🚚 Solo en la app: ¡envío gratis* hasta el año que viene!
Quiénes somos
¿Cómo elegir un aplique para exterior?

¿Cómo elegir un aplique para exterior?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

131 fichas consejo

¿Quieres iluminar tus espacios exteriores, fachada, jardín, terraza, con uno o varios apliques, pero dudas entre los diferentes modelos disponibles? ¿Apliques ascendentes o descendentes? ¿Con qué índice de protección? ¿Y qué funciones opcionales nos vienen mejor? ¡Aclárate las ideas con esta guía!

Características importantes

  • Tipos de apliques de exterior
  • Tipos de bombillas
  • Potencias: vatios y lúmenes
  • Temperatura de color
  • Índice de protección (IP)
  • Materiales y elementos opcionales
Ver apliques de exterior

Un aplique de exterior es una luminaria que se fija en la pared, normalmente a una altura de 1,50 a 2,50 metros. Se utiliza para iluminar la terraza, la entrada del garaje o incluso, la de la casa y al mismo tiempo embellece la fachada. Por eso, si quieres un aplique de exterior, tendrás que prestar atención a la hora de elegir entre los numerosos materiales y formas disponibles para que combine bien con tu decoración exterior.

Estos son algunos de los criterios que tendrás que tener en cuenta: la orientación del aplique y por tanto, de la luz (ascendente o descendente), la potencia luminosa, la temperatura de color, más o menos cercana a la luz natural, y el tipo de bombilla compatible: desde halógenos, que son la opción más potente, hasta bombillas fluocompactas, que son las bombillas más suaves, pasando por las bombillas LED, que consumen muy poca energía.

No nos olvidemos tampoco del indispensable índice de protección (IP) contra polvo y cuerpos líquidos, que como mínimo, tendrá que ser IP44 para un aplique exterior. Por último, tendrás que fijarte en las diferentes funciones opcionales, como el detector de movimiento o la posibilidad de orientar el aplique como quieras.

Ver el catálogo de ManoMano
Detector de movimiento

A la hora de elegir un aplique de exterior, será esencial que tengas en cuenta el sentido de proyección de la luz, es decir, ascendente o descendente.

Aplique de exterior ascendente

El aplique de exterior ascendente es un aplique con un haz luminoso dirigido hacia arriba. Para poder emitir el máximo posible de luz, tiene que tener un gran espacio libre por encima.

Aplique de exterior descendente

El aplique de exterior descendente es un aplique con un haz luminoso dirigido hacia abajo. Es la mejor opción para marquesinas o balcones.

Aplique de exterior con dos haces de luz

Hay apliques de exterior que son ascendentes y descendentes, ya que disponen de un haz dirigido hacia abajo y otro hacia arriba.

Ver el catálogo de ManoMano
Marquesinas

El aspecto del aplique es importante para embellecer aún más tus espacios exteriores. Puedes elegir entre numerosos estilos, formas y materiales.

Formas y estilos

El aplique exterior puede ser de muchas formas: redondo, ovalado, cuadrado, rectangular, triangular, hexagonal, etc.

En lo que se refiere al estilo, evidentemente, tiene que combinar bien con el de tu espacio exterior: del aplique más clásico al más contemporáneo, pasando por modelos de diseño, rústicos, etc.

Los materiales

Todos los materiales de un aplique de exterior tienen que ser resistentes a las inclemencias del tiempo. El plástico es más económico, pero también menos duradero que el acero inoxidable o el aluminio fundido, dos materiales muy apreciados por su gran resistencia a la humedad, ya que no se oxidan.

Los modelos de madera están disponibles en diferentes variedades, siempre imputrescibles o con tratamiento en autoclave. Estos materiales suelen combinarse con cristal traslúcido o no, dependiendo del efecto que busques.

Ver el catálogo de ManoMano
Aplique exterior

El aplique de exterior puede llevar una bombilla halógena, fluocompacta o LED, cada una de ellas tiene sus propias características.

Aplique de exterior halógeno

Aunque el halógeno consume mucha energía y dura menos que un aplique de exterior LED, también proyecta una bonita luz intensa, parecida a la luz natural.

Aplique de exterior fluocompacto

Las bombillas fluocompactas son las más caras a la hora de la compra, pero emiten una luz suave y consumen poca energía. Además, pueden durar hasta 10.000 o incluso 20.000 horas. Sin embargo, algunas tardan un rato en alcanzar su luminosidad completa.

Aplique de exterior LED

Las bombillas LED (del inglés "light-emitting diode", diodo emisor de luz) también son un poco más caras, pero consumen poca electricidad, no emiten calor y duran mucho.

Ver el catálogo de ManoMano
LED

El aplique de exterior solar lleva un pequeño sensor fotovoltaico y funciona únicamente con energía solar. Para garantizar una buena duración de la luz, especialmente en invierno, tiene que recibir la máxima cantidad de luz solar posible. También puedes elegir un modelo con sensor remoto y poner este último elemento en un sitio con mucha exposición a la luz.

Ver el catálogo de ManoMano
Sensor remoto

La potencia (expresada en vatios) de un aplique de exterior varía de los 6 a los 100 W, de media. Esta unidad mide el consumo eléctrico del aplique de exterior, pero no indica la cantidad de luz emitida, que se expresa en lúmenes.

Y cuanto más lúmenes tenga la bombilla del aplique de exterior, mayor será también su intensidad luminosa. Tú decides qué potencia luminosa quieres.

La temperatura de color de la luz se expresa en grados Kelvin (K). Cuanto mayor es (alrededor de 6000 K), más frío y azulado es el color, mientras que cuanto menor es (alrededor de 3000 K), más cálida y parecida es a la luz natural.

Si prefieres un color neutro, elige una temperatura de color en torno a los 4000 K.

El índice de protección (IP) indica el grado de resistencia del aplique de exterior a la introducción de cuerpos sólidos y polvo (primera cifra)  y a la filtración de cuerpos líquidos (segunda cifra).

Tendrás que hacer tu elección teniendo en cuenta en qué sitio va a estar el aplique de exterior, sin olvidar que el mínimo es de IP44.

Índices de protección

Índice de protección (IP)

Primera cifra: protección contra cuerpos sólidos

Segunda cifra: protección contra líquidos

0

Ninguna protección

Ninguna protección

1

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 50 mm de diámetro

Protegida contra flujos de agua verticales

2

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 12 mm de diámetro

Protegida contra la caída de agua a un máximo de 15° de la vertical

3

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 2,5 mm de diámetro

Protegida contra la caída de agua a un máximo de 60° de la vertical

4

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 1 mm de diámetro

Protegida contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones

5

Protegida contra las partículas de polvo

Protegida contra chorros de agua a presión desde todas las direcciones

6

Protección total contra las partículas de polvo

Protegida contra chorros de agua fuertes a presión desde cualquier dirección

7

Protegida contra inmersiones temporales

8

Protegida contra inmersiones largas a presión

Hay diferentes funciones opcionales disponibles dependiendo del modelo de aplique de exterior.

Aplique de exterior orientable

El aplique de exterior orientable permite orientar el haz luminoso hacia donde quieras.

Aplique de exterior con detector de movimiento

Este tipo de aplique de exterior se enciende de manera automática cuando detecta una presencia. Es una opción muy práctica cerca de una puerta de entrada, por ejemplo, pero también de seguridad, ya que alerta de las intrusiones.

Aplique de exterior con regulador de intensidad

Este tipo de aplique de exterior, también conocido como "dimmable" (regulable), lleva un botón o un mando a distancia que sirve para aumentar o reducir la intensidad luminosa en función de tus necesidades.

Ver el catálogo de ManoMano
Puerta de entrada
Ver apliques de exterior

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 131 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea