Cómo elegir herramientas de mano para trabajar la tierra

Cómo elegir herramientas de mano para trabajar la tierra

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Todo jardinero que se precie sabe lo importantes que son las herramientas para desherbar y arar el suelo. Por ello elige bien tu azada, tu horca o laya, tu rastrillo, así como otras herramientas para mantener las hierbas adventícias lejos de tu huerto o jardín. Reducirás esfuerzos y ganarás eficiencia. 

Características importantes

  • Azada
  • Horca
  • Rastrillo
  • Horca aireadora o Laya de doble mango
  • Escarificador
  • Cultivador de púas
  • Gubia
Elige tus herramientas de mano para trabajar la tierra

Arar o desterronar el suelo es una tarea ineludible para el éxito de tus plantaciones. Se trata, en resumen, de descompactar la parte superficial de la tierra en la cual vas a plantar.

Esta labor favorece la penetración del agua hasta las raíces, permite que la tierrarespire (así como todos los microorganismos que viven en ella), conserva la humedad del suelo (evitando que el agua quede en la superficie por falta de porosidad, como es el caso de una tierra compacta) y favorece el desarrollo, en profundidad, de las raíces de tus jóvenes plantas.

Airear o arar el suelo es una operación que debe realizarse antes de iniciar cualquier cultivo. Sin embargo, no utilizarás la misma herramienta para preparar toda una parcela que para trabajar una parcela ya cultivada con anterioridad.

Renovación completa

Elige una herramienta de mango largo. Te permitirá trabajar más eficientemente con gestos amplios y potentes controlando tus lumbares. 

Al empezar la temporada (y si la superficie de tu parcela lo justifica), será mucho más cómodo optar por un motocultor o una motoazada.

Parcela ya cultivada

Una herramienta de mango corto te permitirá una mayor precisión y delicadeza, tanto a lo largo como a lo ancho de tu zona de cultivo, lo que te permitirá no estropear las plantas circundantes. Para arar tu suelo, puedes usar una azada y una horca.

Herramientas para arar el suelo Azada

Se utiliza a para remover el suelo y romper los terrones. El filo de la azada se introduce en el suelo para ararlo superficialmente y si está bien afilada te permitirá obtener un resultado similar a la acción de una raedera, es decir, un corte limpio de las malas hierbas - las hierbas que no pintan nada ahí. También te permitirá cavar agujeros o formar surcos.

Horca

Es una herramienta ideal para trabajar suelos muy duros y compactados o con tierra arcillosa. Sus grandes ganchos ayudan a romper los terrones de tierra y trabajarlos hasta obtener un suelo perfectamente descompactado, ideal para tus plantaciones. Existen diferentes tipos de horca, con más o menos puntas en función del uso que se le quiera dar: remover la tierra, airear el estiércol o el compost, desenterrar tubérculos o trasladar paja u hojarasca de lugar.

RastrilloEsta herramienta te permite romper la corteza superficial del suelo y desterronar a poca profundidad. Con la parte con púas arrancará hierbas no deseadas y con la plana, nivelará el terreno, dejándolo perfecto para la siembra o la plantación.

Horca aireadora o laya de doble mango

Realiza una labor similar a la azada: desterronar y airear el suelo pero sin voltearlo. Esto permite conservar la fauna y los microorganismos que trabajan la tierra y le confieren su calidad. Su diseño permite realizar este trabajo sin apenas doblar la espalda: se hinca en el suelo apoyando el pie en la parte plana, y con los dos brazos se inclinan los mangos hacia atrás, levantando la tierra.

EscarificadorUna herramienta imprescindible en cualquier jardín con césped: sus púas airean la tierra y retiran la capa de hojas muertas que impide que se filtre el agua de riego.

Cultivador de púas

Concebido para arar de forma concreta y más minuciosa alrededor de plantas frágiles y delicadas.

GubiaPara trabajar en suelos duros o con piedras. Su forma es ideal para desenterrar plantas de raíces profundas o para extraer verduras como los espárragos.

Número de dientes o púas:  la elección del número de dientes o púas de cualquier herramienta se hará en función de la superficie que vayas a trabajar, del nivel de minuciosidad necesario, pero también en función de la densidad de vegetación de tu parcela. Los dientes poco numerosos y separados te permitirán moverte más fácilmente entre tus plantas.

Ver el catálogo de ManoMano
Tipos de horca

No dudes en adquirir diferentes herramientas para desherbar y arar el suelo, ya que sus efectos son complementarios.

Si arar supone escardar, escardar supone arar. Elige herramientas que producen los dos efectos al mismo tiempo. 

En todo caso, para facilitar las labores de arado/escardado de tu suelo, puedes completar el trabajo con un desherbado más intenso y localizado para las hierbas recurrentes.

La preparación del suelo puede hacerse también con herramientas eléctricas como el motocultor o la motoazada: el trabajo se hace una sola vez al inicio de la temporada, y es más rápido (aunque también más ruidoso).

Si tienes que desherbar una zona amplia, elige métodos ecológicos. Es preferible a inundar la tierra de pesticidas y otros herbicidas químicos, especialmente si vas a cultivar hortalizas. 

Elige tus herramientas de mano para trabajar la tierra

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea