Cómo quitar la cal de los azulejos y suelos

Cómo quitar la cal de los azulejos y suelos

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

La lucha contra la cal en el baño y especialmente en baldosas y azulejos puede realizarse con productos naturales o con productos químicos antical que evitan las incrustaciones. El jugo de limón, el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico entre otros, nos ayudan a eliminar la cal de manera natural.

Características importantes

  • Desincrustante natural
  • Desincrustante químico
  • Aplicación
Ver desincrustantes

El azulejo es el revestimiento más utilizado para el suelo y las paredes del baño. Y la oferta de formatos, aspectos y colores es inmensa. 

Gracias a sus características técnicas naturales, es el material más resistente a las salpicaduras de agua. Los azulejos también son muy resistentes a la agresión química de los productos de limpieza, que se utilizan regularmente tanto en baños como en cocinas.

Por otro lado, los azulejos se ven igualmente afectados por los restos de cal, especialmente en las duchas. Por desgracia, el agua corriente suele ser calcárea y deja marcas blancas, que son mucho más visibles en las baldosas de tonos oscuros. 

Si este velo blanco se acumula y queda incrustado, es difícil hacerlo desaparecer.

Una de las mejores soluciones en zonas con aguas duras, es instalar un descalcificador para filtrar toda el agua del hogar. Pero supone una inversión económica y no siempre es técnicamente viable su instalación. Así que tratemos de encontrar soluciones para desincrustar la cal de los azulejos del baño.

Qué es la cal  

El agua contiene carbonatos de calcio y magnesio en distintas concentraciones, dependiendo de la procedencia del agua en la región. 

Según la proporción de estas sales minerales, el agua es por lo tanto más o menos calcárea o más dura. Un agua con poca cal recibe el nombre de agua blanda, mientras que un agua dura es la que contiene más cantidad de cal.

Los rastros blanquecinos que se forman por el exceso de cal, son los residuos acumulados de las sales contenidas en el agua. La cal también recibe el nombre de sarro y además de dejar marcas blancas en los azulejos, paredes de la ducha, lavabos o fregaderos y escamas en los grifos, puede afectar al funcionamiento de los electrodomésticos que utilizan agua, como las lavadoras y los lavavajillas.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifos

Siempre que utilice productos de limpieza antical, recuerde equiparse con equipos de protección, al menos para las manos y para los ojos. Todos los fabricantes incluyen una serie de consejos sobre utilización segura de sus productos en las etiquetas del mismo. 

Es importante protegerse incluso al utilizar productos naturales como el vinagre: recuerda que tu piel no es tan resistente como tus azulejos.

Las diferentes soluciones para desincrustar azulejos

Empieza siempre con las soluciones más simples y naturales antes de usar productos agresivos. En esta guía descubrirás distintos métodos para eliminar la cal de los azulejos.

  • 3 trucos de la abuela para eliminar la cal de los azulejos;
  • productos descalcificadores y antical;
  • el ácido cítrico como descalcificador.

Para llevar a cabo la eliminación de cal de los azulejos, necesitarás algunos equipos y herramientas.

Ver el catálogo de ManoMano
Ropa de trabajo

La mejor manera de deshacerse de la cal en los azulejos es probando todos los trucos de la abuela, que utilizan productos naturales, antes de optar por productos más agresivos.

1. Jugo de limón

El jugo de limón es la solución antical más antigua y efectiva. Fácil de obtener y muy económico, basta con utilizarlo sobre las superficies con cal y dejarlo reposar durante 10 minutos como mínimo. 

No dudes en dejarlo más tiempo si hay mucha cantidad de cal acumulada, pero tampoco demasiado tiempo más, ya que el ácido cítrico que contiene el jugo de limón de manera natural, puede dañar sus azulejos y cerámica esmaltados. 

A continuación, frota con una esponja que rasque, elimínalo con agua limpia y listo.

2. Vinagre blanco

El vinagre blanco o el vinagre de limpieza es un excelente remedio contra la cal. Es muy económico y muy eficaz, tanto para las baldosas como para los grifos llenos de cal. 

Un consejo: compra vinagre blanco de mesa. Es mucho más barato que el vinagre de limpieza e igualmente útil. 

En cuanto a su uso, déjalo actuar durante unos diez minutos y frota con una esponja antes de aclararlo con agua limpia.La única desventaja: su olor es menos agradable que el del limón y puede persistir durante un tiempo.

3. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto con múltiples aplicaciones en el hogar, incluyendo el control de la cal. Forma una pasta mezclándolo con agua, utilizando tres partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua.

Aplica esta pasta sobre las zonas incrustadas y déjala secar. A continuación, basta con frotar con una esponja o un cepillo pequeño.

En la sección de productos para la limpieza del hogar, encontrarás una gran oferta de productos antical. Pero es complicado elegir el más útil para cada hogar.

Estos productos son generalmente bastante efectivos, pero hay que tener cuidado: pueden ser tóxicos y es difícil saber exactamente qué contienen... La ventaja es su presentación en formato de aerosol, que es fácil de aplicar.

Utiliza siempre guantes de limpieza doméstica para proteger la piel de tus manos, y utiliza el mismo principio que "los remedios de la abuela": deja que el producto actúe y frota a continuación.

Y olvida los anuncios de productos mágicos que sólo necesitan ser enjuagados: estos productos no existen, ¡¡siempre tendrás que frotar!!

El ácido cítrico como descalcificador

Ácido es sinónimo de producto agresivo. Si necesitas utilizarlo en tu hogar, ten siempre mucho cuidado al manipular el producto.

Ponte guantes y protege tus ojos de posibles salpicaduras (utiliza preferentemente una máscara antes que unas gafas de seguridad para una mejor protección).

El ácido cítrico se comercializa en forma de cristales, y a pesar de lo que se podría pensar por su nombre, también es un producto completamente natural. Está presente en la fruta y también se utiliza en algunas recetas de cocina. En su versión doméstica, resulta ser un producto eficaz. No es tóxico pero puede ser extremadamente irritante. ¡Protege bien tu piel!

Ten mucho cuidado si lo diluyes en agua porque puede dañar los grifos y los azulejos esmaltados.

No utilices ácido clorhídrico (salfumán) en azulejos, suelos o paredes alicatadas. Este producto es muy peligroso de manejar y seguro que dañará tus azulejos. El salfumán suele utilizarse para desincrustar el interior de las tazas de baño con una gran acumulación de sarro y siempre con gran precaución.

Ver desincrustantes

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea