¿Cómo elegir una plegadora de chapa o perfiles?

¿Cómo elegir una plegadora de chapa o perfiles?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Para el chapista o el ferralla, la plegadora es una herramienta indispensable. Según el ancho y espesor de chapa a doblar, la plegadora puede ser manual, mecánica, eléctrica o eléctrónica. Igualmente podemos encontrar plegadoras fijas, sobre bastidor, hidráulicas o para perfiles. Base, pisón y delantal son los principales componentes de esta herramienta.

Características importantes

  • Ancho de la chapa
  • Espesor de la chapa
  • Tipo de plegadora
  • De taller o portátil
Ver plegadoras-curvadoras de chapa

Doblar una chapa es cambiar la forma para obtener uno o varios ángulos. Desde el plano de la física, se trata de una acción que consiste en cambiar bruscamente el sentido de las fibras de una chapa plana, para obtener el ángulo elegido. Las fibras del interior del ángulo son comprimidas, en cambio las fibras del exterior son tensadas. Entre estas dos zonas se encuentra una zona que no sufre ninguna deformación, llamada fibra neutra. Memoriza este término, ya que es la base de los cálculos de plegado. El éxito del plegado depende de la naturaleza del metal y la calidad de la herramienta utilizada.

Ver el catálogo de ManoMano
Chapa

Según el tamaño, el número de piezas a doblar y dependiendo de la complejidad del plegado, podemos encontrar cuatro tipos de máquinas o herramientas: 

  1. La plegadora de banco.
  2. La plegadora sobre bastidor.
  3. La prensa plegadora hidráulica.
  4. La plegadora de perfiles.

1. La plegadora de banco

Este tipo de plegadora es una pequeña máquina manual que se fija en el banco de trabajo mediante pernos, tirafondos, o se fija entre las abrazaderas del tornillo de bancoEl pliegue es obtenido por elevación del delantal. De diseño simple, la plegadora de banco manual se compone de 3 elementos:

  • La mesa será la parte fija;
  • la base será la parte móvil que prensa la chapa;
  • el delantal es la parte móvil que levanta la chapa para obtener el pliegue.

Estas herramientas están  diseñadas para el plegado de chapas finas y no muy anchas. Sin embargo la calidad del pliegue obtenido es muy superior al que puedes obtener con un plegado con martillo y yunque. Estas máquinas son apreciadas por los instaladores de cubiertas o canalones. Los chapistas que fabrican muebles también están interesados por este tipo de plegadoras.

Teniendo en cuenta su precio asequible, el profesional del bricolaje puede equiparse de esta pequeña plegadora de uso sencillo que presta un gran servicio.

Características

  • Anchura de plegado de 300 mm a 1 m.
  • Espesor de plegado de 0,5 mm a 1,5 mm.

2. La plegadora con delantal sobre bastidor

Ya sea en el taller o en la obra, la plegadora sobre bastidor es la herramienta imprescindible de los trabajadores de chapa, profesional del zinc, carroceros y cerrajerías. La inversión de esta máquina se realiza de acuerdo con la especificidad de los proyectos a realizar. Existe una multitud de combinaciones posibles en esta gama de máquinas o herramientas, que cubre todas las necesidades.

El principio de funcionamiento de la plegadora con delantal sobre bastidor es el mismo que la plegadora de delantal manual, pero con capacidad de plegado muy superior. Para optimizar las acciones de plegado, se pueden encontrar máquinas con bloqueo de la estructura, con la ayuda de un pedal que libera las dos manos para garantizar el esfuerzo de elevación del delantal.

Características

Las gamas actuales permiten doblar chapa de 0,5 a 2 mm con longitudes de hasta 1,5 m. Más allá de estas necesidades de plegado, vas a necesitar máquinas pesadas con contrapesos y asistencia hidráulica. En este caso es necesario un estudio de inversión en relación con el uso previsto.

3. La prensa plegadora hidráulica

Es decir, para la realización en serie de pliegues con espesores considerables, existe la prensa plegadora hidráulica cuyo principio de funcionamiento es el descenso de un pisón de metal sobre una matriz en forma de V.

Eléctrica, electrónica y con control numérico, este tipo de máquina está reservada para los talleres muy especializados.

4. La plegadora de perfiles

Imprescindible para el trabajador del metal, el mecánico o el buen manitas. Ocupa poco espacio y es muy útil en múltiples situaciones de plegado.

Fijada en una esquina del banco de trabajo, lista para usar en cualquier momento, la plegadora horizontal permite doblar perfiles de cualquier tipo (planos, redondos, cuadrados, angulares, etc.)

Todo gira en torno a un eje. Un ingenioso tornillo permite el bloqueo de la pieza mediante un cuadrado excéntrico. Un brazo articulado provisto de un mango permite realizar el esfuerzo de rotación horizontal para obtener un ángulo saliente o redondeado, dependiendo del tipo de matriz utilizada. Esta máquina, que existe desde hace muchos años, no ha cambiado.

Ver el catálogo de ManoMano
Banco de trabajo

La plegadora cizalla de rodillo multifunción

Combina el plegado, el corte y el doblado de chapa. Sus capacidades son limitadas, ya que el brazo de fuerza es común a cada función.

La plegadora de disco de zinc

Herramienta portátil compacta compuesta por un mango y un disco que permite plegar bordes, haciendo cantos doblados de 8 a 40 mm directamente en la obra.

Ver el catálogo de ManoMano
Herramienta

Plegar respetando la medida

La fibra neutra es la base de cálculo para el plegado.

Para simplificar, si deseas obtener un plegado con una chapa de 2 mm que debe medir 300 mm con el pliegue, debes trazar la línea de plegado a 300 mm menos 2 mm, es decir, 298 mm.

En chapas de más de 5mm  deben aplicarse fórmulas específicas.

Ver plegadoras-curvadoras de chapa

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea