Tareas en diciembre en el jardín y el huerto

Tareas en diciembre en el jardín y el huerto

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Trabajar el jardín en diciembre es limitado, sobre todo en regiones con inviernos rigurosos. Las principales tareas son proteger las plantas contra el frío, plantar árboles y arbustos, y limpiar el terreno. Aprovecha para reparar y limpiar tus herramientas y accesorios de cultivo, o para instalar un invernadero.

Características importantes

  • Plantar árboles
  • Mantenimiento del material
  • Hibernación de las herramientas motorizadas
  • Plantas ornamentales
  • Esquejes
Ver herramientas para trabajar el suelo

Evita realizar tareas en la tierra y en las plantas en condiciones meteorológicas de hielo o de nieve.

Solamente debes intervenir cuando el clima se suavice, especialmente para plantar árboles a raíz desnuda, algo posible durante todo el invierno.

Aprovecha este período de tranquilidad para proceder a la limpieza y a la revisión de las herramientas mecánicas (cortacésped, escarificador, motocultor, motoazada...) y de los utensilios manuales (tijeras, birbadora, pala, cultivadora, rastrillo...). Verifica su estado general y, si es necesario, cambia el mango por uno nuevo.

Sigue con la limpieza del huerto tras la recolección. Arranca las plantas inútiles que todavía puedan persistir: berenjenas, pepinos, tomates...

Aporta un fertilizante de fondo o un abono orgánico cuando no hiele.

Cubre las estructuras protectoras con esteras de paja si las temperaturas descienden en exceso. Si has plantado fresales a comienzos del otoño, cúbrelos con una tela de hibernación o manta térmica.

Continúa recolectando a medida de tus necesidades las hortalizas que quedan en tierra: zanahorias, coles, puerros, alcachofas, salsifí, etc. Acuérdate de utilizar paja para proteger el suelo frente al hielo y así poder arrancar las hortalizas sin dificultad, o bien coloca túneles de plástico.

Sigue blanqueando las hortalizas que lo necesiten: escarolas, puerros, cardos, etc.

Puedes aporcar los puerros con tierra, y más ligeramente las habas y los guisantes sembrados en regiones meridionales.

Ventila túneles, estructuras protectoras e invernaderos durante los días soleados.

En climas suaves, siembra chalotas y ajos blancos y morados.

En zonas de invierno suave puedes sembrar coliflores de verano. Deberás trasplantarlas a comienzos de primavera y colocarlas en un túnel. Se recogen en verano.

Ver el catálogo de ManoMano
Invernaderos

Retira las ramas muertas o enfermas y quémalas, así como las hojas y las frutas caídas al suelo.

Si no lo hiciste en noviembre, aplica un tratamiento preventivo a los árboles con un pulverizador.

Planta los árboles y los arbustos a raíz desnuda, preferentemente a comienzos de mes. Los árboles y arbustos a raíz desnuda son menos caros que los que se venden en maceta, algo a tener en cuenta si pretendes plantar un buen número de ejemplares, o crear un seto. Además, su recuperación es mejor. Si no puedes plantar de inmediato tras la compra, debido a las heladas por ejemplo, puedes mantener la planta dentro de una zanja o una maceta con una mezcla de turba y arena.

Si has decidido cambiar el emplazamiento de un arbusto, es el momento idóneo para hacerlo.

Ver el catálogo de ManoMano
Arbusto

Si no hiela, planta árboles y arbustos caducos y rosales a raíz desnuda.

Protege con tierra los rosales plantados recientemente y las variedades delicadas por encima del punto de injerto. Los podrás desenterrar en primavera.

Dado que las flores son infrecuentes en esta época, opta por bulbos forzados: de esa forma tendrás flores magníficas para festejar Navidad. El método del forzado puede aplicarse a todos los bulbos que florecen en primavera, y en primer lugar a los jacintos, pero también a los narcisos o el ajo silvestre.

En esta estación es fácil elegir entre una amplia variedad de bulbos. Escoge los más gruesos, ya que su calidad es superior y sus flores serán más grandes.

Como norma general, las plantas en maceta necesitan un riego muy moderado durante el invierno. No obstante, si la atmósfera es seca, debido a la calefacción principalmente, pulveriza regularmente sus hojas.

Ver el catálogo de ManoMano
Calefacción

Esta técnica de esqueje, llamada también de madera seca, es muy practicada con los rosales viejos, pero también funciona con otros arbustos rústicos: cotoneaster, forsitia, ulmaria, buddleia... así como con frutos rojos (grosellas, frambuesas, etc.).

Extrae la parte mediana, de 20 centímetros de longitud aproximadamente, de ramas del año.

Planta tus ramas en grupo o individualmente en un tiesto lleno con una mezcla de tierra, compost y arena, protegido del sol, preferiblemente junto a un muro orientado al norte. Los esquejes deben presentar al menos tres yemas por encima del suelo.

En primavera, planta los esquejes a cubierto o en maceta. Su trasplante definitivo tendrá lugar en otoño.

Ver el catálogo de ManoMano
Compost
Ver herramientas para trabajar el suelo

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea