¿Cómo elegir entre un grifo con pulsador o un grifo de infrarrojos automático?

¿Cómo elegir entre un grifo con pulsador o un grifo de infrarrojos automático?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

El grifo monomando, como el grifo con pulsador o el grifo con detección automática, tienen sus ventajas para tu baño. Los dos son económicos y puedes instalarlos y montarlos en un lavabo de sobreponer, un mueble de lavabo o una pared. Estos grifos de cierre automático son prácticos e higiénicos.

Características importantes

  • La altura del caño según el lavabo
  • La temperatura en función de las habitaciones
  • Sistema de fijación
  • El sistema de control con temporizador
Ver grifos automáticos con infrarrojos

Los grifos de cierre automático, como el grifo de pulsador y el grifo automático de infrarrojos, son perfectamente adecuados tanto para comunidades y empresas, como para el uso doméstico. Hay una gran variedad de formas y diseños que se adaptan a tu decoración, pero hay algunas características que debes conocer antes de comprar. Puedes elegir tu grifo en función de:

  • La altura del caño: caño alto, caño bajo;
  • la habitación en la que se instala: si necesita o no agua caliente / agua tibia;
  • la fijación: sobre lavabo de sobreponer, sobre un mueble, montado en la pared, empotrado en el lavabo de sobreponer;
  • su sistema de control: temporizador, pulsador, célula infrarroja y carcasa.

En primer lugar, es necesario elegir el grifo, ya sea un pulsador o con detector de infrarrojos, en función del tipo de mueble en el que quieras instalarlo. Efectivamente, si se trata de un lavabo, no es aconsejable que el caño sea alto o demasiado profundo, ya que corres el riesgo de salpicaduras. En cambio, para un lavabo de sobreponer, es fundamental disponer de un grifo con un caño alto para que el chorro de agua se sitúe en el centro del lavabo. 

Para que tu grifo de cierre automático se adapte mejor a tu hogar, puedes elegir la temperatura del agua. Es cierto que no es necesario tener agua caliente en todas las habitaciones.

  • En el baño: elige y conecta tus manguitos tanto al agua caliente como a la fría, obtendrás un chorro tibio, ideal para cepillarte los dientes, lavarte las manos y la cara;  
  • en el inodoro u otro punto de agua: puedes permitirte conectar sólo el agua fría, por ejemplo para lavarte las manos. Simplemente hay que instalar un tapón de rosca de latón para tapar el orificio de entrada de agua caliente.

Grifo con fijación en el lavabo o en el mueble

El tapón o cierre del desagüe de lavabo es un accesorio ideal, y se recomienda para los muebles de baño con lavabo encastrado o plano, para los pequeños lavamanos y para los lavabos. Existe una varilla simple, una varilla doble, una tuerca principal y fijaciones fáciles.

Grifo con fijación a la pared

Los grifos murales de infrarrojos ahorran espacio alrededor del lavabo y aportan modernidad y diseño. Estos modelos requieren una instalación encastrada.

Grifo integrado en el lavabo

Para un mayor diseño y para un perfecto efecto decorativo, descubre los grifos encastrados (en lo que se refiere a los pulsadores). Sólo el caño sale del lavabo o mueble, el cuerpo del grifo está debajo y el pulsador se coloca en la superficie del mueble.

Una de las características más apreciadas de este tipo de grifo es que no deja correr el agua de forma continua. En efecto, son grifos muy económicos porque sólo utilizan la cantidad de agua necesaria para cada uso. Además, se cierran solos, se acaba el olvidarse de cerrar el grifo o cerrarlo mal.

El grifo automático por infrarrojos también es muy higiénico, ya que no es necesario el contacto con el grifo.

Estos dos tipos de grifos se adaptan perfectamente a las personas con movilidad reducida.

El grifo con pulsador

Se activa al pulsar el botón para abrir una membrana, y luego se para por sí mismo después de un tiempo determinado (ajustable en algunos modelos). Existen varias formas de botones de control para adaptar el grifo pulsador a tu punto de agua (botón redondo clásico, botón cuadrado, manilla de empuje, rueda horizontal para girar). La temporización, que puede ajustarse en el grifo, no supera los 20 segundos.

El grifo automático con sensor de infrarrojos

La célula de infrarrojos detecta las fuentes de calor y activa el suministro de agua en cuanto las manos pasan por delante de ella. Se cierra de nuevo en cuanto las manos se alejan. El único inconveniente es que la mayoría de los grifos infrarrojos funcionan con pilas. También es necesario tener espacio suficiente para instalar la caja debajo de los muebles. Algunos modelos funcionan con pilas o se conectan directamente a la red eléctrica, lo que requiere un poco más de manipulación para su instalación.

Ver grifos automáticos con infrarrojos

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea