriete 

La unidad de medida del par es el newton-metro (Nm), valor representativo de la fuerza de apriete del que dependen las acciones de atornillado desatornillado. Para que te hagas una idea, un tornillo de rueda se aprieta a unos 120 Nm. Consulta las tablas de pares de apriete para establecer mejor tus necesidades (relativas al diámetro).

Número de impactos

El número de impactos determina la velocidad de ejecución del apriete. Cuanto más elevado sea el número, en más ocasiones impacta la aprietatuercas en el tornillo o la tuerca para aflojarlos.

Energía de una llave aprietatuercas

Eléctrica con cable

En este caso, basta por dejarse guiar por el par de apriete ofrecido y el número de impactos. La energía eléctrica siempre está relacionada con el rendimiento de la herramienta. No es en sí misma una característica de elección.

De batería

Cuando más elevados son la intensidad (V) y el amperaje por hora (Ah), mayores son la autonomía y la "potencia" de la llave de impacto. Las baterías de ión de litio (Li-Ion) son las más recomendables por su capacidad de recarga rápida y por su tecnología sin efecto memoria. Son las usadas en la mayoría de las aprietatuercas.

Aire comprimido

Es necesario comprobar la presión y el caudal de aire necesarios para la llave, y los que proporciona el compresor para disfrutar de un uso óptimo.

Hay otros criterios para afinar en la elección.

  • El peso de la herramienta, para un manejo más cómodo;
  • el revestimiento de la atornillador de impacto;
  • la ergonomía de su empuñadura;
  • un gatillo progresivo;
  • la velocidad de rotación, relativa a la frecuencia de golpeo;
  • el número de baterías, si es un modelo de dicha clase;
  • los N del par de apriete (la fuerza máxima de desatornillado);
  • un indicador luminoso de autonomía (para los modelos con batería).
Ver el catálogo de ManoMano
Compresor

No te arriesgues a utilizar vasos que no sean aptos para impactos, si no quieres verlos rotos tras el primer golpeo. Los vasos se fijan por medio de un soporte cuadrado de 1/2".

Recuerda: vasos para impacto obligatorios.

Decide en función de las tareas que debas ejecutar y de las recomendaciones de apriete. Debes elegir el par correcto, o de lo contrario tu llave de choque será insuficiente o bien excesiva, lo que provocará roturas y frustración.

Sé prudente con los modelos de aire comprimido, verifica la presión y el caudal necesarios.

No olvides los equipos de protección personal cuando use la llave de impacto, especialmente protección auditiva

Ver el catálogo de ManoMano
Protección auditiva
Ver llaves de impacto

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea