¿Cómo reemplazar un seto de boj?

¿Cómo reemplazar un seto de boj?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

La reciente aparición de una nueva plaga (la oruga del boj) puede obligar nos a reemplazarlo o a pensar en cambiarlo por otras plantas. Puedes elegir entre distintos arbustos de follaje compacto y siempre verde que soportan bien la poda. En esta guía te mostramos qué alternativas tienes para reemplazar un seto de boj. Plagas y enfermedades del boj

Características importantes

  • Cualidades necesarias
  • Follaje
  • Arte topiario
  • Setos y borduras
Ver arboles y arbustos de hoja

El boj es una planta perfecta para dotar de estructura al jardín y resaltar sus perspectivas, como por ejemplo enmarcar un parterre, bordear un huerto, delimitar una zona de paso... 

Con él puedes formar setos altos y bajos, crear una borde en parterres o podarlo para conseguir topiarios de varias formas. 

Por ello, es una de las plantas más utilizadas y con muchas cualidades:

  • Un follaje compacto, persistente y de color verde oscuro o variegado;
  • puede cultivarse tanto en el suelo como en macetas;
  • aguanta muy bien la poda;
  • puede plantarse tanto al sol como a la sombra;
  • se adapta a todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos.

Por tanto, no sorprende saber que se ha utilizado durante mucho tiempo, y que ya en el siglo XVII era un elemento indispensable en los jardines de inspiración francesa. 

Sin embargo, este arbusto ha sido víctima en los últimos años de distintas plagas de hongos y más recientemente por una nueva:  la polilla del boj, cuyas larvas devoran sus hojas sin piedad.

Para afrontar estos problemas, puedes utilizar distintos productos fitosanitarios de mayor o menor eficacia. Pero también puedes plantearte sustituir el boj por otras plantas con cualidades parecidas y que sobre todo, no sufren estas plagas devastadoras.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos fitosanitarios

Tres grupos de plantas especialmente relevantes

El acebo japonés, Ilex crenata, también llamado acebo de boj por la extraordinaria similitud con este. Las nuevas variedades, como el Luxus, tienen una gran aceptación.

Muy rústicos, tiene todas las ventajas del boj: una silueta compacta que responde bien a la poda, y el follaje es persistente, decorativo y de hoja pequeña, verde y brillante durante todo el año. Sin embargo, debes evitar cultivarlo en suelos calcáreos.

El bonetero o huso japonés Euonymus japonicus 'Microphyllus' es de hojas muy similares al boj, y algunas variedades presentan hojas abigarradas de colores blanco, amarillo o rosa. Resiste bien el frío, la contaminación y la pulverización, y además es fácil de mantener. De crecimiento rápido, se adapta a todos los estilos de jardín, siempre que el suelo no sea demasiado calcáreo.

La madreselva arbustiva Lonicera nitida también puede ser una estupenda alternativa al boj, gracias a su follaje verde oscuro y compacto. Se poda a principios de primavera o de otoño, y las plantas se vuelven cada vez cada vez más densas.

De poda muy sencilla, las madreselvas arbustivas presentan características similares a las del boj. Son perfectas para crear setos bajos de fácil mantenimiento y resistentes a la sequía. La cantidad de plantas que pueden sustituir al boj, es muy amplia, especialmente desde la aparición de nuevas variedades en los últimos años. Las que os mostramos aquí son algunos ejemplos, ya que se pueden utilizar muchas otras plantas.

Para borduras bajas de menos de 50 cm

  1. Huso de la fortuna (Euonymus fortunei variedad ' Emerald Gaiety'), de follaje espeso y color verde brillante con bordes blancos. Es una planta muy resistente, utilizada habitualmente como cubresuelos. La variedad 'Emerald'n Gold' es de un color verde-amarillo más luminoso.
  2. madreselva de Maigrün (Lonicera nitida 'Maigrün').
  3. el boj africano (Myrsine africana), es muy apropiado para crear setos bajos en zonas costeras o con inviernos suaves, ya que es una planta que no aguanta bien el frío intenso.

Para setos de altura media, de 50 a 80 cm

  1. Acebo japonés (Ilex crenata 'Stokes'); de hoja pequeña y compacta de color verde brillante y muy rústico aunque de crecimiento lento.
  2. madreselva Stone green (Lonicera nitida 'Stone green'), de follaje decorativo, con pintas amarillas. En primavera florece con pequeñas flores blancas, muy perfumadas. Buena resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas (-15° C).
  3. santolina o manzanilla amarga (Santolina rosmarinifolia) y Santolina o cipresilla (Santolina chamaecyparissus), son arbustos de follaje aromático que crecen bien en suelos pobres y bien drenados, incluyendo los calizos. Para conseguir un hermoso seto, deben podarse a principios de primavera, antes de su floración y una segunda vez durante el verano.
Ver el catálogo de ManoMano
Arbustos de follaje aromático

Para setos de mayor altura, superior a 80 cm

  1. Bonetero o Huso japonés Albovariegatus (Euonymus japonicus 'Microphyllus Albovariegatus'), de follaje brillante y variegado con blanco; resiste zonas en semisombra y suelos frescos y ligeramente calcáreos.
  2. acebo japonés Greenhedge (Ilex crenata 'Green Hedge'); una nueva variedad de pequeñas hojas brillantes; de crecimiento vigoroso, es necesario podar varias veces durante la temporada para conseguir un seto bien compacto. Puede plantarse a la sombra o en semisombra.
  3. madreselva de hojas rojas (Lonicera nitida 'Red Tips'); de rápido crecimiento, resiste bien las podas continuas. Es rústica y poco exigente en cuanto al tipo de suelo. Las hojas nuevas son de color rojo púrpura y se vuelven verdes en verano.
  4. mirto o Arrayán(Myrtus communis Tarentina'); es una planta aromática poco exigente que puede plantarse a la sombra, en suelos pobres y bien drenados y siempre en zonas con temperaturas que no bajen de los -10° C. 
Ver el catálogo de ManoMano
Planta aromática

Para arte topiario

En este grupo destacamos dos plantas en concreto:

  1. El tejo común; la única conífera que emite brotes a lo largo del tronco y que puede ser utilizada para formar bordes bajos con una poda apropiada.
  2. el acebo japonés, especialmente las variedades 'Green Hedge', 'Máximo' y 'Convexa'.

Otras plantas menos conocidas que también se pueden utilizar:

  1. El laurel portugués (Prunus lusitanica 'Angustifolia').
  2. la madreselva arbustiva (Lonicera nitida), especialmente en su variedad 'Tidy Tips'.

Para formar bolas

Algunos arbustos presentan esta forma de manera natural:

  • Algunas variedades de Pittosporum o Azahar de la China: Pittosporum tobira 'Nana', o bien el Pittosporum tenuifolium 'Golf Ball';
  • el agracejo rojo Berberis thunbergii, algunas variedades presentan hojas púrpura lisas o variegadas.
Ver el catálogo de ManoMano
Plantas
Ver arboles y arbustos de hoja

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea