Cómo elegir el caño de un grifo

Cómo elegir el caño de un grifo

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Grifo en U, plano o cuello de cisne; todo depende de la altura, la profundidad y la comodidad. Porque el uso es distinto en el fregadero de la cocina y en el lavabo del cuarto de baño. Estética, funcionalidad, compatibilidad de rosca ... Vamos con los grifos.

Características importantes

  • Tipos de caños de grifos
  • Altura
  • Material
  • Roscado
  • Profundidad del lavabo o del fregadero
  • Accesorios
Ver caños para grifo

Caño cuello de cisne

Este dispositivo es alargado y se inclina sobre el fregadero. El caño cuello de cisne es el más habitual de los caños o tubos para grifos, y también el más práctico.

Caño fundido

Este caño es un modelo habitual, conforma una sola pieza con el cuerpo del grifo. El conjunto forma un ángulo de 45°.

Caño redondeado

Se trata de un caño similar el modelo cuello de cisne, pero cuyos ángulos son más redondeados. Muy común en las cocinas clásicas.

Caño giratorio

Este caño de grifo se distingue por su capacidad para girar vertical u horizontalmente sobre el fregadero. Se comercializa entre los productos de grifería de gama alta.

Caño universal en U

Muy práctico en todas las cocinas, el caño universal en U, optimiza el espacio encima del fregadero y reduce la separación entre la cuba y el cuello del grifo. Su ergonomía es cuadrada para cocinas modernas y redonda para las clásicas.

Cuello recto

No es totalmente recto, ya que este caño para grifo tiene forma de S alargada. Sin embargo, es menos alto, por lo que tiene esta denominación. Adecuado para lavabos encastrados, lavabos de sobreponer y fregaderos.

Caño giratorio

Perfecto para combinar con un lavabo o fregadero de dos senos o con una pila para lavar, este caño permite que el grifo gire en un ángulo que va desde los 150° hasta los 360°. Es un producto para grifería de gama alta.

Ver el catálogo de ManoMano
Pila para lavar

Para elegir correctamente tu caño para grifo debes prestar especial atención a las siguientes características.

La altura del caño

En la cocina, si quieres disponer de suficiente espacio para lavar tus platos cómodamente, puedes elegir un caño de grifo que presente una altura suficiente como el modelo cuello de cisne. Su altura deja libre espacio debajo, lo que te permite lavar y aclarar sin dificultades, el menaje y la vajilla de cocina, limpiar alimentos, llenar un cubo con agua, o usar los accesorios del fregadero.

La profundidad del lavabo o del fregadero

Tanto si es para el grifo del cuarto de baño como para el grifo de la cocina, procura escoger un caño de grifo adaptado a la profundidad del lavabo o del fregadero para así disponer de libertad de movimientos, y que el agua caiga bien, dentro de la cubeta.

La rosca del caño del grifo

En el momento de la compra, asegúrate de que el roscado de tu caño se adapta al cuerpo de tu grifo y que por tanto la conexión es posible. Los tamaños más habituales son:

  • 15 x 21 mm o 1/2’’ (pulgadas);
  • 20 x 27 mm o 3/4’’ (pulgadas).

El material del caño del grifo

Los cuerpos de los caños para grifo suelen ser de acero, por lo que presentan un tratamiento superficial que, según los casos, puede darles un aspecto:

  • Cromado pulido o satinado;
  • cromado brillante;
  • de latón pulido o satinado;
  • inoxidable cepillado;
  • etc.

Determinados caños para grifos pueden estar esmaltados y presentar colores más retro: gris matizado, blanco roto, etc.

Accesorios para caños de grifo

Con el fin de garantizar su estanqueidad, todos los caños para grifo se instalan sobre el cuerpo del grifo con una junta acorde a las dimensiones de su rosca. El caño para grifo presenta en su extremo un aireador que en menor medida, permite jugar con el caudal del chorro.

Es posible instalar alcachofas en el extremo del caño para facilitar la orientación del chorro y reducir su caudal. La instalación también puede completarse con duchas de mano para grifo, que aumenta la comodidad de uso del grifo de la cocina.

Ver el catálogo de ManoMano
Duchas de mano para grifo
Ver caños para grifo

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea