Climatizador portátil silencioso: climatización sin ruido

Climatizador portátil silencioso: climatización sin ruido

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Aunque la climatización portátil nos ayuda a bajar la temperatura, el ruido es uno de sus mayores inconvenientes. Así pues, ¿qué opción debemos escoger para vivir y dormir plácidamente con un climatizador? Y ¿cuáles son los trucos para reducir los decibelios? Te lo explicamos a continuación.

Características importantes

  • Rendimiento de refrigeración
  • Contaminación acústica
  • Consumo eléctrico
  • Condiciones de instalación
Elige tu climatizador

A pesar de que el ruido es inevitable cuando se utiliza un aparato, en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de aislamiento acústico para reducir el número de decibelios. Pero dependiendo del tipo de climatizador, el nivel sonoro puede variar.

Climatizador portátil monobloque: rendimiento en materia de decibelios

El climatizador portátil monobloque está formado por único bloque, como su propio nombre indica. Si bien es el climatizador más sencillo y barato, también es el peor en materia de decibelios (dB). Su nivel sonoro suele estar comprendido entre 50 y 70 dB, lo que equivale a un restaurante tranquilo en el caso del primero, y una calle con tráfico en el caso del segundo.Teniendo en cuenta que a partir de los 50 dB el ruido se hace molesto, podría producir efectos fisiológicos dañinos en el caso de una exposición prolongada a un nivel sonoro de entre 65-70 dB.

Climatizador portátil con split: hasta menos de 30 dB

El climatizador con split está formado por dos unidades conectadas por conductos flexibles: la unidad exterior es la que contiene el compresor, el condensador y el regulador de presión, y la interior contiene el evaporador. Aunque este tipo de climatizador portátil es más caro, también es el más silencioso, ya que el motor se sitúa fuera de la habitación, aunque podría molestar a los vecinos.Con el climatizador portátil con split, el nivel sonoro de la habitación es de unos 30 (o incluso menos) o 40 dB, lo que equivale al ruido de las hojas un árbol en el caso del primero y de una oficina tranquila en el segundo. También está considerado como silencioso.

Climatizador del aire: nivel sonoro de un ventilador

El climatizador de aire, también llamado por error aire acondicionado portátil sin evacuación, no climatiza, sino que enfría el aire. Gracias a su depósito de agua (y a veces de hielo), aspira el aire caliente de la habitación, que atraviesa el filtro húmedo, se evapora y libera aire frio.Su nivel sonoro, que equivale al de un ventilador, se encuentra entre unos 45 y 55 dB, lo que equivale a un lavavajillas poco ruidoso en el primer caso, y un aula tranquila en el segundo.

Climatizador silencioso y climatizador sleep: soluciones para dormir tranquilo

La opción de silencio, también llamada «silent» o «sleep», consiste en reducir de forma progresiva la potencia del climatizador. Si el calor aumenta proporcionalmente, el ruido se reduce, lo que ayuda a conciliar el sueño. El nivel disminuye por debajo de los 20 dB (10 dB corresponden a una respiración normal, 20 a una conversación en voz baja), sabiendo que la OMS indica que un nivel sonoro por encima de los 40 dB puede provocar alteraciones del sueño (duración del sueño, desvelos nocturnos prolongados, etc.).

Climatizador Eurovent: garantía de silencio

Siempre es preferible elegir un climatizador que contenga la etiqueta Eurovent, que certifica el rendimiento de los aparatos siguiendo las normativas europeas e internacionales.

Ver el catálogo de ManoMano
Climatizador

Existen varias soluciones para reducir el ruido, como la potencia, las condiciones de instalación y los trucos de mantenimiento.

La potencia adaptada reduce la contaminación acústica

Empieza por elegir un climatizador portátil que se adapte a la superficie de la habitación. Si la potencia es inferior a lo necesario, tendrás que utilizar el aparato durante más tiempo para conseguir reducir su rendimiento y el ruido constante. Si la potencia es superior a lo necesario, el climatizador también será más ruidoso porque es más potente.

Condiciones de instalación adecuadas para reducir el ruido

Las condiciones de instalación también influyen sobre el nivel sonoro. Si el conducto o los conductos de evacuación de aire caliente y frío (en el caso de un climatizador monobloque de doble tubo) se colocan en una ventana entreabierta, ésta también deja pasar el ruido exterior. Para ponerle solución, existen paneles aislantes que se colocan en la abertura y que tienen un hueco o huecos correspondientes para que puedan pasar el o los conductos del climatizador.Más ventajas: aumentan la eficacia de enfriamiento y reducen los gastos de consumo del aparato.

Pero si quieres todavía más silencio y un aspecto práctio, conviene en la medida de lo posible, conectar el o los conductos del climatizador a un agujero que se haga directamente en la pared. También hay placas antibrivatorias o silentblocks que se ponen debajo del climatizador para absorber las vibraciones y reducir el ruido. Por último, no olvides que al igual que la unidad exterior de un climatizador de split no se debe instalar debajo de la ventana, tampoco se pueden dirigir hacia los vecinos.

El mantenimiento garantiza un nivel sonoro mínimo

Un buen mantenimiento también es garantía de un nivel sonoro mínimo. Ten en cuenta que el climatizador se debe lubricar y limpiar con regularidad.Ten cuidado con los tornillos aflojados, ya que pueden provocar problemas acústicos.

Elige tu climatizador

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea