Todo sobre los azulejos cerámicos

Todo sobre los azulejos cerámicos

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Se trata de un revestimiento para paredes que está disponible con multitud de motivos y colores. Existe un modelo adecuado para cada estilo, ya sea clásico o moderno. Lo mismo se aplica al formato y la estructura. La colocación es sencilla, pero hay que respetar algunas reglas. Analizamos los azulejos cerámicos.

Características importantes

  • Composiciones y elementos
  • Uso
  • Formatos
  • Aspectos y estructuras
  • Instalación
Ver azulejos

Composición de la cerámica

Cocina en kit

La cerámica es una mezcla de arcilla y feldespato, un mineral de aspecto vítreo. Esta mezcla se prensa en moldes y se cuece a una temperatura muy elevada (más de 1000 grados) dos veces. Entonces se habla de azulejos de doble cocción. A continuación, se puede usar esmalte para darles color o hacer adornos en la capa superior.

Desde hace muchos años, la cerámica forma parte de nuestras casas. Rara es la vivienda que no tiene, aunque solo sea en una pequeña cenefa en la pared de la cocina o en la pared del cuarto de baño donde está el lavabo o la bañera.

Estos azulejos, aunque se utilicen en pequeñas superficies, tienen mucha demanda, por lo que hay una amplísima oferta. Existen en numerosos formatos, colores y aspectos. Puedes mezclar los colores y añadir también azulejos decorativos (listelos).

Ver el catálogo de ManoMano
Azulejos decorativos

Uso como revestimiento de paredes

Bañera independiente

El uso de azulejos de cerámica como revestimiento de paredes está muy extendido. La cerámica es un material duradero y resistente a la humedad, que puede usarse en diferentes lugares. Al ser un material más frágil que las baldosas, no es apto para nuestros suelos.

Su limpieza y su mantenimiento son muy sencillos. Además, los azulejos cerámicos son fáciles de colocar.

Ver el catálogo de ManoMano
Azulejos de cerámica

Formatos disponibles

Cocina kit chef

La cerámica antigua tenía, en su mayor parte, un formato pequeño de 10 × 10 cm o 15 × 15 cm. Esos formatos están desapareciendo. Aún se pueden encontrar azulejos de 15 × 15 cm o 20 × 20 cm sencillos, lisos y de todos los colores.

Son los azulejos cerámicos más baratos. Actualmente, los fabricantes proponen formatos más grandes y rectangulares para combinar con las baldosas, que cada vez son más grandes.

Ejemplos de formatos:

  • 30 cm × 60 cm;

  • 20 cm × 40 cm;

  • 25 cm × 50 cm;

  • 25 cm × 75 cm;

  • 30 cm × 90 cm.

Aspecto y estructura de los azulejos cerámicos

Colores y motivos

Ducha

Además de usar esmalte para crear todo tipo de colores o motivos, la cerámica, al igual que los azulejos, se beneficia de las nuevas tecnologías de la industria. Existen procesos industriales que permiten imprimir cualquier motivo o color en los azulejos en alta definición.

Por un precio mayor, puedes incluso imprimir una foto personalizada en los azulejos, y cubrir la pared con ella. Están disponibles todos los colores, con acabados mates o brillantes, para que elijas el que más te guste.

Asimismo, existen muchos motivos que, por lo general, permiten hacer inserciones parciales en la pared tales como frisos o azulejos repartidos de forma aleatoria. También podemos encontrar imágenes de estilo antiguo y otras muy modernas. A partir de ahí, solo quedará pensar qué resultado deseas conseguir y crear un ambiente personal.

Estructuras

Lavabo encimera

La cerámica es un material muy asequible. Los azulejos de cerámica no suelen tener estructuras muy elaboradas, a diferencia de las baldosas. No obstante, existen azulejos con estructuras irregulares.

Si quieres darle un toque decorativo muy moderno a tu vivienda, también encontrarás azulejos de cerámica con ondas, que están muy de moda. Así, puedes mezclarlos con azulejos lisos tradicionales y usarlos para hacer frisos o bien utilizarlos para revestir completamente las paredes, lo que prefieras.

Rectificación de los azulejos cerámicos

Encontrarás cada vez más azulejos cerámicos llamados «rectificados». Vienen con un corte recto en los bordes de fábrica que les da un aspecto más moderno. Esto te permite realizar juntas mucho más finas que con los azulejos tradicionales, es decir, de aproximadamente 2 mm.

Cómo colocar azulejos

Lavabo con semi pedestal

Los azulejos de cerámica son perfectos para paredes de interior. La colocación no difiere mucho de la de las baldosas, y las reglas básicas son más o menos las mismas. Igual que para colocar cualquier material o aplicar cualquier pintura, el soporte debe estar en buen estado y preparado para ello. Así pues, deberás tapar los agujeros y las grietas y asegurarte de que la pared quede totalmente plana.

Por lo general, la cerámica se coloca en ambientes húmedos como cocinas y cuartos de baño. Por eso, es conveniente crear una barrera contra la humedad para evitar la aparición precoz de moho en la pared. Hay sistemas integrales disponibles. Son imprescindibles si vas a colocar los azulejos en la ducha. Asimismo, es fundamental combinarlos con colas y juntas especiales antihumedad.

En lo que respecta a la técnica de colocación, se empieza por la mitad de la pared, no por las esquinas. Así, los cortes son menos visibles y están situados únicamente en los bordes de las paredes. Por lo general, se realiza un encolado doble, es decir, se encola el soporte y el azulejo. Finalmente, se termina con un rejuntado y sellado de juntas del color elegido.

Son necesarios varios días, ya que hay que respetar el tiempo de secado de la cola para alicatado y las juntas. No olvides limpiar bien sin esperar con productos especiales de final de obra para evitar que queden restos de lechada (manchas blancas que quedan si no se retira el exceso de juntas).

Consejo: las superficies que se alicatan con azulejos de cerámica suelen ser pequeñas. Así pues, puedes optar por colas listas para usar en lugar de polvo para mezclar con agua. Si bien son más caras, ahorrarás tiempo.

Consejos antes de la colocación

Mampara

Si te embarcas en la colocación de la cerámica sin la ayuda de un profesional, comprueba que el número de lote sea el mismo en todos los paquetes.

En efecto, no deben mezclarse diferentes lotes de fabricación, ya que si no podría haber variaciones de matices importantes entre los azulejos. En cualquier caso, compra aproximadamente un 10 % más de cerámica.

Ver el catálogo de ManoMano
Azulejo

Saber más sobre revestimientos de pared

 
Ver azulejos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El experto en bricolaje, hogar y jardinería

El experto en bricolaje, hogar y jardinería

Entrega rápida y gratis con ManoExpress. ,[object Object]

Entrega rápida y gratis con ManoExpress. Más información

Pago en 3x sin gastos

Pago en 3x sin gastos

Más de 7 millones de clientes, tanto profesionales como particulares

Más de 7 millones de clientes, tanto profesionales como particulares