¿Cómo pulir mármol?

¿Cómo pulir mármol?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

El mármol es muy apreciado en la decoración de interiores. Se lo encuentra en baños, cocinas y hasta en los pisos de las viviendas. Sin embargo, su limpieza requiere una atención particular y debes pulirlo con técnicas específicas para mantener su aspecto brillante. Para saber cómo pulir el mármol, sigue esta guía.

Características importantes

  • Limpiar el mármol
  • Recobrar el aspecto inicial del mármol
  • Rectificar un mármol rayado
  • Pulir un piso de mármol con una pulidora
Ver pulidoras

Por qué es necesario pulir el mármol

El pulido del mármol es una técnica indispensable para mantener intactas las propiedades de este noble material. El mármol se caracteriza por ser naturalmente reluciente.

Si no realizas regularmente una operación de pulido, este aspecto característico tiende a desaparecer. Pulir el mármol también lo protege contra el polvo y la suciedad.

Para pulir el mármol debes limpiarlo previamente. Luego, puedes aplicar métodos caseros o usar productos comerciales.

Puedes hacer el trabajo manualmente o usar una pulidora. Esta última opción se recomienda para pulir los pisos de mármol.

1. Para limpiar el mármol

Lo primero que debes hacer es limpiar el mármol para poder luego pulirlo. Pon un litro de agua en un recipiente y agrega un chorro de vinagre blanco. Esta mezcla es un desengrasante natural muy eficaz.

Humedece una bayeta con esta solución y aplícala sobre el mármol haciendo movimientos circulares sobre toda su superficie.

Debes dejar actuar la mezcla algunos minutos y luego secarla bien con una bayeta de algodón.

También puedes usar un producto específico para limpiar el mármol. En este caso, sigue atentamente las instrucciones de uso del fabricante.

2. Para recobrar el aspecto inicial del mármol

Si el mármol ha perdido su brillo original, puedes fabricar una pasta natural que le dará brillo de manera inmediata y durable.

Este producto lo obtendrás de la siguiente manera :

  • Vierte en un recipiente 250 ml de agua;
  • agrega 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio;
  • revuelve la mezcla hasta formar una pasta homogénea.

Una vez que hayas preparado esta pasta, sumerge una esponja no abrasiva en el recipiente. Esparce la pasta de manera uniforme sobre toda la superficie. 

Deja actuar esta mezcla durante 2 o 3 horas. Pasado este lapso de tiempo, enjuaga delicadamente con agua tibia y una bayeta suave.  Elimina completamente los residuos de la pasta casera.

Otra opción es utilizar un producto comercial. Las ceras o pátinas para mármol son muy eficaces. Cumplen una doble función: limpiar el mármol y darle brillo.

3. Para recuperar un mármol rayado

Para recuperar un mármol parcialmente dañado debes usar un pulidor. Es un producto abrasivo que retira una delgada capa de mármol.

Aplica el pulidor con una esponja no abrasiva humedecida. Realiza movimientos concéntricos para facilitar la penetración del producto. 

De esta forma podrás quitarle las rayas e irregularidades que tenga el mármol en su superficie. Tras esta operación aplica los métodos indicados en el paso 2.

4. Para pulir un piso de mármol con una pulidora

En el caso en que debas pulir un piso de mármol, es aconsejable usar una pulidora. Si quieres un resultado eficaz y duradero debes actuar de la siguiente manera:

  • Aplica un cristalizador de base sobre la superficie a tratar de manera homogénea. Este producto actúa como un decapante;
  • pasa la pulidora equipada con una lana de acero, a baja rotación;
  • de la misma manera que hemos indicado anteriormente, aplica esta vez un cristalizador. Este producto le dará brillantez al mármol.

Para proteger el suelo de manera sostenida, puedes usar una cera de protección para mármol. Para ello utiliza una mopa o un trapo de algodón y esparce manualmente la cera sobre toda la superficie.

Ver el catálogo de ManoMano
Esponja
Ver pulidoras

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea