¿Cómo elegir una cocina?

¿Cómo elegir una cocina?

Tomás. Redactor de contenidos

Ficha escrita por:

Tomás. Redactor de contenidos

1 fichas consejo

En la mayoría de los hogares, la cocina es la parte de la casa con más movimiento. A su vez, la cocina suele ser el electrodoméstico que más utilizamos, tanto si vamos a hacer comida para una persona sola, como si lo hacemos para la familia o para comer con amigos. Por eso, invertir en una cocina es una decisión importante. Diferentes tipos de combustibles, cocinas de libre instalación, características habituales... Sigue leyendo para poder elegir la mejor cocina para tu casa.

Características importantes

  • Cocina mixta
  • Cocina de gas
  • Cocina eléctrica
  • Placas
  • Cocina de libre instalación
  • Características
  • Instalación
Ver cocinas

Cocina vs. horno

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cocinas y hornos. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia real entre estos dos electrodomésticos?

Básicamente, la cocina es un electrodoméstico independiente con un horno, una parrilla y placas de cocción. Dependiendo de su tamaño y del diseño de la habitación, la cocina de cocción se suele colocar junto a los muebles de cocina y la encimera.

Por su parte, el horno es simplemente el electrodoméstico que se utiliza para asar u hornear alimentos, desde el asado del domingo hasta un bizcocho. Dependiendo del diseño de la cocina, puedes elegir un horno empotrable que se adapte a los muebles de tu cocina o un modelo independiente. En cualquier caso, las cocinas siempre llevan un horno.

Ver el catálogo de ManoMano
Hornos multifunción

Diferentes tipos de cocinas

Hay tres tipos principales de cocinas, y su elección se reducirá, sobre todo, al tipo de suministro de combustible que tengas disponible en tu vivienda:

  • Cocina mixta;
  • cocina de gas;
  • cocina eléctrica.

Todas llevan un horno y un conjunto de placas, o fuegos, mientras que algunos modelos también incorporan un grill. La mayoría tienen un ancho de 45 cm a 60 cm y la capacidad del horno puede variar.

Ver el catálogo de ManoMano
Placas de cocina

Cocinas mixtas

Las cocinas mixtas son muy populares porque combinan hornos eléctricos y placas de gas. A los fanáticos de la cocina les encantan los quemadores de gas porque el calor se puede controlar de manera fácil y precisa y los tiempos de cocción con cacerola o sartén son rápidos, a la vez que ofrecen la precisión de los hornos eléctricos.

Ver el catálogo de ManoMano
Placas de cocina

Cocinas de gas

Las cocinas de gas solo funcionan con gas, así que este es el combustible utilizado por las placas y el horno. Estos modelos son muy populares porque las placas de gas aportan calor inmediato, así que es muy fácil controlar todo el proceso de cocinado. Por su parte, en los hornos de gas el calor asciende a la parte superior, así que la parte inferior del horno tiene una temperatura más baja, con lo que cocinar varios platos con precisión puede ser bastante difícil.

Sin embargo, las cocinas de gas pueden ser electrodomésticos muy versátiles, ya que están disponibles con horno sencillo, horno doble y horno con dos puertas para poder usar la opción de horno o de grill. En los modelos sencillos, las opciones de grill y horno se utilizan en el mismo receptáculo, mientras que en los hornos dobles o con dos puertas, están separadas, así que se pueden cocinar varias cosas al mismo tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocinas de gas

Cocinas eléctricas

Las cocinas eléctricas llevan un horno eléctrico, que puede ser un horno convección o con ventilador, de manera que la temperatura de cocción es uniforme. Además, las cocinas eléctricas pueden tener tres tipos de placas de cocción:

  • Placas de inducción;
  • placas vitrocerámicas;
  • placa eléctrica.

Placas de inducción

Las placas de inducción son las placas con mayor eficiencia energética, calientan rápido y también se pueden controlar rápidamente, pero no queman puesto que funcionan mediante un campo electromagnético.

Sólo funcionan con menaje de acero inoxidable o de hierro fundido, o bien precisan de una base o adaptador para utilizar otro tipo de recipientes.

Placas de vitrocerámica

Las placas de vitrocerámica son planas y lisas, pero tardan más en calentarse que las de gas y las de inducción. Además, con este tipo de placa hay que evitar el uso de cacerolas de cobre y de aluminio.

Placas eléctricas

Las placas eléctricas tradicionales se suelen ver en los electrodomésticos de cocción más antiguos y, normalmente, tardan más en calentarse, aunque se puede usar cualquier tipo de sartén con ellas. Es una opción claramente en vías de extinción.

Ver el catálogo de ManoMano
Placas vitrocerámicas

Cocinas de libre instalación

Las cocinas de libre instalación se suelen asociar con las cocinas rurales, pero hay una gran cantidad de opciones disponibles para cocinas y familias de prácticamente cualquier tamaño. Las cocinas de libre instalación suelen tener de 90 cm a 120 cm de ancho y son aptas para cualquier tipo de combustible. Al igual que ocurre con las cocinas estándar, también hay tres tipos principales de cocinas de libre instalación:

  • Cocina de libre instalación mixta;
  • cocina de libre instalación de gas;
  • cocina de libre instalación eléctrica.

La ventaja más obvia de las cocinas de libre instalación es su tamaño, que puede albergarr dos hornos, un grill aparte y hasta 8 placas de cocción, también placas para wok, dependiendo del tipo de combustible que se utilice. Todo esto las convierte en la opción perfecta para familias numerosas o personas a las que les encanta cocinar para sus amigos y familiares, ya que tienen mucho espacio disponible y permiten mantener la comida caliente gracias a una bandeja de calentamiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Barbacoas

Características principales de una cocina

La mayoría de las cocinas y de las cocinas de libre instalación tienen características similares que pueden facilitarte el proceso de cocinado, pero esto depende en gran medida de cuál sea tu presupuesto.

Limpieza

La limpieza de la cocina se puede complicar a veces, ya que la grasa y la suciedad pueden ser difíciles de quitar. Sin embargo, la mayoría de las cocinas tienen un recubrimiento de esmalte que facilita la limpieza de la grasa y la suciedad.

Además, algunas cocinas tienen un revestimiento catalítico que absorbe la grasa y la quema cuando se cocina a alta temperatura. Hay cocinas y cocinas de libre instalación con una opción de limpieza pirolítica que quema la grasa. Lo único que hay que hacer después es limpiar las cenizas que hayan quedado.

Funciones del horno

Los hornos de algunas cocinas de gama alta y cocinas de libre instalación ofrecen diferentes funciones, como tener temperaturas distintas en la parte superior y la inferior del horno, además de grill. Además, hay cocinas de libre instalación que también incluyen una función de asador, una plancha y bandejas para mantener la comida caliente.

Temporizador

La mayoría de las cocinas tienen un temporizador programable que avisa cuando la comida está lista, para que no se te pase.

Tapas y zonas calientes

Las tapas suelen utilizarse en las cocinas de gas y pueden ser útiles como espacio de trabajo adicional cuando no se está utilizando la cocina.

También es importante tener en cuenta las zonas calientes al planificar la ubicación de la cocina, ya que no se pueden poner encima muebles, enchufes ni otras cosas, a menos que sean resistentes al calor.

Grills

Si usas mucho el grill, probablemente te merezca la pena elegir una cocina o una cocina de libre instalación con grill aparte. También hay cocinas con un solo horno que tienen la función de grill incorporado en la unidad del horno.

Uso de bombonas de gas

Si vives en una zona rural o no tienes acceso a un suministro de gas, hay cocinas y cocinas de libre instalación que son compatibles con bombonas de gas, generalmente butano. De esta forma, podrás tener acceso a los beneficios de cocinar con gas.

Eficiencia energética

Las etiquetas energéticas de las cocinas se asignan utilizando la escala de eficiencia energética, que va de la letra A+++ a la D.

A+++ indica la mayor eficiencia energética posible y D la menor.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocinas de gas

Cómo instalar una cocina

Las cocinas y las cocinas de libre instalación son electrodomésticos independientes que, por lo general, se colocan entre los muebles de cocina, así que tienes que tener las medidas precisas para asegurarte de seleccionar el electrodoméstico adecuado para el hueco disponible en tu cocina.

Tanto si eliges una cocina de gas, eléctrica o mixta, tendrás que encargar la instalación a un electricista cualificado o un técnico de gas autorizado. Si vas a cambiar la cocina, intenta reciclar la cocina vieja llevándola a un punto limpio, donde existe una zona dedicada exclusivamente a aparatos eléctricos y electrónicos (AEES).

Ver el catálogo de ManoMano
Cocinas

Ver cocinas

Ficha escrita por:

Tomás. Redactor de contenidos, 1 fichas consejo

Tomás. Redactor de contenidos

Apasionado de todo lo relacionado con el bricolaje y las mejoras en el hogar.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea