Columpios: Información para ayudarte a elegir
El columpio es un juego al aire libre que se puede instalar en el jardín para disfrute de los niños. Hecho de madera o metal, también puede constar de otras actividades como juegos de equilibrio, juegos de tracción o un tobogán.
Los columpios se distinguen por su material de fabricación:
- Los modelos de metal son populares por su precio asequible y durabilidad. Además, no requieren ningún mantenimiento especial. La aplicación de una pintura antioxidante preserva la estructura metálica;
- los pórticos de madera se eligen por su facilidad de integración en el entorno y por su originalidad. Hace falta un tratamiento anual contra mohos y parásitos para preservar la madera y garantizar su solidez. Puede que también haga falta dar una capa de pintura para conservar su apariencia.
Los modelos se diferencian por sus accesorios:
- Algunos modelos tienen asientos de plástico, estéticos y que evitan que los niños se claven astillas;
- otros están equipados con balancín para niños menores de 3 años.
Los pórticos multiactividades también se distinguen por los juegos que ofrecen:
- Un columpio;
- una escalerilla;
- un tobogán;
- anillas.
Algunos consejos útiles para la instalación de un pórtico:
- Debe preverse una zona de seguridad de al menos 2m alrededor del pórtico para evitar accidentes por impacto con algún obstáculo;
- debe fijarse al suelo con dados de hormigón para evitar accidentes de vuelco;
- es preferible instalarlo en un suelo blando, que pueda absorber el impacto en caso de caída, del niño, como el césped.
Así, la elección de un columpio depende de las preferencias de cada uno, pero también del número de niños (columpio simple o pórtico multiactividad) que lo usen y de su edad (asiento o balancín).