Qué sembrar y plantar en tu jardín en julio

Qué sembrar y plantar en tu jardín en julio

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Julio no es un mes en el que se puedan realizar muchas siembras y plantaciones. Sin embargo, si todavía tienes espacio en el jardín o en el terreno que acabas de dejar libre tras cosechar los ajos, patatas o cualquier otra variedad, aquí están las principales verduras y flores que puedes plantar o sembrar.

Características importantes

  • Hortalizas
  • Tubérculos
  • Plantas perennes y anuales
Elige qué plantar y sembrar en julio

Entre las hortalizas, se puede sembrar Judías, Espinacas, Puerros, Col de invierno, Repollos, Col roja, y todo tipo de lechugas: lechuga Batavia, Maravilla de verano, Hoja de roble, Lollo rosso y verde, escarola, rúcula, pak shoi.

Al final del mes, puedes comenzar la siembra del maíz.

En la zona de los tubérculos, siembra zanahorias, nabos, rábanos, nabos negros, colinabo (hasta el 15 de julio). Es un poco tarde para sembrar remolacha, pero a comienzo de mes todavía se puede plantar alcachofa o azafrán, muy útiles en cocina.

En cuanto a las hortalizas, planta una nueva tanda de calabacines para sustituir las primeras plantas que van a marchitarse. Tienes hasta fin de mes para sembrar las últimas judías verdes y poder recogerlas en septiembre-octubre. De hecho, la cosecha comienza 2 meses después de la siembra. Piensa en entutorarlas pocas semanas después de la siembra para evitar que se tumben al crecer. También puedes plantar plantas aromáticas: Perejil (rizado o de hoja lisa), Perifollo (a media sombra) Angélica, Cilantro, Eneldo, Albahaca, Apio o Hinojo.

Siembra tus primeros abonos verdes (trébol, mostaza o trigo sarraceno en un clima fresco) en las zonas libres de tus cultivos.

Ver el catálogo de ManoMano
Hortalizas

Antes que nada, debes saber que no es aconsejable plantar durante los períodos de calor extremo y que debes proteger tus plantas facilitándoles un poco a la sombra.

A poder ser, procura trasplantar tus hortalizas al atardecer o aprovechando un día nublado. Es importante que recuerdes cortar al menos 1/3 de la longitud de la hoja de los puerros y cebollas sobretodo en la época de verano para ayudarlos a enraizar.

En tu huerto puedes plantar:

  • Repollo, Coliflor y Brócoli, Coles, Coles de Bruselas. Plántalos para poder recogerlos a partir de octubre colocando con cuidado un poco de tierra en las raíces para promover su recuperación, entierra el tallo hasta la primera hoja y presiona con la tierra;
  • Rábanos negros, morados o rosados;
  • Puerros (siémbralos cuando hayan alcanzado el tamaño de un lápiz y recorta antes las raíces más largas);
  • Apios y Nabos;
  • Acelgas;
  • vuelve a sembrar Pepinos y Pepinillos;
  • también puedes plantar todo tipo de hierbas aromáticas.
Ver el catálogo de ManoMano
Hierbas aromáticas

Siembra las plantas perennes (Lino, Columbina, Malva real...) y también las bienales (Pensamientos, Margaritas, Claveles, Amapolas, Salvia, etc.).

Planta bulbos de flores de otoño (Crocus, Ciclamen, Lirios, etc.)

Vuelve a plantar las plantas bienales y perennes de fines de mayo o junio.

Puedes comenzar a dividir las matas de los Lirios que florecerán la próxima primavera. Los rizomas deben colocarse al ras del suelo.

En las jardineras, sustituye las plantas que estén más estropeadas y rellena los agujeros. Todavía hay tiempo para plantar plantas anuales o perennes para disfrutarlas a finales del verano (Fuschia, Salvia, Geranio, Dalia, Coreopsis, Valeriana, Verbena, etc.) Finalmente, corta los arbustos con flores (Laurel-rosa, Althea, Buddlea, Azaleas caducas, Caryopteris, Ceanothe, Jara, Fucsia, Forsitia ...), cogiendo ramas que no hayan florecido.

Elige qué plantar y sembrar en julio

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea