Cómo elegir una farola de jardín

Cómo elegir una farola de jardín

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La farola de jardín proporciona una iluminación decorativa y eficaz. Se encuentran de diferentes formas y materiales, para coordinarse con todo tipo de jardines. Solo falta elegir la potencia que convenga, así como el resto de piezas de la iluminación de exterior y ¡a disfrutar del jardín por la noche!

Características importantes

  • Tipo de farola de jardín
  • Materiales y tipo de bombilla
  • Farola de jardín eléctrica o solar
  • Potencia luminosa
  • Temperatura de color
  • Índice de protección (IP) y opciones
Ver farolas de exterior

La iluminación del jardín gana en altura con ayuda de unas farolas que, tomando la forma de lámparas de pie, pueden agrupar varios puntos de luz.

La farola de jardín se elije sobre todo en función de la estética, por ejemplo de diseño moderno o rústico, y también del lugar o lugares donde vamos a colocarlas. Si va a estar lejos de una toma eléctrica, puedes optar por un modelo solar. En todo caso, ésta es una buena elección que te ayudará a ahorrar.

Una farola para jardín deberá tener un índice de protección contra sólidos y líquidos, o sea un IP 46.

Elegir la bombilla adecuada para la farola es crucial, porque no sirve cualquier bombilla. También habrá que escoger la intensidad luminosa adecuada, dependiendo de si se eligen para crear una luz de ambiente o iluminar un camino, por ejemplo. Hay farolas de jardín que incluyen opciones prácticas como un detector de movimiento o un regulador de intensidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Farola de jardín

El estilo de la farola de jardín determina a menudo su material, ya sea retro o de diseño. Una farola puede tener varios pies o luces, que pueden ser orientables, o fijos. Lo más importante es que las farolas se fundan con el resto de la decoración del jardín y estén coordinadas con el resto de puntos de luz (focos, sobremesas...)

Los materiales de cualquier elemento de iluminación exterior deben ser resistentes a las inclemencias del clima, incluyendo los rayos UV, que los pueden decolorar si la farola es fija y permanece todo el tiempo en el jardín.

Si la resina trenzada o la madera (de especies imputrescibles o tratadas específicamente para la intemperie) son muy apreciados por ser materiales decorativos y duraderos, podemos encontrar igualmente farolas de jardín de acero inoxidable o de aluminio forjado, particularmente resistentes a la humedad y sin riesgo de oxidación. También hay materiales plásticos que pueden utilizarse para la iluminación del jardín, puesto que son más baratos, aunque son menos resistentes.

La farola eléctrica puede funcionar en todo momento, siempre que cuente con una toma eléctrica y un cable lo suficientemente largo para enchufarla. Ten en cuenta estas limitaciones a la hora de elegirlas y situarlas.

La farola de jardín solar no necesita enchufarse a la corriente y se puede colocar donde se quiera, así como cambiarla de sitio si es necesario. Sin embargo, su autonomía está en función de la cantidad de energía que haya sido capaz de acumular durante el día. Hay que estudiar bien su emplazamiento para situarla en un lugar donde tenga una máxima incidencia de los rayos solares. Esto no será necesario para los modelos que tengan un cargador portátil, que será el único elemento que necesitará de la exposición solar.

Una farola de jardín puede funcionar con diferentes tipos de bombilla. Éstos difieren en su precio, consumo, tecnología y sus características particulares.

Farola de jardín con bombilla LED

La bombilla LED (light emitting diode, o diodo emisor de luz) destaca por:

  • No desprende calor;
  • bajo consumo eléctrico;
  • larga duración;
  • prestaciones idénticas a las de otras bombillas.

Farola de jardín con bombilla fluocompacta

La bombilla fluocompacta difunde una luz suave, que puede comprender del blanco cálido al blanco frío. Consume poca energía y su duración oscila entre las 10000 y las 20000 horas. Este tipo de bombilla no está diseñada para encenderla y apagarla frecuentemente, puesto que necesitan un cierto tiempo para alcanzar su máximo rendimiento luminoso.

Farola de jardín con bombilla halógena

Las bombillas halógenas proporcionan una luz intensa, parecida a la luz natural, aunque consume más electricidad y se calienta más que las bombillas LED y fluocompactas. Además su duración media es más corta.

Flujo luminoso

Los vatios de una luminaria de jardín son los que nos indican su consumo eléctrico. Para conocer su potencia lumínica o flujo luminoso tendremos que fijarnos en los lúmenes de la bombilla.

En todo caso, depende de tus necesidades. Si necesitas solo una luz de ambiente, con una potencia de 100 lúmenes será suficiente. Para iluminar una terraza, la potencia puede ir hasta 200, o incluso 250 lúmenes. Y para iluminar un sendero, puede alcanzar incluso 750 lúmenes, o hasta superar los 1000 en caso de las farolas más potentes.

Temperatura de color

La température de couleur de la lumière, exprimée en degrés kelvin (K), varie de la plus froide et bleutée (autour de 6000 K) à la plus chaude (autour de 3000 K), en passant par une teinte lumière du jour (autour de 4000 / 5000 K).

Ver el catálogo de ManoMano
Tipos de bombilla

Es necesario tener en cuenta el índice de protección (IP) a la hora de elegir tu farola de jardín ya que indica su resistencia a la penetración de cuerpos sólidos y de polvo (primera cifra) y a la penetración de líquidos (segunda cifra).

Para una farola de jardín que vaya a colocarse en un lugar no protegido (por ejemplo bajo un techado), es necesario como mínimo un IP 46.

IP (indice de protection)
Premier chiffre = protection contre les solides
Second chiffre = protection contre les liquides
0
Sin protección
Sin protección
1
Protegida contra sólidos de más de 50 mm de diámetro
Protegida frente al fluido vertical
2
Protegida contra sólidos de más de 12 mm de diámetro
Protegida frente a caídas de hasta 15º de la vertical
3
Protegida contra sólidos de más de 2,5 mm de diámetro
Protegida frente a caídas de hasta 60º de la vertical
4
Protegida contra sólidos de más de 1 mm de diámetro
Protegida frente a salpicaduras en todas direcciones
5
Protegida frente al polvo
Protegida frente a chorros de agua a presión en todas direcciones
6
Totalmente protegida frente al polvo
Protegida frente a fuertes chorros de agua a presión en todas direcciones
7
Protegida frente a la inmersión temporal
8
Protegida frente a la inmersión bajo presión de larga duración

Existen ciertas opciones que completan la comodidad de uso de una farola de jardín.

Intensidad regulable

La farola con la opción de intensidad regulable (en ocasiones podrás encontrar la palabra dimmable, que viene del inglés dimmer: regulador), permite aumentar o disminuir la intensidad luminosa dependiendo de las necesidades del ambiente donde se encuentre.

El regulador será un mando, botón o interruptor, o incluso un mando a distancia para los modelos de gama alta. Estas farolas solo funcionan con bombillas regulables, específicamente creadas para ellas.

Detector de movimiento

La farola de jardín equipada con un detector de movimiento se enciende automáticamente cuando pasa una persona. Ésta es una opción muy práctica para las luces que iluminan la entrada de una propiedad o un camino, por ejemplo.

Ver farolas de exterior

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea