¿Cómo refrescar una habitación?

¿Cómo refrescar una habitación?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

Mantener la casa fresca durante el verano no es nada fácil: ventilador, refrigerador de aire, climatizador portátil, split o, incluso, climatizador reversible... Es difícil hacer la elección correcta. Aparatos básicos o sofisticados y trucos para mantener tu vivienda fresca: aquí tienes nuestros consejos para refrescar una habitación.

Características importantes

  • Ventiladores
  • Refrigeradores de aire
  • Climatizadores móviles
  • Climatizadores de ventana
  • Climatizadores split
  • Consejos para mantener una casa fresca
Ver ventiladores de techo

Es importante adoptar buenos hábitos para mantener nuestra casa fresca, incluso en plena ola de calor. Si bien hay muchos dispositivos que pueden responder a tus expectativas, lo mejor es elegir el aparato teniendo en cuenta qué habitación se pretende refrescar, o el tipo de vivienda:

Es el auténtico imprescindible de cualquier casa en verano. Mueve el aire y genera una corriente de aire regular. Hay varios modelos de ventiladores:

  • Ventilador de pie: es ideal para refrescar en altura y para habitaciones en las que se haga vida o cocinas. Hay versiones con mando a distancia que se pueden controlar en remoto;
  • ventilador de suelo: es perfecto para dormitorios o espacios pequeños y gracias a su sistema rotatorio, permite mover el aire de toda la habitación;
  • ventilador de torre: permite mover el aire de arriba abajo y, de esta forma, refrescar más la habitación;
  • ventilador de diseño: es un sistema moderno y sin aspas, por lo que es menos peligroso para los niños. Se funde perfectamente en un hogar moderno de estilo depurado;
  • ventilador de techo: es un sistema multifunción, que permite iluminar una estancia, funcionando como una luminaria clásica, y mover el aire en altura gracias a las aspas situadas alrededor de la placa de montaje.
Ver el catálogo de ManoMano
Ventilador de pie

El refrigerador de aire o enfriador de aire, es un sistema más eficaz que un ventilador y más económico que un climatizador, que permite mantener una temperatura agradable en la habitación.

El aire caliente, recuperado por el refrigerador de aire, pasa por un bloque húmedo que permite transformarlo en un aire fresco y agradable. Los refrigeradores de aire permiten mantener una temperatura fresca en una habitación de 30 m² como máximo y son eficaces en estancias con aire seco. Son bastante más ecológicos que los climatizadores, ya que consumen menos energía.

Así, el uso de refrigeradores de aire está recomendado en habitaciones pequeñas en las que se hace vida, pero hay que tener en cuenta que no es un aparato de climatización, que refresca el aire de forma considerable.

Para instalar un climatizador portátil es necesario pasar uno o dos tubos por la ventana o instalar algún tipo de sistema de evacuación del aire. Tal y como indica su nombre, se puede mover de sitio, por lo que puedes llevártelo contigo a cualquier habitación. 

A la hora de elegir un climatizador portátil hay que tener en cuenta otros aspectos:

  • La superficie de la habitación que se quiera enfriar;
  • el nivel de presión sonora del climatizador;
  • su clase energética para poder saber cuánto consume.

La mayoría de climatizadores portátiles son programables y vienen con mando a distancia. Algunos modelos disponen de un ventilador para repartir el aire fresco con más rapidez.

Un climatizador potente puede refrescar hasta, aproximadamente, 120 m².

Ver el catálogo de ManoMano
Climatizador portátil

El climatizador de ventana es ideal para apartamentos y hoteles y permite reducir la temperatura de una habitación pequeña.

  1. Ventanas deslizantes o de guillotina: elige un climatizador horizontal.
  2. Ventanas abatibles: elige un climatizador vertical.

El climatizador de ventana se instala fácilmente en el marco de la ventana con la ayuda de un bastidor de montaje. Sin embargo, este sistema continúa siendo un dispositivo complementario, ya que es mucho más ruidoso que otros aparatos.

Cabe recordar, también, que es difícil refrescar bien una habitación que recibe los rayos del sol durante todo el día, incluso con un climatizador de ventana.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventanas deslizantes

Este es el modelo que requiere más precauciones para su instalación y la más cara de las soluciones que te proponemos. Sin embargo, también es más eficaz que el resto de aparatos

Consta de dos partes: una unidad externa que sirve para evacuar el aire y una unidad interna fijada a la pared que permite distribuir el aire frío

Si estamos pensando en adquirir un climatizador reversible, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones para no equivocarse de modelo:

  • El volumen de la estancia que se quiere refrescar;
  • el nivel de presión sonora;
  • la clase energética;
  • la estética.

La vivienda debe disponer de un buen aislamiento térmico para poder optimizar el rendimiento de un climatizador split, o de cualquier otro aparato para refrescar el aire. Además, para ser eficaz, un climatizador debe facilitar, de media, 100 W por metro cuadrado.

Estos son los cinco mejores consejos para mantener tu casa o apartamento fresco durante todo el verano:

  1. Abre las ventanas por la noche, o muy temprano por la mañana, y cierra las ventanas y las persianas cuando salga el sol.
  2. No salgas y entres muchas veces durante el día para evitar que entre el calor.
  3. Coloca botellas de agua (de plástico) congeladas delante o detrás del ventilador y notarás la diferencia; el aire se sentirá muy fresco y agradable.
  4. Coloca un paño húmedo delante de tu ventana por la noche para que todo el frescor se quede en la habitación y puedas descansar con tranquilidad durante la noche.
  5. Evita utilizar el horno o cualquier otro aparato eléctrico que emita calor.
Ver ventiladores de techo

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea