Qué hortalizas plantar o sembrar en julio

Qué hortalizas plantar o sembrar en julio

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Julio es el mes en el que empieza la producción del huerto. Pero esto no debe hacernos olvidar las siembras y trasplantes de las plantas que ocuparán el huerto de otoño. En zonas cálidas pueden plantarse aún hortalizas de verano para cosecharlas de manera tardía y en las más frías, las propias de la próxima temporada.

Características importantes

  • Qué sembrar en el huerto
  • Trasplante de hortalizas tardías
  • Cultivo de azafrán
  • Plagas del huerto en julio
Ver semillas de hortalizas

Podemos iniciar la siembra directa de algunas de las semillas de algunas hortalizas de raíz: cebollas, nabos, puerros, rabanitos, remolachas y zanahorias. Los nabos, rabanitos y zanahorias se siembran directamente en la tierra del huerto, por lo que buscaremos un espacio protegido de los rayos solares, que por su intensidad en el mes de julio, podrían dificultar su germinación. En zonas excesivamente cálidas, podría ser conveniente retrasar estas siembras hasta dentro de un mes.

Los semilleros de cebollas, puerros y remolachas pueden empezarse en semilleros protegidos ya que a pesar de ser hortalizas de raíz, responden bien al trasplante. Presta atención al riego, que debido al intenso calor debe ser muy regular. Una buena práctica durante los meses de verano es preparar los semilleros en macetas en lugar de en semilleros de alveolos: su capacidad es mayor, por lo que la evaporación se reduce.

Podemos empezar a preparar semilleros de un buen número de hortalizas de hoja: acelgas, coles, espinacas, lechugas y escarolas, así como rúcula y canónigos. 

Es tradición en algunas comunidades iniciar la siembra de variedades de judías o alubias que se consumen en seco. Ponlas en remojo el día antes para aumentar su tasa de germinación, que será mucho más rápida. La mayoría de estas variedades son plantas de gran altura, por lo que será necesario preparar una estructura que les permita trepar. Puedes utilizar tutores o mallas de entutorado que te facilitarán la tarea.

En zonas donde el verano es más fresco y no se superan los 30º, se puede iniciar el cultivo de boniato, moniato o batata. Es una planta que necesita mucho espacio, ya que se extiende horizontalmente sobre la tierra. No es conveniente entutorarla, ya que el engrosamiento de las raíces es precisamente el que dará lugar a la formación de tubérculos. 

Trasplante de hortalizas de verano para cosechas tardías

En las zonas más cálidas del país, con otoños suaves, es posible volver a plantar tomates, judías tiernas o habichuelas, pimientos y berenjenas para conseguir cosechas tardías. Esto implica retirar las plantas de las mismas variedades que han alcanzado el máximo de su producción, o que presentan claros signos de agotamiento o de enfermedad.

Se recomienda realizar el trasplante al anochecer y regar generosamente a continuación para que puedan adaptarse a su nueva ubicación antes de que vuelva a salir el sol. Un acolchado con paja alrededor de las plantas puede ser de gran ayuda para mantener la humedad y la frescura de la tierra. 

Ver el catálogo de ManoMano
Acolchado

Julio es el mes en el que tradicionalmente se siembra el azafrán. Este bulbo de la familia de los crocus florece en septiembre-octubre, momento en el que podremos obtener sus preciados estigmas, tan valorados en nuestra cocina. 

Los bulbos deben enterrarse entre dos o tres veces su tamaño, lo que vendría a ser entre los 10-15 cms de profundidad. Se adaptan bien al cultivo en macetas y jardineras, siempre que se mantenga una distancia de 6-10 cms entre bulbos y 15 cms entre filas.

Buscaremos una ubicación a pleno sol y labraremos el suelo con una azada o un motocultor para que quede muy suelto, añadiendo paja o los materiales necesarios para asegurar un buen drenaje. El exceso de humedad propio de tierras muy arcillosas es el peor enemigo de estos bulbos.

Después de la floración, las plantas siguen formando hojas que se mantienen durante el invierno y que permitirán que el bulbo engorde para la siguiente temporada. Es habitual mantenerlos en el suelo durante 3 o 5 años, por lo que una práctica corriente es cultivarlos alrededor del huerto, o en una zona que no sea necesaria para otros cultivos.

Los bulbos no se riegan en el momento de la siembra. Se mantienen en el suelo y son las lluvias de finales de verano las que activan su germinación. La flor aparece con los primeros brotes, por lo que se debe estar muy pendiente de realizar la cosecha a partir de ese momento.

Ver el catálogo de ManoMano
Floración

Las plagas que en este momento registran más actividad son los ácaros, la mosca blanca, el pulgón y la tuta absoluta, que ataca tanto a las hojas como a los frutos del tomate. Puedes mantenerlas bajo control utilizando insecticidas y trampas de feromonas o una combinación de ambas en el caso de la tuta.

Presta especial atención al riego, ya que en estos momentos, cualquier desequilibrio hídrico podría provocar el rajado de los frutos del tomate. Si tus vacaciones están próximas, es un buen momento para plantearte la instalación de un sistema de riego por goteo en el huerto. No lo dejes para el último día, es recomendable poder comprobar su funcionamiento con antelación para ajustar su programación y realizar ajustes para que tus plantas estén perfectas a tu regreso.

La llegada de las primeras tormentas de verano pueden ocasionar la aparición de hongos, por lo que lo mejor es ser prevenido y disponer de fungicidas apropiados para tratar el mildiu y el oídio entre otros.

Presta atención a la aparición de los caracoles, que suelen ser muy voraces con las hortalizas de hoja y con aquellos frutos que estén en contacto con el suelo. Los molusquicidas actuales son altamente efectivos y los que cuentan con certificación ecológica son seguros para tus mascotas.

Ver el catálogo de ManoMano
Sistema de riego por goteo
Ver semillas de hortalizas

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea