Cerámica imitación madera

Cerámica imitación madera

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

La cerámica se usa mucho en la decoración de interiores, sobre todo por la variedad de motivos que tiene. La imitación de parqué es popular por el aspecto estético de la madera y por las ventajas de la cerámica y su coste asequible. Ya sea en gres cerámico o gres esmaltado, reproduce muy bien el nogal, el roble o la teca.

Características importantes

  • Tipos de baldosas
  • Formatos
  • Aspecto y colores
  • Estructuras
  • Instalación en lamas
Ver azulejos de madera para suelos interiores

Igual que en todos los revestimientos de suelo, la cerámica cada vez imita más a la madera. Es una forma de combinar el lado funcional de la cerámica, su gran resistencia y durabilidad, con el encanto acogedor de la madera. Los fabricantes de cerámica siguen esta tendencia en decoración y la oferta de cerámica de imitación madera es cada vez más amplia. Hay para todos los gustos y en todos los formatos.

Se imita la propia estructura y textura de la madera, resultando difícil distinguir un verdadero suelo de madera, del suelo cerámico, hasta que lo pisas descalzo... obviamente, ¡la cerámica es un material frío!. A continuación, si te fijas bien, notarás las juntas y te darás cuenta del material que es.

Gres esmaltados

La cerámica con efecto madera puede ser de gres esmaltado. Se trata de las baldosas más económicas del mercado. Son adecuadas para un uso doméstico, pero cuidado con los impactos.

Es su mayor defecto: si cae algún objeto, el esmalte podría saltar, dejando un desconchón poco estético y quedando al descubierto el color gris o rojo de la arcilla utilizada para la fabricación, que es el color de la tierra que también se usa a veces.

Gres cerámicos

Los gres cerámicos son más resistentes a los impactos que los gres esmaltados y se usan mucho en la cerámica de imitación madera. Es la versión de alta gama de la cerámica. Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores y resisten bien todas las inclemencias.

Así pues, puedes plantearte instalar baldosas que imiten las lamas de terraza en el exterior. Además, su mantenimiento es más fácil y conservan su apariencia a pesar del paso del tiempo, al contrario que las lamas de madera.

La cerámica reproduce muy a menudo la madera, incluida su versión en parqué. Está disponible en multitud de formatos cuadrados o rectangulares, igual que el resto de las baldosas.

Ejemplos de formatos tradicionales que imitan la madera (anchura × longitud):

  • 22 cm × 60 cm;
  • 60 cm × 60 cm.

Ejemplos de formatos de lamas que imitan el parqué (anchura × longitud):

  • 15 cm × 90 cm;
  • 22 cm × 90 cm;
  • 20 cm × 120 cm;
  • 25 cm × 180 cm.

Gracias a las nuevas tecnologías de impresión en fábrica, la cerámica imita casi todos los materiales. La madera no es una excepción. Así, la combinación de las ventajas innegables de la cerámica con el aspecto decorativo de la madera se ha hecho imprescindible. Cada vez hay más cerámica con aspecto de madera, y en una gama de colores inmensa.

Todas las variedades de madera se pueden representar en baldosas. Hay tanto imitaciones de teca o nogal como copias excepcionales de parqués de roble teñido. La cerámica imita incluso el parqué en mosaico de estilo antiguo, así como el patrón taraceado.

En lo que se refiere a los colores, el concepto es el mismo: del más claro al más oscuro, del roble blanqueado al color marrón oscuro del wengué, ¡todo es posible! No obstante, presta atención al elegir la junta de la baldosa. Escoge un color similar al de la cerámica, pasará más desapercibido.

La cerámica con aspecto de madera más conseguida reproduce no solo la apariencia de la madera, sino también su textura. Algunas son muy similares a la madera de verdad. Los fabricantes consiguen imitar los acabados del parqué. La cerámica en lamas ya no es lisa como la cerámica tradicional.

Si pasas la mano, puedes notar la textura, similar a la del parqué. Imita la fibra de la madera y a veces los nudos están incluso ligeramente hundidos para darle un mayor realismo. Es común que tenga un aspecto cepillado (como olas) y también falsas entalladuras para darle un aspecto decorativo que está muy de moda. Por supuesto, las baldosas imitación madera más económicas suelen ser lisas.

Ten en cuenta que, si la cerámica imita perfectamente la madera, es en todos los detalles. Además, las variaciones de colores entre las lamas pueden ser notables, como en el caso de la madera. Los fabricantes suelen indicarlo con pictogramas V1/V2/V3 o V4 para que puedas hacerte una idea de las variaciones. Intenta encontrar una foto de ambiente de las baldosas que hayas elegido, para apreciar el resultado decorativo. Igual que en el caso del parqué, no habrá dos lamas idénticas en la caja.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillado

Si bien la instalación de las baldosas imitación madera de forma cuadrada o rectangular no tiene nada de especial, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental en la instalación de cerámica en formato lamas: para mantener el equilibrio de la baldosa de cerámica en formato lama, hay que respetar en la instalación la proporción de un tercio, dos tercios.

De una hilera a la otra, los lados más pequeños de las lamas deben desplazarse solo un tercio con respecto al lado más largo de la hilera anterior. Las juntas no se pueden alinear en la mitad de la lama como se haría en un parqué para hacer una instalación en damero.

Ver azulejos de madera para suelos interiores

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea