¿Cómo elegir una fregadora industrial?

¿Cómo elegir una fregadora industrial?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Una fregadora industrial es una máquina que permite la limpieza de azulejos, piedra, linóleo, suelos de plástico y alfombras, gracias a discos o almohadillas que giran a alta velocidad. Empujada o autopropulsada para grandes superficies, la fregadora industrial funciona con electricidad y puede llevar batería.

Características importantes

  • Velocidad
  • Empujada, remolcada o autopropulsada
  • Disco
Ver fregadoras industriales

El técnico limpiador acaba de terminar de tratar y de pulir el suelo y... ¿Quién se atreve a ponerle los pies encima? Está reluciente, limpio y súper brillante. Podemos decir que esto es el resultado del uso de una máquina de limpieza bastante excepcional: las fregadoras profesionales

Para satisfacer nuestra curiosidad, aprovechemos la ausencia del operador para sacar la máquina del armario, analizarla y ver cómo funciona.

Una máquina de cepillado es una máquina de limpieza que no es ni una lavadora, ni un aspiradora, sino una máquina capaz de limpiar cualquier revestimiento interior como azulejos, mármol, piedra, suelos sintéticos, termoplásticos, de linóleo e incluso moqueta, sin necesidad de lavar o aspirar.

Tener un aparato como éste (tal vez menos voluminoso) en casa es una gran idea. ¡Vamos a descubrirlo!

Ver el catálogo de ManoMano
Revestimiento interior

Del tipo empujado, parece una aspiradora recta con una barra de tiro rematada por un manillar con controles laterales, parecido a una bicicleta. El operador tiene la posibilidad de aplicar manualmente el producto de mantenimiento en el suelo, ya sea con un spray o con la inyección directa presente en algunas máquinas. Un depósito de dosificación va conectado a la barra y un control en el manillar permite aplicar los productos a voluntad a través de la rueda del cepillo.

Ya no hay que probar la eficacia de la máquina. ¡No más limpiezas con lana de acero y pulido con almohadillas como en el pasado!

Para garantizar el cambio de dirección y controlar la velocidad, contamos con un panel de control que recopila todos los datos configurables y memorizables según la naturaleza del suelo a tratar y también para trabajos recurrentes.

El disco y la bandeja de limpieza

Debajo del bloque del motor, un disco de trasmisión horizontal (del tipo de embrague de automóvil) de 350 a 450 mm de diámetro, permite acoplar una gran variedad de discos giratorios, como una bandeja de cepillos, un raspador (de lana de acero) y almohadillas (discos) clasificadas por grado de flexibilidad e identificadas por un código de color. La placa o plataforma es impulsada por un motor eléctrico silencioso (con variador) de 1000 a 2300 W para máquinas empujadas y de más de 3000 W para modelos remolcados con velocidad ultra alta.

Algunos modelos van equipados lateralmente con pequeños cepillos cilíndricos que redirigen el polvo y la cera hacia el centro de los discos giratorios, evitando las salpicaduras. El cable eléctrico generalmente permite un campo de acción de 30 m. Finalmente, dos ruedas laterales retráctiles pueden transportar la máquina sin que los cepillos toquen el suelo.

Mandos principales

Para poder funcionar, estas máquinas cuentan con al menos:

  • Palanca de control de encendido y apagado
  • palanca de dosificación en caso de haber depósito de detergente o cera;
  • control de variación de velocidad
  • parada de emergencia

En cualquier caso, la presión ejercida sobre el suelo varía en función de la operación que realices. El cepillado requiere lógicamente más esfuerzo en el suelo, que en el pulido.

Ver el catálogo de ManoMano
Discos

Tipo de cepillado

Tipo de suelo

Uso

Velocidad media

Baja velocidad

Moqueta, textil, parqué envejecido, mármol, piedra

Decapado, tratamiento de la madera, cristalización*, mármol, piedra, limpieza de moquetas

145 a 250 rpm

Alta velocidad

Suelos blandos

Lustrado, pulido en seco, no usar para el decapado (riesgo de salpicaduras de líquidos agresivos)

380 a 600 rpm

Velocidad ultra alta

Suelos lisos

Súper pulimento para suelo con emulsión específica

Método de pulverización*

1500 a 3000 rpm

Multifunción (dos-velocidades)

Suelos irregulares

Uso de cepillo

Versatilidad, decapado lustrado

150 a 450 rpm

Cristalización

Se trata principalmente de suelos de mármol y piedra. La operación consiste en mejorar la resistencia superficial del suelo. La estructura molecular se modifica por el tratamiento con cepillo industrial y sus almohadillas específicas. El mármol o la piedra adquieren mayor dureza en unas pocas centésimas de milímetro.

Método de pulverización: para una apariencia nueva y brillante

Debido al tráfico, pero también debido a los rastros recurrentes de los zapatos o los arañazos causados por los tacones, el suelo tratado con una emulsión específica (película fina en la superficie) sufre agresiones permanentes que deben repararse. Aquí es donde entra el método de pulverización, que consiste en aplicar una solución específica y a continuación, pasar la máquina a alta velocidad. La acción combinada del producto y la máquina permiten reparar las imperfecciones, devolviendo al revestimiento un aspecto nuevo y brillante como al principio.

Limpieza de moquetas

Si el cepillo y la aspiradora no terminan de alcanzar las manchas en tu moqueta, antes de romperla y reemplazarla, piensa por un momento: la pulidora revolucionará tus hábitos y devolverá a las fibras la flexibilidad de origen que tanto te gusta.

Estamos hablando de la limpieza en seco. El ciclo incluye la pulverización ligera de un detergente seguida del paso de la máquina, que va equipada con un disco de cepillo cubierto con una cubierta de fibras de algodón (caperuza).

Dar a las moquetas sucias y polvorientas un aspecto nuevo, será un juego de niños. Además, estas operaciones se realizarán cada vez con menos frecuencia debido a su gran eficacia y su profunda limpieza. La moqueta permanecerá seca y sin riesgo de moho. Solo un pequeño detalle: haz ochos cuando manejes la máquina. Y recuerda: parte de la máquina está ya amortizada, ya que no vamos a tener que cambiar los suelos. Esta operación también es aplicable en alfombras orientales siempre y cuando se use el detergente correcto.

Ver el catálogo de ManoMano
Moqueta

Debemos tener en cuenta que para grandes superficies es aconsejable optar por el monocepillo autopropulsado o con operador.

Ventajas

Como con cualquier herramienta, si realizamos un mayor uso de la máquina, obtenemos un mayor rendimiento. Para grandes superficies, las máquinas de cepillado industrial tienen varias características:

  • Presión de contacto con el suelo constante y alta velocidad,lo que resulta en una calidad de pulido uniforme;
  • succión pasiva del polvo,conducido a una bolsa de filtro;
  • discos grandes para almohadillas;
  • zona de acción de hasta 3000 m²;
  • radio de giro pequeño para maniobrar fácilmente;
  • fácil desmontaje de los elementos de limpieza;
  • baterías que garantizan una excelente autonomía;
  • la posición dominante del operador facilita el monitoreo del área de acción.
Ver el catálogo de ManoMano
Máquinas de cepillado industrial

Los discos se eligen según el tipo de suelo, el tipo de limpieza deseada y la velocidad del cepillo. A partir de estos tres puntos se determinan su material y sus particularidades, su clasificación por colores te ayudará a encontrarla rápidamente:

Color

Material

Operación

Velocidad

Tipo de suelo

Particularidad

Negro

Fibra poliéster

Decapado duro

Baja velocidad 145 a 250 rpm

Todos los suelos usados o sucios, termoplásticos

Eliminación de emulsión por ejemplo

Marrón

Fibra poliéster

Gran limpieza

Baja velocidad 145 a 250 rpm

Todos los suelos

Para usar en suelos de linóleo blando o plástico

Violeta

Fibra poliéster

Decapado

Baja velocidad 145 a 250 rpm

Hormigón, suelo de cemento

Para suelos sucios

Rojo

Fibra poliéster

Método de pulverización

Alta velocidad

Termoplásticos

/

Beige

/

Pulido, abrillantado, lustrado

Dos velocidades

Todos los suelos

Aplicación de aceite duro y abrillantador

Blanco

Blando

Lustrado, abrillantado, pulido

Alta velocidad

Todos los suelos

Aplicación de cera de acabado

Azul

Blando

Limpieza disco blando

Baja velocidad 145 a 250 rpm

Moqueta y suelo tejido

Limpieza en profundidad de alfombras y moquetas

Verde

Semiduro

Limpieza

Uso húmedo

Baja velocidad 145 a 250 rpm

/

Suelos muy sucios

Disco lana acero

Cristalización

Baja velocidad 145 a 250 rpm

Mármol piedra

Pruébalo antes de usarlo en una  superficie grande

Bonete blanco

Cubre discos o cepillo

/

Moqueta

/

Dimensiones de los discos

  • 381 mm y 432 mm para las máquinas más usadas;
  • 505 mm para las máquinas de alta velocidad;
  • 711 mm, la medida más grande, se usa en cepillos autopropulsados, con conductor y también para máquinas de auto lavado.

Consejos de uso

No se debe subestimar el impacto de un disco en el mantenimiento de un suelo. La elección incorrecta de la máquina y de sus almohadillas puede causar daños irreversibles en el mismo.

Por lo tanto, es aconsejable realizar una prueba en una pequeña zona antes de trabajar sobre la superficie total.

Las almohadillas son lavables y reutilizables. Es una buena práctica limpiarlas después de completar el cepillado y el pulido.

Ver fregadoras industriales

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea