¿Cómo elegir un transpalé?

¿Cómo elegir un transpalé?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

La transpaleta o transpalé es indispensable para la manipulación de palés europeos o de otro tipo. Manual, eléctrico o semi eléctrico, el transpalé se adapta a todos los usos y se elige según la carga máxima de utilización (CMU de 1,5 t ; 2 t ; 2,5 t), la altura de elevación, la altura de las palas bajadas, etc.

Características importantes

  • Manual, semi eléctrico o eléctrico
  • Altura de elevación
  • Altura de las palas
  • Capacidad de carga
Ver transpalés

Un transpalé o transpaleta es un carro con una horquilla que puede elevarse lo suficiente para poder levantar un palé y desplazarlo. De esta manera, permite al operador transportar cargas pesadas de un punto A a un punto B.

Junto con el apilador y la carretilla elevadora, el transpalé forma parte de las máquinas de manipulación por excelencia. A diferencia de los dos primeros, este último fue concebido para mover los palés de transporte u otras cargas sin apilar.

El transpalé es la herramienta básica para la manipulación. Su función es el desplazamiento de cargas. Para ello, dispone de un barra que tiene dos funciones: elevar la horquilla que levanta la carga por acción de una bomba hidráulica y conducir ésta al lugar deseado.

El transpalé representa una inversión necesaria para cualquier empresa con actividades de manipulación, aunque sean modestas. El ahorro de tiempo que proporciona para el desplazamiento de cargas es muy importante y permite un aumento de la eficacia y velocidad en el desplazamiento y el almacenamiento de cargas.

Dividido en tres versiones: manual, semi-eléctrico y eléctrico, la elección del modelo depende del tipo y de la frecuencia de uso. Otros criterios a tener en cuenta son también la manipulación de cargas específicas, bidones, bobinas o contenedores. Para estos tipos de cargas existen modelos especialmente diseñados a tal efecto.

Ver el catálogo de ManoMano
Transpalé

Existen varios tipos de transpaletas, las más simples son manuales, requieren la fuerza del operador para maniobrar. Los transpalés manuales son perfectos para las tareas de manipulación básica en taller o comercio, el aumento de productividad es innegable en términos de transporte, almacenamiento fácil y rápido de suministros o mercancías.

Para un transporte más intensivo, dentro de una actividad comercial más importante, o en un almacén de tamaño mediano a grande, hay que decantarse por un modelo de transpalé eléctrico o semi-eléctrico.

A diferencia de sus equivalentes manuales, las transpaletas semi-eléctricas o eléctricas tienen la ventaja de ayudar al operario automatizando la función de elevación y/o desplazamiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Almacenamiento

Las transpaletas de elevación y desplazamiento manual están destinadas a la pequeña manipulación o manipulación de cargas ocasionales. Indispensable en un taller o almacén de mercancías, su capacidad de carga varía entre 1 y 3,5 toneladas.

La elevación y el desplazamiento se realiza manualmente. Dispone de una barra de tracción para la elevación y transporte. Para el levantamiento, basta mover arriba y abajo la barra de tracción (bombeo), el transporte se realiza tirando de la empuñadura. Dispone de un mecanismo que permite pivotar la barra de tracción para poder girar con toda seguridad.

Por su sencillez, el transpalé manual es menos pesado que las transpaletas semi-eléctricas y eléctricas. Ligero, es ideal para llevarlo en un camión de reparto.

Es una herramienta imprescindible para los repartidores. Para usos específicos, existen transpaletas adaptadas, tal es el caso de los transpalés con horquilla corta, horquilla larga o con una altura de elevación más alta.

Un transpalé manual se elige, por tanto, según varias características:

  • El material del chásis de acero (uso estándar en industria) o en inoxidable (ambientes húmedos o corrosivos, recomendado en la industria agroalimentaria);
  • altura de elevación de 200 mm en uso estándar hasta 800 mm;
  • longitud de las horquillas de 800 mm para los palés cortos y 1150 mm para los palés Europeos;
  • capacidad de carga hasta 3 toneladas (3000 kg) para los palés con una elevación de 200 mm y hasta 1 tonelada (1000 kg) para las elevaciones más altas;
  • material de las ruedas y rodillos, de nylon (rodadura óptima sobre suelos duros y para transportar cargas pesadas), de caucho (más silencioso y ofrece una mayor adherencia en suelos mojados y/o resbaladizos), poliuretano (silencioso y polivalente), vulkollan (silencioso, alta resistencia al desgaste, no deja huellas de uso sobre los revestimientos plásticos).
Ver el catálogo de ManoMano
Ruedas

El transpalette semi-eléctrico

Los transpalés semi-eléctricos tienen un dispositivo de elevación eléctrico y desplazamiento manual o levantamiento manual y desplazamiento eléctrico. Esta acción semi-automatizada permite aliviar al operador acelerando el ritmo de trabajo.

Este tipo de transpalé permite ganar en eficacia y rapidez respecto los modelos manuales de bajo costo, y en comparación con los modelos completamente eléctricos, presentando en términos de inversión, una opción interesante.

El transpalette eléctrico

La transpaleta eléctrica es la máquina más interesante en su categoría. En efecto, el levantamiento de cargas y su desplazamiento se realiza de forma totalmente automatizada por asistencia eléctrica. Naturalmente, la inversión es alta, pero los beneficios son innegables para las empresas con una actividad de manipulación muy intensa.

Las ventajas en productividad son considerables. El operador es asistido para las tareas más difíciles, lo que le permite aumentar el ritmo de trabajo y su productividad. Por otra parte, el operador puede realizar trayectos más largos en almacenes de gran tamaño.

Las características de los transpalés eléctricos y semi-eléctricos

Además de su modo de funcionamiento que puede ser semi-eléctrico o eléctrico y que se define según la frecuencia de uso y las necesidades del usuario, las transpaletas se diferencian por:

  • La longitud de la barra de tracción, cuanto más larga, más alejado está el operario y menos riesgo de hacerse daño en las piernas o los pies (obligatorio calzado de seguridad);
  • botón de parada de emergencia por seguridad, así como un contacto con llave;
  • botón para invertir el sentido de la marcha en la empuñadura facilitando la utilización del transpalé;
  • accesibilidad a los diferentes elementos (ruedas, baterías, etc.) facilita el mantenimiento;
  • altura de elevación;
  • altura de las horquillas bajadas. Una baja altura permite la entrada en todo tipo de palets;
  • anchura y longitud de las horquillas;
  • centro de gravedad expresado en milímetros (mm);
  • dimensiones generales;
  • carga máxima de utilización (CMU) medida en toneladas (t) de 1,5 a 3 t;
  • velocidad de avance, la motorización y amperaje;
  • tiempo de uso o la autonomía de la batería;
  • garantía, fijada en 2 años generalmente.
Ver el catálogo de ManoMano
Calzado de seguridad

El manejo de cargas pesadas exige conocimientos por parte del operador, ya que se trata de una actividad de riesgo en términos de seguridad en el trabajo.

Por esta razón, es indispensable garantizar una formación interna a los operadores de manipulación, además de tratarse de una obligación legal de la empresa. Llevar zapatos de seguridad es obligatorio cuando se usa un transpalet.

Los transpalets eléctricos necesitan mantenimiento y ser revisados periódicamente por un organismo autorizado. Conviene comprobar el buen estado de funcionamiento, antes de su uso:

  • Frenos;
  • botón de parada de emergencia;
  • batería;
  • los diferentes mandos. 
Ver el catálogo de ManoMano
Zapatos de seguridad
Ver transpalés

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea