¿Cómo elegir un climatizador de bodega?

¿Cómo elegir un climatizador de bodega?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Un climatizador de bodega o una vinoteca crean y mantienen las condiciones óptimas para la conservación y envejecimiento de los vinos. Es importante elegir el climatizador teniendo en cuenta el volumen de la bodega y la cantidad de botellas almacenadas. O utilizar una vinoteca si el espacio disponible es limitado.

Características importantes

  • Tamaño de la bodega
  • Cantidad de botellas a climatizar
  • Coeficiente de rendimiento (COP)
  • Flujo de aire
  • Cantidad de decibelios
  • Monobloque o split
Ver aires acondicionados para bodegas

Si no tienes la suerte de contar con una bodega «de verdad», puedes utilizar un climatizador para recrear las condiciones ideales para conservar el vino en un sótano, una habitación o incluso en un garaje.

El papel que juega un climatizador de bodega es triple:

  • Estabilizar la temperatura de la habitación entre los 9° y los 14° C;
  • airear, renovando el aire;
  • estabilizar la tasa de humedad entre el 50 y el 80%.

Para ello, puedes elegir entre un climatizador de bodega monobloque o un modelo split, móvil o fijo, dependiendo del volumen de la habitación a climatizar, la cantidad de botellas almacenadas, así como el rendimiento y el nivel de ruido del aparato.

El funcionamiento de un climatizador se basa en la circulación y la transformación de un fluido refrigerante, que capta el calor del aire interior y lo condensa o lo expulsa al exterior a través de un conducto. Ya solo queda elegir entre un climatizador monobloque o en split en función de tus necesidades y presupuesto.

El climatizador monobloque

De una sola pieza, este tipo de climatizador es el más simple y económico de todos los modelos. Es apropiado para bodegas de pequeño tamaño, de hasta 30 m². Debe tenerse en cuenta el ruido que genera, que suele estar entre los 50 y los 70 dB según el modelo.

El climatizador split

El climatizador split consta de dos unidades conectadas por conductos flexibles: la unidad exterior contiene el compresor, el condensador y el regulador y la interna, el evaporador. Puede ser móvil o fijo, es bastante más caro pero con este modelo podrás climatizar una bodega de gran tamaño

Otra ventaja es su bajo nivel de ruido (entre 30 y 40 dB), gracias a que el motor se instala fuera de la habitación.

Independientemente de que el modelo sea monobloque o en split, los climatizadores de bodega pueden ser fijos o móviles.

Climatizadores de bodega móviles

Los modelos de climatizador móviles, pueden desplazarse o utilizarse en otras habitaciones. Pero deben instalarse obligatoriamente cerca de una salida de aire, como por ejemplo una ventana, una puerta o una perforación en la pared para poder pasar el conducto de evacuación flexible.

El climatizador de bodega fijo

Los modelos de climatizador fijos, deben encastrarse en la pared, la ventana o en el techo (los llamados climatizadores cassette). Los climatizadores de cassette son especialmente útiles en habitaciones de gran tamaño (a partir de 60 m²), lo que no ocurre a menudo en una bodega doméstica.

Otra posibilidad es instalar un climatizador integrado en una puerta aislante, ideal para pequeños espacios

El sistema de climatización también se puede canalizar. Utilizando este tipo de conductos, el mismo aparato puede controlar la temperatura de distintas estancias. Gracias a la red de conductos, la instalación puede quedar oculta en un falso techo, dejando a la vista únicamente las rejillas de ventilación

A pesar de que las condiciones térmicas de una bodega son importantes, estos aparatos cuentan con un único termostato por lo que no será posible ajustar la temperatura en las distintas estancias. Por tanto, se trata de un modelo poco útil si buscas una solución para transformar en bodega distintas habitaciones, algo que suele estar reservado para profesionales.

Ver el catálogo de ManoMano
rejillas de ventilación

A la hora de elegir, es importante tener en cuenta determinados criterios.

El volumen de la habitación a climatizar

La potencia del aparato elegido debe condicionarse al tamaño de la bodega. La potencia se expresa en vatios, y debe ser adecuada para mantener aislada nuestra bodega. Ten en cuenta la necesidad de que la bodega esté previa y correctamente acondicionada. Si sobredimensionas la potencia eléctrica para compensar un aislamiento deficiente, el resultado puede ser aleatorio y estarás gastando más energía de la necesaria. En condiciones óptimas, se calcula un consumo energético hde 100 a 130 watts por m2.

La cantidad de botellas de la bodega

Algunos modelos de climatizador de bodega, indican la cantidad de botellas que pueden mantener en buen estado. Una información a comparar en paralelo con la superficie de la habitación.

El flujo de aire

Cuanto mayor sea el flujo de aire (se expresa en m3/h), más eficiente será el climatizador de bodega.

El coeficiente de rendimiento (COP)

El coeficiente de rendimiento, recibe el nombre de COP por sus siglas en inglés. Se refiere a la relación entre la potencia eléctrica consumida y la potencia de refrigeración. Cuanto mayor sea el COP, más eficiente será el climatizador de bodega. A sabiendas de que los climatizadores de bodega realizan un gran consumo energético, te recomendamos elegir modelos de clase A++ o A+++.

Elegir un climatizador reversible

Un modelo de climatizador reversible permite no solo bajar la temperatura, sino subirla cuando baja demasiado en invierno. Es una opción más a tener en cuenta en función de la crudeza del invierno en tu localidad.

La humidificación

Un climatizador equipado con la opción de humidificador, puede estabilizar la higrometría de la bodega para mantenerla entre un 50 y un 80 %.

El ruido

Expresado en dB (decibelios), el ruido que emite un climatizador debe tenerse en cuenta si, por ejemplo, utilizas la bodega para hacer catas y degustaciones. A partir de 50 dB, este ruido se considera molesto.

Es necesario realizar regularmente el mantenimiento del climatizador de bodega para garantizar su eficiencia. Para ello es imperativo limpiar los filtros de aire o cambiarlos si es necesario. El depósito de recogida de agua debe vaciarse regularmente y eliminar el polvo del ventilador.

También es conveniente descalcificar el climatizador de bodega, utilizando un poco de vinagre blanco, por ejemplo o utilizando los productos recomendados por el fabricante.

Recuerda que si tu climatizador es un modelo en split, deberás limpiar y revisar a la vez la unidad interior y la exterior.

Si el espacio disponible en tu hogar es limitado pero quieres seguir disfrutando de tus vinos sin preocuparte por su conservación, la mejor opción es una vinoteca.

Una vinoteca es bastante parecida a un armario de vino, e incluso a un frigorífico, aunque su funcionamiento es distinto y no debe ser utilizada para enfriar otro tipo de bebidas que no sean tus preciados caldos.

Puedes elegir entre vinotecas con compresor o termoeléctricas en función del tipo de vinos a conservar y la temperatura necesaria para ello.

Ver el catálogo de ManoMano
Vinoteca
Ver aires acondicionados para bodegas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea