¿Cómo elegir el columpio más adecuado?

¿Cómo elegir el columpio más adecuado?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

El columpio es uno de los juegos infantiles más clásicos y divertidos. Actualmente se comercializa en distintos materiales, tamaños y adaptándose a la seguridad y necesidades de cada grupo de edad. Puede incorporar otros juegos como un tobogán, trapecios, redes, escaleras y otros aparatos para trepar y divertirse.

Características importantes

  • Materiales de fabricación
  • Tipos de juegos
  • Tamaños
  • Normas NF S 54-100 y EN 71-3
Ver elementos para pórticos

Los columpios que se fabrican actualmente difieren en los materiales utilizados para formar su estructura. Debemos diferenciar entre la madera y el metal ya que cada uno de ellos presenta ventajas muy concretas y elegir un modelo que pueda soportar la carga de los usuarios habituales. 

Los columpios de madera

Los columpios de madera seducen por su encanto especial, que les permite integrarse fácilmente en la decoración del espacio exterior. Sin embargo, necesitan un mantenimiento regular que consiste en:

  • La madera necesita un lijado y una limpieza previas a la aplicación de un revestimiento de acabado;
  • la aplicación del revestimiento para exteriores se recomienda para proteger la estructura de hongos y parásitos;
  • la estructura de madera suele pintarse, barnizarse o protegerse con lasur en función de las preferencias de su propietario.

Es recomendable verificar regularmente la solidez de la estructura de madera porque es un material vivo, que puede sufrir cambios. Utiliza un destornillador para asegurar los ensamblajes de los elementos que componen tu columpio.

Los columpios de metal

Las ventajas de los columpios de metal son:

  • Tienen un precio económico;
  • se fabrican en distintos colores;
  • son sólidos;
  • no necesitan mantenimiento.

Sin embargo, con el paso de los años pueden aparecer manchas de óxido, que deben tratarse para evitar que la estructura se debilite y garantizar su seguridad.

Los columpios se diferencian en función de los juegos que proponen.

Columpios con uno o más asientos

Un columpio es uno de los juegos imprescindibles en cualquier jardín. Los asientos están disponibles en distintos materiales, y entre ellos, los de plástico o los de caucho poseen algunas ventajas respecto a los de madera:

  • Resisten igual de bien la humedad y los rayos UV;
  • son seguros ya que no existe riesgo de clavarse una astilla;
  • después de la lluvia, basta con limpiarlos con una bayeta absorbente para poder utilizarlos de nuevo.

De todos modos, se aconseja reemplazar los asientos por uno especial con arnés incorporado si el balancín está destinado a un menor de 3 años.

Los columpios para bebés

La estructura de los columpios para bebés suelen fabricarse en madera o metal y son bastante más pequeños que los columpios clásicos. Incorporan una sillita equipada con arnés o cinturón fabricada en plástico resistente con protección anti UV. 

Para cumplir con las normas de seguridad aconsejadas por el fabricante, es importante conocer el peso máximo recomendado para su utilización.

Si disponemos de espacio suficiente como para instalar un columpio de madera o de metal de tamaño estándar, siempre tenemos la opción de adquirir esta estructura y añadir una sillita con arnés o cinturón de seguridad para el bebé. Cuando ya tenga el peso suficiente, podrá utilizar el asiento de origen.

Columpios nido

Los columpios nido sirven tanto para niños como para adultos gracias a su capacidad de carga. Disponibles en distintos colores, tamaños y longitudes, pueden sujetarse a una estructura de columpio o a un árbol ya que incorporan el asiento y los anclajes necesarios para su instalación.

Columpio balancín

El columpio balancín es el columpio de los adultos. Con asientos fabricados en plástico, madera o ratán, los distintos modelos cuentan con la estructura, y uno o más asientos. Pueden instalarse en el jardín, el patio o la terraza e incorporar un dosel, un toldo o cortinas para ofrecer mayor privacidad.

El columpio hamaca

A medio camino entre una hamaca y un columpio, puede adquirirse con o sin soporte, y está disponible en distintos colores y modelos que pueden incluir cojines para mayor comodidad.

Los columpios con actividades distintas: tobogán, trapecios, escaleras

Algunas estructuras incorporan otros juegos como complemento al columpio clásico, aumentando de esta manera la diversión:

  • Una escalera para los peques a los que les gusta trepar;
  • un tobogán para deslizarse;
  • un par de anillas de gimnasia para fortalecer los brazos;
  • un trampolín o cama elástica para saltar.

Todos los elementos de plástico son fáciles de agarrar por un niño. Además, pueden limpiarse fácilmente con una bayeta o una esponja y agua jabonosa.

Ver el catálogo de ManoMano
Trampolín o cama elástica

Existen dos parámetros a tener en cuenta al elegir un columpio, concretamente los referentes al tamaño y a la normativa de seguridad.

El tamaño de los columpios

Los columpios pueden ser distintos en función del material pero también de su tamaño.

  • La longitud varía, desde los 1,5 m a más de 6 m  por lo que para elegirlos debemos pensar en el espacio disponible, cuántos niños se divertirán en ellos, y cuántos juegos distintos se proponen;
  • su altura debe estar adaptada a la edad y tamaño de los pequeños de la casa.

No olvides que independientemente del modelo elegido, la base del columpio debe anclarse en hormigón para asegurar su estabilidad y evitar cualquier riesgo de accidente. En definitiva, el cumplimiento de las normas es garantía de calidad y seguridad.

Para más información sobre juegos al aire libre, no dudes en consultar nuestras guías consejo sobre esta temática.

Ver elementos para pórticos

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea