¿Dónde instalar un reloj de sol?

¿Dónde instalar un reloj de sol?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El reloj de sol es un objeto decorativo, utilizado antiguamente, que permite ver la hora solar. Eso sí, hay que saber instalarlo correctamente. Se puede poner en el suelo o en la pared y orientarse en función de la latitud, la longitud y la luz solar. No te preocupes, en esta guía te explicamos todo esto y mucho más.

Características importantes

  • Instalación en la pared
  • Instalación en el suelo
  • Colocación en función de la latitud y la longitud
  • Ubicación en función de la luz del sol y la orientación
  • Otros criterios para la instalación
Ver relojes de sol

Si bien existen diferentes tipos de relojes de sol, todos ellos funcionan de la misma forma; proyectando la sombra de una varilla de acero, llamada gnomon o estilo, sobre un cuadrante graduado. Como reflejo de la rotación de la Tierra, esta sombra se desplaza en sentido contrario al del sol, es decir, de oeste a este.

Dependiendo del tipo de reloj de sol que elijas, deberás tener en cuenta algunas cuestiones para su instalación:

  • Instalación en la pared para un reloj de sol vertical, en el suelo para un modelo horizontal, ecuatorial o polar, por ejemplo;
  • determinar la latitud para colocar el reloj de sol con respecto a la posición de los polos y el ecuador, y de la longitud para orientar el gnomon, teniendo en cuenta la situación del meridiano;
  • máxima luz solar posible, con una orientación hacia el sur o el norte dependiendo del modelo de reloj de sol;
  • a esto, se suman otros criterios de instalación, como una buena visibilidad o incluso, su protección contra las inclemencias del tiempoárbolesarbustos y eventuales daños.

Para garantizar la eficacia de un reloj de sol, hay que instalarlo en la pared o en el suelo, dependiendo del modelo elegido.

Reloj de sol vertical: instalación en la pared

Los relojes de sol verticales, tienen su estilo paralelo al eje de rotación de la Tierra. La línea horaria de las XII es vertical. y tienen que instalarse en una pared.

Reloj de sol horizontal: instalación sobre el suelo

Hay diferentes tipos de relojes de sol horizontal, y que tienen su plano paralelo al horizonte del sitio donde se colocan, entre ellos:

  • Reloj de sol ecuatorial, tiene su superficie inclinada, su gnomon debe formar con la superficie del reloj un ángulo igual a la latitud del lugar y cuadrante paralelo al plano del Ecuador;
  • reloj de sol polar, con su plano inclinado y de gnomon y cuadrante paralelos al eje de rotación de la Tierra;
  • reloj de sol horizontal, de gnomon paralelo al eje de rotación de la Tierra y cuadrante horizontal (plano y paralelo al horizonte) y estilo inclinado en un ángulo igual a su latitud. Es el que mayor número de horas solares proporciona.
Ver el catálogo de ManoMano
Relojes de sol

Es fundamental determinar la latitud y la longitud para colocar un reloj de sol. Puedes averiguar cuál es la latitud y la longitud del lugar en el que vivesmirándola en un mapa, un GPS, Internet o, incluso, en el móvil.

Latitud e inclinación del gnomon o estilo

La latitud determina el ángulo de inclinación del gnomon. Por ejemplo, la latitud de Madrid es de 40,42° y la de Barcelona es de 41,39°. Así, el gnomon debería presentar una inclinación con respecto al cuadrante de 40,42° en Madrid y de 41,39° en Barcelona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gnomones están regulados a 45° y salvo en algunas excepciones, no se puede modificar el ángulo de la esfera, por lo que no indican la hora de forma precisa, a menos que se incline el cuadrante, de manera que éste quedará colocado ligeramente en oblicuo.

Tres métodos para encontrar el mediodía solar a partir de la longitud

La longitud permite definir el meridiano, es decir el mediodía solar, el punto más alto en el que se sitúa el sol durante el día, que determina el plano norte/sur. El mediodía solar queda materializado por la sombra del gnomón o estilo proyectada sobre la cifra XII del reloj de sol. Hay tres métodos para encontrarlo:

1. El método de la sombra en cinco etapas

  1. Coloca una varilla en posición perpendicular al suelo.
  2. Sobre las 10:00 h., marca el extremo de la sombra proyectada, y con ayuda de un alambre o cuerda tensada sujeta a la base de la varilla, traza un arco de círculo a partir de ese punto.
  3. Marca el punto entre las 13:30 h. y las 14:30 h. en el que la sombra toca el arco que has trazado.
  4. A continuación, traza la bisectriz (la línea mediana entre los dos puntos), que materializará el plano norte/sur. La sombra proyectada indica el norte, mientras que el sur se encuentra en sentido opuesto a ella.
  5. Solo queda poner el gnomon y la cifra XII en el eje norte/sur, orientados al norte o al sur, dependiendo del modelo de reloj de sol que hayas elegido.

2. El método de la brújula

Este método relativamente sencillo es menos preciso, ya que el norte magnético no coincide con el norte geográfico. Para obtener una indicación precisa, tendrás que buscar un mapa topográfico y sumar o restar unos grados en función de las variaciones magnéticas relativas a tu posición geográfica.

3. El método del reloj

Consiste en calcular la hora legal que corresponde al mediodía solar, teniendo en cuenta la fecha y la longitud del lugar en el que estás.

Averigua la ecuación del tiempo (E) del día de la instalación del reloj de sol. Podrás encontrar estos datos en un libro de astronomía o en algunos calendarios (efemérides).

A continuación, solo tienes que sumar o restar la corrección de la longitud, expresada en unidades de tiempos (1° = 4 min y 1’ = 4 s).

Añade la corrección de la longitud si es negativa (grados oeste) o réstala si es positiva (grados este).

Vamos a tomar como ejemplo París, el 15 de julio:

  • Ecuación del tiempo = + 6 min;
  • corrección de la longitud: 2°35’ Este = (2 x 4 min) + (35 x 4 s) = es decir - 10 min 20 s;
  • hora de verano = + 2 h.

A partir de estos datos, obtendrás:

  • 12 h + 6 min - (10 min 20 s) + 2 h = 13 h 56 min 20 s.

En este ejemplo, observamos que el mediodía solar se corresponde con las 13 h. 56 min. 20 s de hora legal. Una vez hecho el cálculo, todo lo que tienes que hacer es orientar el reloj de sol en consecuencia.

Recuerda que el objetivo es reflejar la hora solar de la forma más fiel posible. Si tu prioridad es ante todo estética, elige la técnica que te parezca más sencilla. Al fin y al cabo, lo esencial es poder ver la hora de una forma original y divertida.

Ver el catálogo de ManoMano
Varilla

Si bien es cierto que tener el máximo de luz solar posible, es fundamental para que un reloj de sol pueda funcionar, este dispositivo se puede instalar en muchos sitios distintosEn exteriores (jardín, muro, banco, etc.), pero también dentro de casa (terraza, delante de un ventanal, etc.).

La orientación depende del modelo de reloj de sol elegido:

  • Si el reloj de sol es meridional, es mejor orientarlo hacia el sur;
  • si es reloj de sol es septentrional, es mejor orientarlo hacia el norte.

Hay que tener en cuenta otras cuestiones a la hora de instalar un reloj de sol:

  • Buena visibilidad para poder ver la hora fácilmente y convertir el reloj en un verdadero elemento decorativo;
  • protegerlo de las inclemencias del tiempo (lluvia, hielo, viento, etc.) para garantizar su durabilidad en el tiempo;
  • alejarlo de plantas como plantas trepadoras que podrían cubrirlo, o de elementos arquitectónicos que podrían darle sombra;
  • prevenir los riesgos de accidente asociados al gnomon o estilo (el dispositivo que proyecta la sombra), especialmente si hay niños, colocándolo fuera de su alcance;
  • prevenir el riesgo de robo o daños, por ejemplo, si el reloj de sol está instalado sobre un muro exterior.
Ver relojes de sol

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea