Ficha escrita por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias
Remolacha roja: sembrar en hileras o en grupos distanciados unos 15 cm. Aclara para dejar una única planta.
Col: sembrar en vivero las coles de invierno, brócoli, coles rojas, repollos y coliflor.
Maíz o perejil, judías.
Puerro: es preferible sembrar directamente en el lugar para evitar que suba a flor prematuramente.
Las zanahorias tempranas se recolectan a final del verano y el resto, en otoño. La achicoria, escarola rizada, berros, espinacas y judías verdes o alubias se siembran en hileras.
Lechuga para cortar y lechugas de verano: la lechuga sube rápidamente a flor con temperaturas elevadas. Elegir variedades que sean resistentes al espigado como por ejemplo la Maravilla de Verano.
También se pueden plantar nabos, chirivías, o rábanos. Los rábanos se pueden sembrar todo el año excepto en zonas de veranos muy calurosos. Para obtener una producción escalonada y regular, sembrar cada 15 días.
Junio es el último mes para trasplantar muchas hortalizas. Apresúrate a plantar tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, calabacines, calabazas y melones.
También es el momento de plantar: apio nabo, achicoria rizada, escarolas y coles de verano, lechugas, y puerros de otoño e invierno.
En un rincón del jardín, planta hierbas aromáticas (albahaca, perejil, menta, cilantro...).
En la medida de lo posible, realiza trasplantes al atardecer para limitar las pérdidas de agua o coloca las plantas a la sombra y riega abundantemente.
Planta los boniatos a final de mes. Podrás recolectar este tubérculo de fácil cultivo en octubre / noviembre.
Siembra los bulbos de hinojo para recolectarlos en otoño. Ten en cuenta que el calor intenso provocará que se espigue prematuramente. Una capa de mantillo o paja ayudará a que la planta mantenga su frescor.
Los berros necesitan suelo húmedo. Recolecta las hojas y flores tiernas de esta planta para añadirlas a tus ensaladas.
Siembra armuelle, una planta muy decorativa, que puede plantarse de primavera a verano. Sus hojas se preparan del mismo modo que las espinacas.
A primeros de mes puedes plantar una variante exótica de la típica patata: el yacón o pera de tierra. De excelente conservación invernal, este tubérculo puede consumirse crudo o cocinado.
La verdolaga se siembra en suelos no calcáreos. Las hojas de esta bonita hortaliza se recolectan según se van necesitando en invierno y otoño. Puedes consumirla cruda en ensaladas, o cocidas.
La curiosa ficoide glacial o hierba helada se recolecta a partir de los dos meses después de la siembra. Sus hojas ligeramente ácidas sirven de condimento a la ensalada y sus tallos cocidos son excelentes.
Ficha escrita por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias
De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía. Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia. Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.