¿Cómo elegir una horquilla de palés?

¿Cómo elegir una horquilla de palés?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Una horquilla de palés o para transporte de palets se utiliza con una grúa, un camión grúa, una grúa telescópica o un tractor para manipular materiales. Con muelle, anilla corrediza o fija, con barrera o rejilla de protección, una horquilla de palés se elige según el uso y la carga máxima de utilización (CMU de 1 a 5 t).

Características importantes

  • Ajuste del anillo
  • Carga máxima de uso
  • Ancho de la horquilla
  • Finalidad de uso
  • Material
Ver soportes para palés

La horquilla para palés o soporte de palés es un dispositivo mecánico para soportar la carga de un palé y asegurar su elevación con el uso de una grúa o cualquier otro medio de elevación equivalente.

Utilizado especialmente en la construcción para descargar materiales en las obras como bloques de hormigón, ladrillos o sacos de cemento, la horquilla de palé se presenta en varios modelos, algunos son específicos dependiendo del uso para el que lo vayamos a destinar.

Las horquillas de palés están formadas por un chasis en forma de L invertida cuya extremidad superior posee un anillo de elevación y una horquilla en su extremo inferior, formada por dos palas, posicionadas a lo largo de una barra de apoyo. Esta horquilla se coloca bajo los palés que vayamos a levantar y desplazar.

Ver el catálogo de ManoMano
Horquilla para palés

Para hacer una buena elección, hay que tener en cuenta el peso y el tipo de carga a levantar, así como la frecuencia de uso o de la frecuencia de manipulación.

Uso poco frecuente

Para una manipulación poco frecuente,  son suficientes las horquillas de palés con sistema de ajuste manual del anillo de elevación. La inversión de tiempo que anteriormente había que emplear a la hora de manipular las cargas, se verá reducida de manera considerable, aunque nos suponga un relativo coste en su adquisición.

Uso intensivo

Si el uso es constante, elige las horquillas de palés con ajuste automático del anillo. Su precio resulta más caro, pero su coste más elevado se compensa ya que logras una mayor fluidez en la manipulación.

También hay horquillas de palés con rejillas de protección, con polipastos, con cadenas que se adaptan a las cargas poco estables o cuentan con una horquilla de cuatro palas, especialmente diseñadas para la manipulación simultánea de dos palets.

Otro elemento importante en la elección de un mecanismo de elevación de palets: la CMU. La carga máxima de utilización no debe en ningún caso ser superada y preferentemente, el peso debe estar 10% por debajo de ésta.

Las horquillas de palets tienen una capacidad de carga de entre 1 y 5 toneladas.

Ver el catálogo de ManoMano
Polipastos,

Horquilla de palés de equilibrado manual

Para manipulaciones poco frecuentes y para las cargas del orden de 2,5 o 3 toneladas como máximo, los modelos de equilibrado manual se convierten en una solución más asequible que sus equivalentes de muelle o hidráulicos.

El equilibrado de la carga se realiza manualmente. Para ello, basta con colocar el anillo en la posición correcta, a fin de permitir la elevación y el desplazamiento del palé, garantizando en todo momento su estabilidad.

Existen varios modelos. Las horquillas de palés de equilibrado manual se adaptan a cualquier tipo de carga, incluidas las poco estables.

En este caso concreto, existen modelos provistos de una jaula para mantener la carga estabilizada. Sea cual fuese el modelo utilizado, es imprescindible asegurarse de que el centro de gravedad de la carga no exceda la mitad de la horquilla.

Horquilla de palés de equilibrado automático

Las  horquillas de palets de equilibrado automático ofrecen una capacidad de carga que puede llegar hasta 5 toneladas como máximo y tienen la ventaja de una manipulación más fácil y segura por el equilibrio automático de la carga.

En la elevación, el anillo se coloca en la posición correcta al desplazarse a lo largo de la barra de apoyo, por la acción de un muelle o de un sistema hidráulico diseñado especialmente para ello.

Suponen una inversión mucho mayor que sus equivalentes con equilibrado manual, sin embargo, el ahorro de tiempo que generan compensa esta diferencia de precio.

Como para sus equivalentes manuales, es imprescindible asegurarse de que el centro de gravedad de la carga no superará en ningún caso la mitad de la horquilla.

Ver el catálogo de ManoMano
Palet

Por razones de seguridad, la carga que se manipule con un mecanismo de elevación de palés debe estar perfectamente embalada a fin de evitar cualquier riesgo de caída en altura de alguno de los elementos que la componen.

Del mismo modo, la manipulación se hace generalmente con palés denominados "euro" o "Europeo", es decir, palets que se ajustan a las dimensiones europeas.

Sin embargo, en algunos casos, las cargas son soportadas por otros modelos de palés cuyas dimensiones son variables. Para su manipulación, hay sistemas de elevación adaptados: algunas horquillas de palés permiten ajustar el ancho de las palas.

Si se trata de palés de dimensiones reducidas, las de horquilla de doble palas, permiten mover dos palés al mismo tiempo. Otros permiten fijar la carga con cadenas o una rejilla. Se adaptan perfectamente a la manipulación de cargas inestables, como por ejemplo, si no están embaladas.

Ver el catálogo de ManoMano
Palés

Todas las operaciones de manipulación suponen un riesgo de accidente. Y la manipulación de palés no está exenta de ello.

La capacitación de los operarios para la manipulación de cargas es imprescindible con el fin de garantizar su seguridad, la de otras personas y los bienes.

Estos aparatos de elevación han de ser sometidos a un control anual, ya que su desgaste puede provocar defectos en materia de seguridad.

Los desplazamientos de palés sobre el suelo se pueden realizar gracias a los transpalés que pueden ser manuales, eléctricos o semi-eléctricos.

Ver el catálogo de ManoMano
Transpalés
Ver soportes para palés

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea