¿Cómo eliminar moho y manchas de humedad en interiores?

¿Cómo eliminar moho y manchas de humedad en interiores?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

El moho es producido por distintos tipos de hongos. Aparece en superficies con humedad en paredes, techos o suelos, y forma una capa de color negro, azul o verde. Dado que el moho puede generar síntomas como ojos irritados o congestión nasal o problemas pulmonares, es saludable eliminarlos del hogar.

Características importantes

  • Causas del moho
  • Microorganismos y problemas de salud
  • Condensación en la pared
  • Juntas del baño
Ver antimohos

Los lugares húmedos con poca ventilación, con condensación o con filtraciones de agua del agua desde el exterior provocan la aparición de moho, en forma de manchas negras, rosadas o azuladas que, si no se elimina se va extendiendo y origina:

  • Problemas de salud: problemas respiratorios, alergias, asma, bronquitis, etc;
  • daños estéticos: zonas negruzcas, pintura levantada, etc.

Observa si el moho ha afectado a las paredes o también a algún mueble. Valora si merece la pena recuperar el mueble o si el daño está tan extendido, que es mejor tirarlo.

Para eliminar definitivamente el moho y que no vuelva a aparecer, necesitas identificar qué lo causa. En el interior de las casas es necesario disminuir los niveles de humedad por debajo del 50%, especialmente en la zona del baño o cocina, realizando una adecuada ventilación.

  1. Resolver la causa de la humedad.
  2. Limpiar y eliminar el moho.
  3. Pintar.

Conocimientos necesarios

No se necesita ningún conocimiento en particular.

Tiempo de realización

Entre 30 minutos y 1 hora, en función del espacio dañado.

Número de personas

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillo de cerdas

Antes de eliminar los microorganismos y los hongos, es fundamental resolver el problema que causa las humedades.

Si la humedad está en la pared debes comprobar:

  • Si hay filtraciones por grietas en la pared o suelo exterior;
  • si hay fugas de agua de una tubería, bajadas de agua o el sifón del desagüe;
  • si hay humedad por capilaridad: sube desde el suelo, y el muro está absorbiendo esa humedad hacia arriba;
  • si se produce condensación alrededor de una ventana o paredes frías.

Para cada tipo de humedad existe una solución diferente

Si se trata de una avería localizada por filtraciones o fugas de agua desde el exterior, emplea una masilla o silicona selladora, para sellar y prevenir que penetre el agua en el interior. 

Si se trata de una humedad en el techo, comprueba si la fuga de agua es tuya o de un vecino, y recurre al seguro de la casa para gestionarlo si fuera necesario.

La humedad por condensación 

Este tipo de humedad suele aparecer en la parte norte de la vivienda, con ventanas sin suficiente aislamiento, como por ejemplo, si son de aluminio. La pared o el marco de la ventana están más fríos que el interior de la estancia, y la humedad del ambiente se condensa ahí, generando al cabo del tiempo la aparición de moho

Para evitarlo, deberás ventilar más a menudo la habitación, utilizar un aparato absorbe humedad o bien, cambiar las ventanas y persianas a un sistema con mejor aislamiento.

Si la humedad se produce en sótanos, garajes o lavaderos sin ventilación, lo mejor es usar productos o aparatos absorbe humedad, para prevenir las humedades y eliminar malos olores.

Moho en las juntas de azulejos del baño 

Si detectas moho en la junta del plato de ducha o bañera con los azulejos, empieza por retirar la silicona ennegrecida, y a continuación, aplica el producto antimoho siguiendo cuidadosamente las instrucciones del envase, y déjalo actuar.

Enjuaga bien con agua y una vez seco, pon una junta de silicona antimoho en la junta.

En este vídeo se explica cómo eliminar y prevenir el moho en el baño

Ver el catálogo de ManoMano
Silicona

Una vez solucionado el problema que generaba la humedad, es el momento de limpiar y desinfectar la zona afectada.

Paso 1: Para limpiar una pared o techo con manchas y moho, empieza por proteger con cinta de carrocero los rodapiés, cercos de puertas o ventanas, interruptores o enchufes. Cubre el suelo o muebles con plástico o papel para protegerlos de daños al ser rociados por el producto antimoho.

Paso 2: Verifica si la mancha de moho es superficial o si se ha introducido por los capilares de la superficie y ha levantado la pintura. 

  • Si sólo detectas manchas, aplica el producto antimoho bien en espray o bien con un trapo. Si no es suficiente para que desaparezca la mancha, usa un cepillo de cerdas y frota bien. 

El limpiador elimina el moho y limpiará la mancha negruzca

  • Si la pared no ha quedado blanca, aplicar lejía es una fórmula que no destruye los mohos, pero si ayuda a que la pared quede blanqueada;
  • si la pintura o el yeso de pared está deteriorado, usa una espátula para retirar lo que esté en mal estado o despegado.

Si es necesario, rellena  los agujeros o fisuras con masilla antihumedad y alisa la superficie para poder pintar encima. Finalmente, aplica una capa de imprimación fijadora.

Es recomendable aplicar el producto antimoho protegiéndote con guantes de goma de las salpicaduras y ventilar la estancia mientras trabajas.

Limpia los residuos con un cepillo o esponja y aclara la zona y seca bien la superficie.

Ver el catálogo de ManoMano
Yeso

Una vez desinfectada y libre de mohos y microorganismos de la pared, para prevenir que vuelva a aparecer el moho, y dejar la pared como nueva, aplica una pintura antihumedad o anticondensación con un rodillo, una vez la pared esté completamente seca.

Como estas pinturas especiales tienen acabado en blanco, si la pared es de color añade a la pintura un aditivo fungicida para pintura según la proporción e indicaciones del fabricante.

Ver el catálogo de ManoMano
Aditivo
Ver antimohos

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea